Equipo femenino sub-17 de Colombia.
Equipo femenino sub-17 de Colombia.
Foto
FCF.

Share:

¡Para ser las 'Reinas del Mundo'!: Colombia tiene cita con España y la historia

El partido se jugará desde las 9:30 de la mañana, hora colombiana.

España y Colombia se enfrentarán este domingo en la final del Mundial sub-17 de fútbol femenino que se disputa en la India, una encuentro en el que La Roja defenderá el título frente a las cafeteras, que se cuelan por primera en la historia en una final.

La selección española, que partió como gran favorita para ganar este campeonato, logró su boleto a la final tras vengarse de su eterno rival: la Alemania que el pasado mayo le arrancó el título europeo de las manos a un combinado que contaba sus partidos en victorias y que sucumbió en la final en la tanda de penaltis.

Un gol en el minuto 90 de la delantera española Lucía Corrales dio la victoria en semifinales el pasado miércoles al conjunto de Kenio Gonzalo en un ajustado duelo contra las germanas que estaba destinado a resolverse de nuevo desde los doce pasos.

El camino a la final de España pasó por otro momento crítico al enfrentarse contra Japón, uno de los equipos más fuertes de esta competición, que amenazó en los cuartos de final con quedarse con la plaza de las semis.

El reñido encuentro tomó forma en la segunda parte, cuando el conjunto nipón se adelantó al marcador con un disparo imparable en el minuto 66 de Momoko Tanikawa, despertando el hambre de gol de la joven promesa del F.C. Barcelona Vicky López, que en los últimos minutos marcó con un doblete que puso punto y final a este sufrido partido.

Las españolas y las colombinas disputarán la final en el mismo estadio en el que comenzaron su andadura por esta competición, situado en la ciudad financiera de Bombay. Por aquel entonces, La Roja venció por 1-0 a las cafeteras.

Sin embargo, esa victoria no le sirvió de mucho a España, que dependió de un partido clave entre Colombia y México para clasificarse en los cuartos de final del Mundial.

La derrota de las vigentes subcampeonas mexicanas por 2-1 y el triunfo de La Roja sobre China por 0-1 dio alas a ambos equipos, que pasaron como primeros y segundos del grupo C, respectivamente.

Colombia se vio entonces las caras ante una Tanzania que dispuso de escaso tiempo para reaccionar a la velocidad de la dorsal 11, Linda Caicedo, que se aventajó en el minuto tres de partido para acomodar a su equipo en un encuentro que se saldó con 3-0 en favor del tricolor.

La semifinal contra Nigeria sí costó más de sacar adelante: no hubo goles y el pronóstico apuntaba a una tanda ajustada de penaltis. Un parón de la guardameta Agudelo en el quintó tiro de las nigerianas las impulsó por primera vez en la historia a la final de una competición sub-17.

Previa a la final hispana, Alemania y Nigeria pelearán por el segundo y cuarto puesto de la competición. Ambos equipos, casualmente, también se vieron las caras en su primer encuentro de fase de grupos en la ciudad costera de Goa, donde las germanas se impusieron por 2-1.

Alineaciones probables:

  • Colombia: Luisa Agudelo; Mary Espitaleta, Cristina Motta, Stefanía Perlaza, Ana Guzmán; Juana Ortegón, Natalia Hernández; Yesica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Linda Caicedo (c) y Orianna Quintero. Entrenador: Carlos Paniagua.
  • España: Sofía Fuente; Judit Pujols, Sandra Villafane, Marina Artero (c), Lucía Corrales; Jone Amezaga, Sara Ortega, Cristina Libran; Vicky López, Carla Camacho y Marina Rivas. Entrenador: Kenio Gonzalo.
  • Otro datos: La mexicana Katia García impartirá justicia en el DY Patil Stadium, de Navi Mumbai.

EFE

Más sobre este tema: