Eduardo Luis, narrador de Win Sports+.
Eduardo Luis, narrador de Win Sports+.
Foto
Twitter.

Share:

Narradores y analistas de Win+, a renovar lugares comunes en sus transmisiones

A través de las redes, aficionados piden cambiar frases como “pidan domicilio”, o “cómo le pegaste a ese balón, mi negro”, para no volver monótonas las narraciones de la Liga.

Así como este año algunos clubes del fútbol profesional colombiano renovaron nóminas con técnicos y jugadores, e incluso, se preocuparon por novedosos y atractivos diseños de uniformes para mostrar un mayor atractivo en las canchas; miles de hinchas que siguen la Liga a través de Win+, esperan que narradores y comentaristas del canal hagan su aporte en pantalla con transmisiones más dinámicas e inteligentes, y no conviertan el anhelado rato futbolero en un momento aburrido para los televidentes.

La audiencia está cansada de los lugares comunes, de la repetición por años de los mismos términos y locuciones verbales, con las que equivocadamente creen hacer más ágiles las narraciones.

Volver a escuchar el jueves pasado en el inicio del torneo a Eduardo Luis López, uno de los narradores estrellas del canal, con la cantaleta de siempre: “¡Pidan domicilio!”, o preguntándose, “¿cuántos domicilios serán los de esta noche?”, para referirse a los goles del juego, sencillamente satura el oído, la gente se cansa de escuchar siempre más de lo mismo.

En redes sociales un comentario sobre la manera como conducen las transmisiones estos equipos de relatores y analistas de Win+, desató una lluvia de respuestas en los que muchos cibernautas dijeron que solo ven las imágenes de los partidos, y prefieren cancelar el audio para no tener que soportar tanto término baladí o relatos y comentarios sosos.

Recordaron que muchos narradores siguen empleando expresiones que utilizaban en los medios en los que trabajaban hace muchos años, y no se han preocupado por innovar en esta nueva casa periodística.

“Como le pegaste a ese balón, mi negro…”, la muletilla preferida de Javier Fernández, el llamado ‘Cantante del gol’, que utiliza para explicar las circunstancias de una anotación, es una de las frases que resulta lastimera a los oídos de los televidentes, porque además de lo repetido, lo muestra sin argumentos para describir la jugada que termina en el ansiado tanto.

“Como le pegaste a ese balón, mi negro…”, lo emplea Fernández en todos los goles de los equipos en contienda, y en todas las fechas en las que le asignan transmisión.

Pero el caleño no se queda ahí, se acostumbró a realizar una narración al estilo radial, al margen del método televisivo que debe ser más sosegado, pausado, sin perder la emoción; como suele escucharse en transmisiones internacionales y en canales por fuera del idioma español como O Globo o Bandeirantes de Brasil.

Fernández utiliza una vocalización tan rápida que en ocasiones no se le entiende lo que describe, resulta ininteligible, y ha llegado al colmo de cantar dos veces un gol con su acostumbrada estridencia, me explico.

Lo narra con todo entusiasmo en el instante mismo de la anotación, con ‘mi negro’ incluido, pero si la jugada queda en suspenso por chequeo del Var, y luego de varios minutos este lo legitima, Fernández se nos viene de nuevo con su ‘goooooooollllllllll’ sostenido, y la repetición de lo de ‘su negro’.

Lo más obvio es que si ya narró el tanto con todas las fuerzas de su emoción, la ratificación del Var no necesita ese grito estertóreo de gol, como para higiene auditiva de los televidentes.

La cuota costeña de Jorge Eliécer Torres, es otro que también debería cambiar la añejísima: “Y esa.... esa era la jugada…”, expresión que también se le escucha decir una y otra vez cada vez que hay gol y que lo hace caer en el fastidio.

Hay un narrador del mismo canal, por supuesto, que los goles les producen risa, y no duda en carcajear al aire cada vez que el balón “infla la malla”.

Su frase de combate es: “Ahí está…ja, ja, ja ja…”, seguida del cántico del gol, este mismo relator es el que cuando le da paso al comentarista del juego, le dice: “Mi querido commentatore...”, en un italianismo innecesario pues nuestro español cuenta con el término exacto para referirse a su coequipero.

Capítulo aparte merece el analista Carlos Antonio Vélez con su pretendido lenguaje de erudito en fútbol, e inventos traídos de los cabellos como el de las ABP, dizque Acción de Balón Parado cuando se va a referir a lo que siempre se ha conocido sencilla y con lógica futbolera, como ‘tiro de esquina’, ‘tiro libre directo’ o ‘tiro libre indirecto’.

Vélez las cambia a ABPF, Acción de Balon Parado Frontal, cuando se trata de un cobro de ‘tiro penal’ o ‘pena máxima’.

Semejantes dislates equivaldrían a que algunos de los expertos en ‘el rey de los deportes’, como llaman al béisbol, se les de a estas alturas de la vida y para demostrar supuesto conocimiento, cambiar la denominación de jonrón, base por bola, hit y tantas otras, por algunas que se les vengan en gana.

Lo curioso es que las supuestas nuevas generaciones del periodismo en el mismo canal Win+, las del relevo generacional, que incluye al mismo Eduardo Luis López y a Campo Elías Teherán Jr., entre otros, -quien además debería prohibir que lo llamen ‘Campito’-, repiten a rajatabla eso de las tales ABP y ABPF de Vélez.

Esto para no mencionar otras expresiones como el “ecosistema de juego”, los “minipartidos”, “un muchacho joven”, también con la impronta Vélez.

 Un blanco que no se escapa de estos cuestionamientos de los televidentes el canal que monopoliza las transmisiones del fútbol colombiano, es el recordado exarquero de la Selección Nacional Farid Mondragón Alí, que ahora funge como analista.

Mondragón es el que por lo general termina diciendo: “Como usted lo dijo Carlos…”, “Así es Carlos…”, en referencia a lo que ha dicho Vélez, sin aporta nada él.

Una última recomendación a Carlos Antonio Vélez, a propósito de las fechas de Eliminatorias al Mundial de Catar, es que si Win+ trae como analista invitado al argentino Fernando Niembro, por favor le permita hablar, no lo interrumpa, que ese sabe mucho.

 

Más sobre este tema: