José Daniel Moncada es colombiano y compite por Paraguay.
José Daniel Moncada es colombiano y compite por Paraguay.
Foto
Redes sociales Comité Olímpico Paraguayo

Share:

Patinador colombiano ganó una carrera virtual de ciclismo con 500 participantes

El joven compite por Paraguay.

El patinador colombo-paraguayo José Daniel Moncada ganó una ronda virtual de ciclismo, en la que participaron 500 deportistas de varios países de América, informó este sábado la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, organizadora del certamen.

Se trató de la carrera "3R Classique Flat Race London Classique", de categoría "A", proyectada en la plataforma "zwift", la cual contó con la participaron de un medio millar de deportistas de varios países, precisó la Federación en un comunicado.

La competencia comprendió cuatro vueltas, con una distancia de 27,8 kilómetros y una elevación de 143 metros, en la que participaron ciclistas de Ecuador, Colombia y Costa Rica, entre otros países, además de aficionados y deportistas de otras disciplinas como triatlón y patinaje.

Justamente, el ganador fue el patinador Moncada, que venció a ciclistas de prestigio como Jonathan Caicedo (Education First), que llegó como el mejor ecuatoriano en el puesto 16, a 3 segundos del líder, mientras que Byron Guamá (Team Best PC) se ubicó en el puesto 42 a 1,16.

También participaron los ecuatorianos Steven Haro, Rommel Caza, Cristhian Pita, David Villarreal, Martín López y Myriam Núñez, así como el hispano-colombiano Óscar Sevilla (Team Medellín).

"Hemos tratado de generar esto con muchos corredores. Lamentablemente hay que tener en cuenta que la plataforma zwift requiere de un rodillo muy especial que cuesta cerca de 1.200 dólares", refirió Santiago Rosero, entrenador de la selección de ruta de Ecuador y organizador de la rodada virtual.

Agregó que "también se puede usar (la bicicleta estática) a través de un potenciómetro, que tiene similar valor", y hay "una tercera opción que son los sensores de cadencia y velocidad, que cuestan un rubro muy inferior, pero no tiene los datos exactos".

"Lo que buscamos es que se socialice, sobre todo ahora con este confinamiento, el poder estar en contacto con los amigos que comparten este deporte que nos apasiona",
señaló Rosero.

De su lado, el ecuatoriano Caicedo, en declaraciones reproducidas por la Federación, expresó su satisfacción por haber participado en la pedaleada virtual, donde dijo que fue grato compartir con amigos de la disciplina y otros deportes.

"Estamos contentos, se disfruta, se fuerza, estamos haciendo lo que nos gusta, disfrutar con los compañeros, con corredores de gran nombre como Óscar (Sevilla) y con ciclistas ecuatorianos a quienes aprecio", dijo Caicedo.

Esta modalidad "es más de concentración. En carretera te relajas y sabes qué distancia tiene el lote, la posición de los corredores, pero aquí, en cambio, no puedes relajarte tanto porque después te cuesta regresar", agregó Caicedo tras participar en la competencia on-line.

Es bastante duro "el ritmo, pero estamos disfrutando y compartiendo con todos los amigos a través de una pantalla y todos los que nos están viendo creo que también lo disfrutan", añadió por su parte Byron Guamá.

"Esto nos ayuda por todo lo que estamos pasando con esta pandemia, pasar un rato ameno con todos, compartiendo. Nosotros los ciclistas disfrutando, ya que no podemos salir a las carreteras" y, por eso hay que "disfrutar desde la pantalla?", subrayó Guamá.

EFE

Más sobre este tema: