Juan Carlos Osorio, durante un entrenamiento.
Juan Carlos Osorio, durante un entrenamiento.
Foto
EFE

Share:

México, bajo la lluvia y pensando en el próximo duelo

El entrenador Juan Carlos Osorio apunta al duelo ante Corea del Sur.

La selección de México, que el domingo protagonizó una de las sorpresas del Mundial de Rusia 2018 al vencer en el estadio Luzhniki de Moscú a la actual campeona, Alemania (0-1), en su primer partido del torneo, preparó este martes su próximo choque, el sábado en Rostov ante Corea del Sur, en la lluviosa Novogorsk, sede del Dinamo de Moscú.

La práctica, de la que a los medios sólo se les permitió seguir los primeros quince minutos, discurrió bajo la lluvia; y en su primera parte, los que iniciaron como titulares el histórico partido contra Alemania efectuaron carrera continua suave en uno de los campos de entrenamiento Dinamo de Moscú junto al seleccionador, el colombiano Juan Carlos Osorio.

El 'Profesor' Osorio, que parece haber acallado a los críticos tras su histórico triunfo ante la cuádruple campeona mundial, se unió al grupo del exrealista Carlos Vela, el bético Andrés Guardado, el sevillista Miguel Layún, el 'Chucky' Lozano -autor del gol contra Alemania y que viene de ganar la Liga holandesa con el PSV Eindhoven-, Guillermo Ochoa -portero del Standard de Lieja- y compañía, después de colocar, como es habitual, los conos y las marcas del terreno de juego donde efectuarían más tarde la parte más importante de la práctica.

En esa zona efectuaban ejercicios de balón los que no jugaron -o no salieron de inicio- contra la 'Mannschaft', entre ellos Rafa Márquez, que acaba de igualar la plusmarca de participación en cinco Mundiales de su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon.

El 'Kaiser de Michoacán', que en Europa triunfó en el Mónaco y en el Barcelona -con el que ganó, entre otras, dos Champions y cuatro Ligas- de 39 años, aportó sabiduría y experiencia en el tramo final del ya inolvidable partido del 'Tri' ante el potente rival europeo.

Antes del entrenamiento, atendieron a los medios de comunicación, en rueda de prensa, Marco Fabián, al que en Alemania ya conocían bien, porque hace un mes ganó la Copa de ese país con el Eintracht Fráncfort; y Raúl Jiménez, que la próxima temporada jugará cedido en el Wolverhampton Wanderers, recién ascendido a la Premier League inglesa.

Ambos delanteros -que hace seis años integraron el equipo que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Londres- valoraron de forma positiva, pero con enorme cautela, que ya haya quien incluya a México en el grupo de las favoritas a ganar el Mundial de Rusia 2018.

"En este Mundial no hay favoritas", explicó Fabián. "Pero si nos consideran así, hay que tomarlo como un halago, pero sin creérnoslo. Hay que jugar como contra Alemania y hay que seguir haciendo las cosas bien", comentó el atacante del Eintracht a cuatro días del segundo encuentro contra Corea del Sur.

"Es una motivación extra, siempre y cuando se sepa llevar", apuntó Jiménez, que al igual que Fabián, ensalzó la figura de su técnico, Juan Carlos Osorio, que respondió a sus críticos en el terreno de juego, con un sensacional planteamiento ante Alemania el pasado domingo en el Luzhniki.

Antes de mojarse, literalmente, en los campos del Dinamo -y tal y como lo habían hecho el lunes Layún (que lo considera "un genio") y Jonathan Dos Santos- lo hicieron también al opinar abiertamente en favor de su entrenador.

"Es importe la capacidad que tiene para ver el fútbol. Está enfocado y sabe distinguir ciertas jugadas que uno no ve. Analiza muy bien a los rivales", opinó Jiménez, que la temporada 2014-15 militó en el Atlético de Madrid.

Fabián fue más lejos. "Es un enfermo del fútbol y lo transmite", destacó. "Tácticamente analiza y te explica todas las situaciones que se puedan dar. Nos otorga mucha confianza. Y podemos hablarle cara a cara de lo que sea, en cualquier momento", explicó el delantero del Eintracht.

México se entrenará de nuevo este miércoles en su cuartel general de Novogorsk antes de viajar el jueves, a las tres de la tarde (12:00 GMT), hacia Rostov, según confirmó a EFE en las instalaciones del Dinamo de Moscú Israel Márquez, director de comunicación de la Federación Mexicana de Fútbol. El sábado, a poco más de mil kilómetros de Moscú, les espera Corea del Sur.

EFE

Más sobre este tema: