Jugada de ajedrez.
Jugada de ajedrez.
Foto
El Confidencial.

Share:

Por controversia jurídica, Liga de Ajedrez del Atlántico está en ‘jaque’

Daniel Viloria pugna frente a Indeportes para demostrar que su elección es válida.

Una tutela que a la fecha de la publicación de este informe tramita curso en los tribunales de la ciudad, es el más reciente capítulo de un enfrentamiento sostenido entre el dirigente Daniel Viloria y la oficina jurídica de Indeportes Atlántico.

En esta acción, el primero pretende demostrar ante la justicia que es el presidente en propiedad de la Liga de Ajedrez del Atlántico. Sin embargo, la dependencia departamental no lo ha admitido alegando varios vicios en la forma en que se convocó la asamblea en la que se le eligió.

Daniel Viloria denunció esta semana a Zona Cero que supuestamente Indeportes se negaba sistemáticamente a inscribirlo a él en calidad de presidente y a todo el resto de la recién elegida junta directiva de la Liga de Ajedrez. Esto es un requerimiento que se tiene que surtir para que el instituto genere a su vez el reconocimiento jurídico necesario para que funcionen.

Viloria ha presentado varias solicitudes y derechos de petición a Indeportes. También presentó uno directamente a la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella y por último interpuso una tutela para que la justicia ordinaria obligue a su reconocimiento como presidente de la entidad.

Y es que Viloria y sus electores sostienen que esta situación es consecuencia de la mala administración del anterior presidente.

“Nosotros denunciamos varias irregularidades sobre la gestión de Aramís, entre esas nunca haber convocado para ningún efecto a junta directiva, prácticamente operó solo y sin rendir cuentas a los miembros de la Liga de Ajedrez”, afirmó Viloria.

Es por eso que, a través del revisor fiscal suplente, Alfredo Daw, se convocó el pasado 6 de enero una asamblea extraordinaria electiva que se realizó el 13 de enero y en donde el elegido resultó siendo Daniel Viloria al cargo de presidente.

Hasta ahí la historia resulta más o menos clara. Lo cierto es que todo se comenzó a enrarecer unos días después cuando se presentó ante Indeportes la petición para la inscripción de la nueva junta directiva.

Resultó que para el 13 de enero Aramis Gutiérrez envió un documento con copia a Indeportes pidiéndole al revisor fiscal Daw que no se extralimitara en sus funciones.

En tanto, ya para el 28 de enero, Aramis realizaba otra asamblea de la liga, desconociendo la realizada por Viloria, en la que se reeligió como presidente. Ese mismo día procedió a presentar en la oficina jurídica de Indeportes la petición para la inscripción de él y su nueva junta directiva.

Resultó que Indeportes los rechazó a los dos. De ahí que Viloria haya iniciado varias acciones tratando de demostrar su legitimidad, mientras que, por el momento, desde la misma entidad dicen desconocer si Aramis Gutiérrez haya seguido evolucionando su proceso.

Las explicaciones jurídicas

Tablero de ajedrez.

Zona Cero contactó al jefe de la oficina jurídica del instituto, el abogado Ricardo José Castillo, quien explicó los detalles por los cuales vio viciadas ambas asambleas y de momento, en su concepto, la liga se encuentra acéfala.

Como se dijo anteriormente en este informe, quien convocara a la primera asamblea electiva fue el revisor fiscal suplente Alfredo Daw ¿La razón? Es que la titular renunció hace meses.

En un oficio dirigido al entonces presidente Aramis Gutiérrez, la revisora titular llamada Selma Herrera Gómez, decidió dar un paso al costado de forma “definitiva e irrevocable” a su cargo pues “toda vez que ha solicitado al órgano de administración de la Liga de Ajedrez del Atlántico, la información concerniente a las actividades administrativas y contables para la revisión y elaboración de informes pertinentes a los periodos fiscales 2018, 2019 y 2020 y lo transcurrido y esta nunca ha sido enviada (sic)”.

Además, agregó que “adicionalmente me permito manifestar no he recibido en ningún momento pagos relacionados al cargo de revisor fiscal de la entidad”.

Eso quiere decir que además que no le aportaron la información para llevar a cabo su labor, tampoco nunca le pagaron por su actividad profesional.

Viloria argumenta que, tras la renuncia de la titular, inmediatamente Daw quedó al frente y que él, como lo dicen los estatutos, podía convocar a la asamblea.

