Unimetro
Unimetro
Ramón Jesurún y Fernando JRamillo, actuales presidentes de la FCF y Dimayor.
9:54 am. Martes 15 de Marzo de 2022
MinTrabajo ordena investigación a FCF y Dimayor por negarse a negociar con futbolistas
9:54 am. Martes 15 de Marzo de 2022
Durante el intento de paro estas entidades desconocieron la agremiación.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpto) logró una importante victoria en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quienes desconocieron a esta como una entidad gremial con la cual sentarse a negociar durante el intento de paro de jugadores en el 2019.

En aquella oportunidad las dos entidades no se quisieron sentar a negociar asegurando que la Acolfutpro no era una entidad gremial que representara a los jugadores ante los patronos (dueños de equipos).

Esto quedó respaldado por la Resolución 001947 del 30 de septiembre de 2020 en la cual daban la razón a los directivos del Fútbol Profesional Colombiano.

Este martes, el Ministerio del Trabajo tiró abajo dicha disposición que protegió en su momento a la FCF y la Dimayor de que se le iniciara en su momento a ambas entidades por haberse negado a negociar con la representación de los jugadores.

Según la nueva Resolución de MinTrabajo, la 0508 del 24 de febrero de 2022, esto cambió radicalmente al reconocer que “todo el marco constitucional, del bloque de constitucionalidad con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia y del desarrollo jurisprudencial que cobija y protege la asociación sindical y la negociación colectiva”.

Es más, calificó la anterior resolución con “falta de argumentación, carece de un análisis serio y de fondo que permita proteger en forma real y integralmente el derecho de asociación sindical y el derecho de negociación colectiva (SIC)”.

Ante esto, resolvió que se debe “continuar con la investigación administrativa por la presunta negativa a negociar”.

Así las cosas, se abre la etapa de investigación contra las dos entidades para encontrar los elementos que pudieran llevar más adelante a una sanción contra FCFC y Dimayor por no haber violado los derechos sindicales de los futbolistas.

“La Resolución 0508 del 24 de febrero del 2022, proferida por el Ministerio del Trabajo, marcó un hecho de inmensa relevancia para la industria del fútbol en Colombia y abre las puertas para que los grupos de interés puedan sentarse a concertar, a través del diálogo social, cómo mejorar condiciones para los futbolistas y discutir necesidades que tienen los clubes, para de esta forma construir un gran acuerdo colectivo”, afirmó la Acolfutpro.

Solo queda esperar el resultado de las investigaciones para establecer si las rectoras del fútbol colombiano y sus directivos, encabezadas por Ramón Jesurún y Fernando Jaramillo como presidentes, deberán responder con sanciones.

Resolución de MinTrabajo 0508 del 24 de febrero de 2022 by Zona Cero on Scribd

Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre