Música, otra manera de vivir el fútbol para Los Kuervos
El instrumental de la barra, llamado 'Los Excéntricos', anima cada partido con cantos originales.
Desde hace un año, y bajo el nombre 'Los Excéntricos', un grupo de 13 muchachos anima con cantos originales desde la tribuna de norte del estadio Metropolitano.
Lejos del estigma que rodea al barrismo, los dos saxofonistas, los dos trompetistas y el trombonista son estudiantes de música. A ellos los acompaña la percusión, integrada por 4 bombos y dos redoblantes.
Luis Contreras, un joven de Malambo, intérprete del saxofón, dijo que “la música me motiva a vivir cada día, es mi profesión. El fútbol es mi pasión".
A Luis le falta un año para graduarse en la Facultad de Bellas Artes.
También está Jesús Donado, de Tubará, pero estudiante de la Escuela Distrital de arte de Barranquilla.
Señaló que "yo estaba estudiando en la EDA. Me invitaron. Siempre me interesó el Junior y es una manera de vivir el fútbol sanamente".
Ellos encarnan esa otra forma de vivir el fútbol, lejos de los conflictos que alejan a la familia de los estadios.
"Nosotros tenemos el sueño de vivir el fútbol en paz en Barranquilla. Éramos el problema. Ahora somos la solución", dijo José Ángel Charris, líder de Los Kuervos.
'Los Excéntricos' animaron este martes por la mañana la suscripción del convenio de paz y convivencia de las barras junioristas, celebrado en la grada oriental el estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’.
Alcaldía y barristas del Junior firmaron convenio de paz y convivencia
El alcalde Alejandro Char y los integrantes de las barras Los Kuervos, Frente Rojiblanco Sur, 1924 y Bloque Central firmaron un convenio de paz y convivencia para garantizar que la fiesta del fútbol se viva con tranquilidad en Barranquilla.
El mandatario explicó que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta a los jóvenes barristas como agentes de paz para el posconflicto, porque demuestran en la ciudad que sí se puede convivir sin violencia y en total paz. El alcalde pidió que esto sea replicado en toda la geografía nacional.
"Estos muchachos le han demostrado a Colombia que en el Metropolitano se puede vivir la fiesta en paz y por eso la selección Colombia también juega aquí, porque estos muchachos son un ejemplo de eso y ahora que firmamos deben salir a replicar la fiesta en otras ciudades. Estamos en un momento histórico en el país y ellos pueden jugar un papel importante en el aporte a la paz", afirmó el alcalde Char.
De igual forma, José Ángel Charris, integrante de la barra Los Kuervos, aseguró que "con esta firma las barras de Barranquilla demostramos que estamos dispuestas al cambio. En el pasado fuimos un problema, ahora en el presente somos parte de la solución haciendo las cosas bien y nos comprometemos a vivir el fútbol de manera tranquila y pacífica".
La Secretaría de Gobierno viene trabajando con los integrantes de estas barras para lograr que en los estadios se viva una fiesta en paz y con mucha tranquilidad.
"Vamos a convertir a estos jóvenes en motores sociales de sus barrios para que desarrollen actividades. Ellos tienen muchos planes sociales y vamos a ayudarlos", aseguró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.
Al finalizar y como parte del compromiso de todos los presentes se firmó una bandera de forma simbólica que refleja el acuerdo de disfrutar el fútbol con paz y tranquilidad en los escenarios deportivos. Al acto también asistieron exjugadores del Junior de Barranquilla que hoy pertenecen al programa 'Todo Bien por Killa'.
El Alcalde Alejandro Char, líder del proceso, dijo que "es motivo de alegría que estén organizados. Yo me siento parte de ustedes porque el Junior me hace llorar, sufrir".