“Por eso es el suplente, ante la ausencia del titular, quien puede y debe asumir el cargo del titular para mantener las mismas funciones”, reseñó Viloria.

Pero ante la vista jurídica de Ricardo José Castillo es diferente, asegurando que se apegan a los mismos estatutos de la Liga.

“Nosotros no hemos estado parcializados ni con un grupo ni con el otro. El señor Viloria nos ha presentado no menos de 8 peticiones y se las hemos contestado. También una tutela que está en trámite. Nosotros solo queremos salvaguardar sus mismos estatutos. Los estatutos los crearon ellos mismos para su propio funcionamiento, de forzoso cumplimiento”, comentó Castillo.

En detalle, el jefe jurídico de Indeportes argumenta que el acto necesario para oficializar a Daw en los poderes del revisor fiscal titular nunca se realizaron. Al menos no se ha aportado la evidencia que lo soporte.

“En su artículo 51 (de los estatutos de la liga de ajedrez) rezan sobre la falta de revisor fiscal y señalan que cuando se renuncie se citará al suplente para que ejerza el cargo y este podrá aceptar o no aceptarlo. En caso de que no, ellos deberán citar a asamblea para que elijan reemplazo. Esa situación no se presentó: la revisora renunció y a la fecha en ningún momento nos han remitido documento alguno de la citación y posterior aceptación del señor Dau en calidad de principal”, expresó.

Ninguna de las dos serían válidas

Jugada con el alfil en el ajedrez.

Pero el tema sigue adelante, según dijo Indeportes. No solo la asamblea que eligió a Viloria es viciada para Castillo. La que eligió a Aramís Gutiérrez, tampoco es eficaz ni cumple con los estatutos.

“El Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico, el día 23 de febrero de 2022, brindó respuesta a la solicitud de Inscripción de Dignatarios del señor Aramis Gutiérrez Lastra”.

La respuesta fue negativa porque para que Aramis pudiera citar a la asamblea la convocatoria debía ir firmada por todos los miembros de la junta directiva, y solo tenía su firma.

Además, tampoco tenían revisor fiscal. Finalmente, tampoco se mencionó en el acta la designación de una comisión escrutadora ni una votación secreta.

Sea como fuere, Viloria se reafirma en su denuncia de que lo están bloqueando y no lo dejan tomar el control de la Liga, inclusive afirmó que desde la Federación Colombiana de Ajedrez se han comunicado con él preocupados por la situación.

“Nosotros hemos cumplido y todo lo que queremos reactivar el ajedrez en el departamento. No se ha hecho una buena gestión y eso es lo que queremos lograr. Estamos a la espera de la respuesta de un juez de la tutela que impetramos para hacer valer nuestros derechos”, dijo Viloria.

A su turno Castillo citó el decreto 1529 de 1990, el cual sigue vigente y dice en el parágrafo 1 del artículo 6 que “si se presentaren dos o más peticiones de inscripción de diferentes dignatarios para un mismo período, los documentos o solicitudes que planteen ante la administración departamental estas divergencias o controversias sobre la legalidad de las reuniones o de las decisiones de los organismos directivos de las entidades de que trata el presente Decreto, serán devueltos por la dependencia respectiva de la Gobernación a los interesados, para que éstos diriman sus controversias ante la justicia ordinaria”.

En pocas palabras, al ser presentadas las dos inscripciones en el mismo periodo de estudio, ya daba para ser negadas ambas.

“El señor Viloria cree que tenemos un tema contra él y no es así. Ha presentado quejas contra los funcionarios y los hemos retirado de su caso. A esta paso nos vamos a quedar sin funcionarios. Nosotros somos lo más interesados en que las ligas resuelvan todas sus situaciones”, expresó Castillo.

Por su parte, ya para finalizar los argumentos, Viloria dijo que, en varias consultas realizadas al Ministerio del Deporte, la cartera nacional le ha manifestado que se debería pasar a la inscripción de su junta directiva.

Todo parce indicar que Indeportes dejará la resolución de esta partida en las manos de los ajedrecistas. Ellos deberán, de manera privada, resolver la situación. O acudir a los estrados legales de la justicia ordinaria, todo esto haciendo daño al deporte ciencia en el Atlántico.

Por lo pronto se espera la respuesta de la tutela que hace curso en los juzgados. El tiempo avanza y la Liga de ajedrez debe ponerse al corriente de los eventos previos a los Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero e iniciar el trámite para no dejar vencer el reconocimiento deportivo que está activo hasta el 12 de diciembre próximo.

 

Más sobre este tema: