Guillermo Herrera, ministro del Deporte.
Guillermo Herrera, ministro del Deporte.
Foto
MinDeporte.

Share:

MinDeporte anuncia creación de plataforma para combatir vándalos en el fútbol

A través de un decreto que están perfeccionando con MinInterior.

La lucha contra los vándalos en el fútbol será vertical con un nuevo decreto que vienen trabajando en coordinación los ministerios de Deporte y el Interior.

Una gran plataforma digital que combinará la base de datos de los equipos del fútbol profesional y los estamentos judiciales y de control del estado será el arma para luchar contra los desadaptados.

Así lo dijo la mañana de este viernes el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Zona Cero y Atlántico en Noticias.

El funcionario detalló que ya es hora de acceder a herramientas tecnológicas que les permitan luchar contra los que causan desmanes en la fiesta del fútbol.

“Aquí hay que llevar la tecnología para ayudar a controlar los ingresos a los estadios de fútbol. En los últimos 30 años cada vez que se presenta algún caso de vandalismo siempre la solución es cerrar el estadio, castigar al equipo, multar y prohibirles el paso a las barras de las ciudades anfitrionas o visitantes”, contextualizó el ministro.

Dijo que la intención es llegar a la eliminación de la boletería de papel, para que bajo recaudo digital tener los datos seguros de todos los asistentes a un partido de fútbol.  

“Lo que estamos trabajando con el Ministerio del Interior es un decreto que nos va a permitir varias cosas: primero, generar una plataforma nacional de validación para la venta de las entradas a los estadios de fútbol. Funciona vendiendo las boletas electrónicas, ya no tendríamos boletas de papel, y estarían asociadas a la cédula”, indicó.

Así las cosas, con esta información, ya se sabría a quienes aplicarles el peso de las leyes.

“Cada vez que alguien vaya a comprar una boleta tendría que ingresar sus datos y en esta gran plataforma vamos a integrar las bases de datos de las entidades que tienen que ver con la seguridad del estado, Policía, Fiscalía, Extranjería, Registraduría para saber si puede o no pude entrar al estadio”, manifestó.

En ese sentido, sería mucho más fácil actuar preventivamente, según ilustró Herrera Castaño.  

“Le voy a dar un ejemplo: si una persona tiene casa por cárcel no tiene por qué estar en un estadio, no tienen por qué venderle una boleta. Adicionalmente nos permite identificar a las personas que están entrando, obligaríamos a que toda la silletería esté numerada, para saber dónde se sienta. Nos va permitir aplicar las sanciones que tiene la ley, multas y hasta la prohibición para entrar por 8 años”, afirmó.

Juegos Bolivarianos no se aplazan

Otro de los temas tratados fue la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, los cuales se cumplirán de acuerdo a lo pactado, a pesar de los inconvenientes con los contratistas de los escenarios requeridos.

“No se ha contemplado la posibilidad de aplazar los juegos. Arrancamos el 24 de junio en Valledupar y las subsedes aprobadas por la Odebo, que son Bogotá, Cali y Nilo (Cundinamarca). Sí ha habido retraso en las obras de infraestructura. Tenemos problemas con el coliseo de baloncesto que seguramente no va a estar para los juegos, pero tenemos ‘Plan B’. Llevarlo al Colegio Bilingüe allá en Valledupar”.

MinDeportes financia las obras con cerca de 70 mil millones para varias obras. Ha habido retrasos en los procesos contractuales y de ejecución de las obras. Pero los últimos meses la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación de César han trabajado de la mano para mejorar la situación.

Así mismo, Castaño Herrera descartó que Barranquilla pudiera recibir algunas de las disciplinas, teniendo en cuenta que esto generaría un costo extra de última hora por el traslado de deportistas y demás temas logísticos.

“Eso estaría dependiendo de la aprobación de la Odebo. La próxima semana vendrán los representantes de todos los países a Valledupar y ahí nos estaríamos reuniendo”, cerró.

Más sobre este tema: