El dominicano David Ortiz
Foto
EFE

Share:

Ortiz es campeón de impulsadas en temporada de retiro; Altuve lo es de bateo

El abridor colombiano Julio Teherán lanzó siete entradas y ponchó a 12 en el triunfo de los Bravos de Atlanta por 1-0 sobre los Tigres de Detroit.

El dominicano David Ortiz que tuvo una temporada regular en las Grandes Ligas llena de logros, la terminó como campeón de carreras impulsadas en la Liga Americana, empatado con su rival en turno su compatriota Edwin Encarnación.

Ortiz no se vio afectado por no haber tenido contacto en la derrota de los Medias Rojas de Boston por 1-2 contra los Azulejos de Toronto, ya que terminó campeón de remolcadas en el Joven Circuito tras disputar el último partido de temporada regular que disputó como profesional.

"Big Papi", que se retirara cuando concluya la presente temporada, estuvo 0-4 y completó el campeonato con 127 impulsadas, que lo hacen el mejor remolcador de la temporada y el mejor de todos los tiempos en la temporada del retiro.

Su rival y compatriota, el primera base de los Azulejos, Encarnación, tampoco remolcó, y también tuvo 127 impulsadas.

El cerrador mexicano Roberto Osuna (36) rescató en un episodio permitiendo imparable y retiró a un bateador rival.

Por los Medias Rojas el primera base dominicano Hanley Ramírez (30) pegó jonrón en el séptimo, solo, con dos outs.

El cerrador dominicano Jeurys Familia no subió al montículo en la derrota de los Mets de Nueva York por 2-5 contra los Filis de Filadelfia, pero concluye campeón en rescates de las Grandes Ligas.

Familia consiguió 51, el último el sábado, y el domingo descansó, pero lideró a todos los cerradores de las mayores en rescates.

Otro jugador latinoamericano que termina campeón es el designado venezolano José Altuve, en promedio de bateo, pero los Astros perdieron 1-8 contra los Angelinos de Los Ángeles.

Altuve pegó 1 de 4, y se afianzó campeón en promedio de bateo de la Liga Americana, con .338, segunda temporada consecutiva que lo consigue.

Su compatriota, el abridor Jhoulys Chacín lanzó siete y el jardinero dominicano Jefry Marte pegó jonrón para los Angelinos.

Chacín (5-6) permitió cuatro imparables, dio una base y ponchó a siete, enfrentó a 25 con 91 envíos, 58 perfectos, y dejó en 4.68 su efectividad.

Marte (15) la botó en el séptimo, solo, contra su compatriota el relevo Jandel Gustave, sin outs.

El guardabosques venezolano Willson Contreras y su compatriota el emergente Miguel Montero pegaron jonrones en el triunfo de los campeones de la División Central los Cachorros de Chicago por 7-4 sobre los Rojos de Cincinnati.

Contreras (12) pegó en el octavo, solo, contra el relevo Blake Wood, con un out.

Montero (8) la sacó en la novena ante el cerrador cubano Raisel Iglesias, con un compañero y dos outs.

El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó cinco episodios y los Mellizos de Minnesota vencieron 6-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Berríos (3-7) permitió cuatro imparables, una carrera, dio tres bases y ponchó a tres, realizó 93 lanzamientos, 52 perfectos, contra 23 y dejó en 8,02 su de efectividad.

El anatesalista dominicano Miguel Sanó (25) pegó en el tercero con dos corredores contra el abridor Chris Sale.

Por los Medias Blancas el primera base cubano José Abreu aportó sencillo en el tercero, remolcó dos y se convirtió en el séptimo jugador en las Grandes Ligas en impulsar al menos 100 carreras en cada una de sus primeras tres temporadas en las mayores.

El guardabosques dominicano Domingo Santana logró cuadrangular en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee por 6-4 sobre los Rockies de Colorado.

Santana (11) conectó en el octavo con uno por delante contra el relevo dominicano Carlos Estévez, sin outs.

El receptor brasileño Yan Gomes pegó en el triunfo de los campeones de la División Central, los Indios de Cleveland por 3-2 sobre los Reales de Kansas City.

Gomes (9) conectó en el tercero contra el abridor Ian Kennedy, con uno por delante.

El abridor colombiano Julio Teherán lanzó siete entradas y ponchó a 12 en el triunfo de los Bravos de Atlanta por 1-0 sobre los Tigres de Detroit.

Teherán (7-10) permitió tres imparables y ponchó a 12 para igualar marca. El colombiano hizo 100 envíos, 69 perfectos y dejó en 3.21 su efectividad.

El parador en corto cubano Alexei Ramírez pegó cuatro imparables, incluyendo doble en la décima, y los Rays de Tampa Bay vencieron 6-4 a los campeones de la División Oeste, los Vigilantes de Texas.

Ramírez conectó 4 de 5 con remolcada y dos anotadas, incluida una en la décima entrada, que marcó el triunfo de los Rays.

Ganó el relevo dominicano Alex Colomé (2-4) en una entrada, con tres imparables y carrera ante seis enemigos, con 23 lanzamientos, 16 perfectos.

Entre otros latinoamericanos que destacaron en el campeonato en la Liga Americana están el venezolano de los Tigres, Miguel Cabrera, que termina cuarto en promedio de bateo, con .316, aunque no pudo evitar la eliminación de su equipo de la fase final.

En jonrones los dominicanos de los Marineros de Seattle, Nelson Cruz, con 43, y Encarnación, de los Azulejos, con 42, terminan segundo y tercero, respectivamente.

En remolcadas, el dominicano de los Angelinos de Los Ángeles, Albert Pujols, ocupó el tercer lugar con 119, y su compatriota Hanley Ramírez, de los Medias Rojas de Boston, terminó quinto, con 111.

En rescates el venezolano de los Tigres, Francisco Rodríguez, ocupó el segundo lugar con 44, y el dominicano de los Rays de Tampa Bay, Alex Colomé, es cuarto con 37 dentro de la Liga Americana.

En la Liga Nacional, el dominicano de los Diamondbacks de Arizona, Jean Segura, terminó en quinto lugar con promedio de bateo de .319, que lo dejaron como una de las pocas alegrías que tuvo el equipo que aspiraba a estar en la fase final y quedó fuera de los playoffs.

En triunfos, el abridor dominicano de los Gigantes de San Francisco, Johnny Cueto, terminó tercero, con 18 victorias, en su primera temporada con el equipo californiano, que logró el segundo comodín de la Liga Nacional para clasificar a los playoffs.

Mientras que en rescates el venezolano Jeanmar Gómez, de los Filis de Filadelfia, con 37, terminó en quinto lugar.

 

EFE

Más sobre este tema: