Pello Bilbao celebra la victoria.
Pello Bilbao celebra la victoria.
Foto
Twitter.

Share:

Pello Bilbao ganó la etapa reina, Carapaz refuerza la rosa y acaricia el título

Miguel Angel López perdió tiempo, tras ser derribado por un fanático.

El español Pello Bilbao (Astana) ganó este sábado al esprint y por delante de su compatriota Mikel Landa (Movistar) la vigésima etapa del Giro de Italia, entre Feltre y Croce d'Aune-Monte Avena, de 194 kilómetros, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) mantuvo la "maglia" rosa a falta de la contrarreloj final de este domingo en Verona.

Carapaz llegará a la contrarreloj individual que pondrá fin al Giro con una ventaja de un minuto y 54 segundos sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) y dos minutos y 53 segundos sobre Landa, que se hizo este sábado con el podio en la general.

La última etapa en línea del Giro de 2019 vio el triunfo de un Bilbao que fue protagonista desde el comienzo y que, tras resistir a cinco subidas de alta intensidad, tuvo las fuerzas para batir a Landa y acabar en 5 horas, 46 minutos y 2 segundos.

Fue una etapa de alta exigencia, con los corredores que enfrentaron cinco subidas divididas por pocos kilómetros, con la Cima Campo (2a categoría, de 18,5 kilómetros al 5,7% de pendiente), el Passo Manghen (1a, 18,9 kilómetros al 7%), el Passo Rolle (2a, 20 kms al 5) y la subida final al Monte Avena (2ª, 6,9 kms al 7.1).

Un grupo de doce corredores, con los españoles Bilbao y Nieve o el costarricense Andrey Amador (Movistar) apretaron con fuerza desde el comienzo y tomaron una ventaja de 3 minutos sobre el pelotón tras la primera subida a la Cima Campo.

Con Carapaz sólidamente en el grupo, el que más sufrió en las primeras escaladas fue Nibali, quien perdió metros en la Campo a causa de un problema mecánico y que sufrió mucho al llegar al Manghen, Cima Coppi de esta edición (2.628 metros), donde sus opciones parecían acabarse.

El italiano Fausto Masnada (Androni) fue protagonista con un gran ataque en el Manghen y llegó primero a la cumbre, por delante de los demás atacantes. Detrás a un gran Miguel Ángel López y acompañado por Landa, Carapaz les alcanzó y pudo dejar atrás a un Nibali que fue obligado a una bajada espectacular para recuperar margen.

Gracias a su talento en la bajada, el "Tiburón" y Roglic volvieron a juntarse al grupo de la "maglia" rosa y de allí la etapa vivió un momento de estudio. Era la calma antes de que llegara el tramo decisivo de este Giro de Italia.

Bilbao, el estonio Tanel Cagert (EF), Nieve, el eritreo Ama Ghebreigzabier (Dimension Data), Eros Capecchi (Quick-Step), el francés Valentin Madouas (FDJ), el irlandés Eddie Dunbart (Ineos) y Giulio Ciccone (Androni) lucían una ventaja de 3 minutos tras la subida al Passo Rolle, a falta de 50 kilómetros para la meta.

Lo incrementaron a 3.45 a 30 kilómetros del final, pero poco a poco el equipo Astana y Movistar aumentaron el ritmo. Protegido por sus compañeros, Carapaz se acercó a los líderes y llegó a la escalada al Colle d'Aune a menos de dos minutos de distancia.

En frente al grupo Ciccone, Bilbao, Kangert y Madouas intercambiaron ataques, con el francés que ganó unos 100 metros, mientras que Carapaz, Nibali, Landa y Roglic seguían pegados y controlándose.

A 13.3 kilómetros del final, llegó el empuje de Supermán López, quien apretó con fuerza y sacudió a un grupo que sin embargo logró aguantar. Poco después, fue el momento de Landa, quien ganó unos 25 segundos virtuales sobre la "maglia" rosa.

El vasco atacaba con su habitual elegancia, pero fue de nuevo la bajada cuando Nibali dio lo mejor de sí y se acercó a Landa. Con él, estaba Carapaz, siempre atento a la rueda del italiano en las bajadas, y se formó un grupo con los tres "grandes" a seis kilómetros del final.

Más atrás, un aficionado hizo caer a Miguel Ángel López y el colombiano, enfurecido, llegó a golpearle antes de volver a subir a su bicicleta. Sus opciones de pelear por la victoria se acabaron.

Por delante todo quedaba abierto. Carapaz, Landa y Nibali alcanzaron a Bilbao y Madouas y el ecuatoriano llegó en primera posición al último kilómetro.

El esprint final se lanzó a unos 400 metros del final y Bilbao tuvo la fuerza en las piernas para fulminar a Landa y sellar un gran triunfo en una etapa espectacular, en la que Carapaz se garantizó llegar vestido de rosa a Verona.

No cambió su ventaja sobre Nibali (1:54) mientras que se hundió Roglic, quien perdió el podio a favor de Landa.

El 102 Giro de Italia concluirá este domingo con una contrarreloj individual de 17 kilómetros que saldrá de Verona Feria y que acabará en la icónica Arena, donde se coronará al campeón.

Pese a no ser un especialista de las contrarreloj, Carapaz sale con una considerable ventaja para hacer, una vez más la historia de su país, y regalarle el primer triunfo en Giro de Italia. 

EFE
 

Más sobre este tema: