EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El chileno Matías Fernández, en Necaxa.
El chileno Matías Fernández, en Necaxa.
Foto
EFE

Share:

Matías Fernández, un plus de calidad a un equipo que pinta para cosas grandes

El volante chileno llegará a la ciudad este miércoles, para incorporarse a Junior.

Por nombre, es la contratación del año en el fútbol colombiano. Matías Fernández, la estrella del fútbol chileno que explotó en 2006, llegará a las filas del Junior de Barranquilla. 

El proyecto del conjunto 'Tiburón' sigue demostrando ambición. La novena estrella es el objetivo principal en los primeros seis meses y la Libertadores hay que pelearla con este tipo de jugadores. 

El anuncio del 'Matigol', por parte del presidente del equipo, Antonio Char, generó un efecto positivo desbordante. Por lo menos, en las redes sociales y los medios de comunicación se ve reflejado. 

Los hinchas lanzan comentarios positivos a cada segundo y algunos miran de reojo al jugador, increíble, pero cierto. Hasta lo llegaron a tildar de "viejo". Tiene 32 años y Teófilo Gutiérrez es mayor que él. A la basura ese argumento. 

Sin embargo, la pregunta que sí surge es ¿En qué nivel llegará Matías Fernández a Junior?

Lo primero que hay que decir es que es jugador en plenitud y sobre todo, viene con ritmo y varios partidos encima con el Necaxa de México, club al que llegó en 2017. 

Es necesario recalcar que viene jugando partidos, pues en otras ocasiones, jugadores rimbombantes en su momento llegaron al club sin ritmo y con el pase en la mano. 

Por lo pronto, mientras pasa los exámenes médicos y firma el contrato, vale la pena contarle a la hinchada quién es este calidoso jugador. 

Reinó en América

El crack chileno no es el mismo que jugaba en Colo Colo, a la gente no se le puede mentir. El despegue del volante '10' fue explosivo. 

Fernández era el enganche de un equipo que jugaba bien al fútbol. Ese equipo era dirigido por Claudio Borghi, en 2006. Era la plantilla que representaba a la nueva camada de jugadores chilenos, que dejaron huella. 

Durante su paso en Colo Colo.

Matías era socio de Humberto Suazo, un goleador chileno infalible. El club grande de Chile ganó cuatro torneos locales consecutivos y peleó la final de la Copa Sudamericana, ante el Pachuca de México. 

Fernández jugó en total 112 partidos, anotó 57 goles y dio 28 asistencias. Su rendimiento en 2006 le permitió ser el mejor jugador de América, premio que también tiene en su palmares Teófilo Gutiérrez. 

Sin consolidación

El Villarreal de España lo vino a buscar y pagó una cifra millonaria por sus servicios. Llegaba a reemplazar a Juan Román Riquelme, quien tuvo problemas con el técnico Manuel Pellegrini y se tendría que ir a Boca Juniors. 

El chileno sería compañero por varias temporadas del arquero uruguayo Sebastián Viera, actual capitán y guardameta de Junior. 

El chileno jugó la Liga de Campeones con el Villarreal.

De hecho, surgió la información en últimas horas de que Viera, habría sido pieza fundamental para que Fernández aceptara venir al equipo rojiblanco. 

El volante no se pudo consolidar en Europa. Tuvo chispazos de buen fútbol en Villarreal, pero aparecieron varias lesiones que lo dejaron sin oportunidades. 

Su carrera deportiva, en 2009, seguiría en Portugal. Un año antes de irse a ese país, el jugador era titular de la Selección de Chile, dirigida por el entrenador argentino Marcelo Bielsa. 

Ese combinado enfrentaría a Colombia, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Fernández fue figura en una victoria 4-0 sobre la 'tricolor' y le marcó un golazo de larga distancia al portero Agustín Julio. 

El creativo fue uno de los pilares de la selección chilena, en la etapa de Marcelo Bielsa.

Bielsa llevaría a Fernández al Mundial de Sudáfrica 2010, en donde fueron eliminados por Brasil, en octavos de final. No fue el mejor desempeño el del creativo. 

Volviendo a su aventura europea. El Sporting de Lisboa depositaba su confianza en el creativo, que jugó con regularidad, anotando 19 goles y dando 18 asistencias, en 116 partidos. Eso sí, seguía sin mostrar su mejor versión. 

Su paso por el Spoting de Lisboa no fue el esperado.

Ese nivel, que se le vio en Colo Colo, volvería a ser disfrutado, pero en Italia, en la Fiorentina, dirigida por el entrenador italiano Vincenzo Montella. 

En ese equipo fue compañero de Juan Guillermo Cuadrado, quien jugaba como carrilero y volante por derecha. 

Las lesiones marcaron su estadía en Fiorentina, club donde jugó muy bien.

En la Fiorentina mostró destellos más frecuentes de su "magia". Dio más asistencias que goles, en 131 partidos, pero las lesiones lo persiguieron durante mucho tiempo. Una de estas, lo dejó afuera del Mundial de Brasil 2014. 

En esas eliminatorias, le volvió a marcar un golazo a Colombia, pero esta vez la 'tricolor' venció a chile 3-1, en el estadio Monumental. En ese partido, 'Teo' anotó el tercero del combinado nacional.

Matías Fernández le ha marcado en dos ocasiones a la Selección Colombia.

Montella se iría de la Fiorentina al Milán, en 2016, y se llevó a Matías Fernández, pero el chileno solo estuvo un año en ese equipo. Ganó la Supercopa de Italia, aunque no fue riguroso titular y figura de ese equipo. 

Medios europeos, en varias ocasiones, catalogaron su paso por el viejo continente como un fracaso después de lo que vieron en su versión de Colo Colo. 

Fernández no pudo brillar en el Milán. Solo jugó 13 partidos y anotó un gol.

Su regreso

El 'Matigol' llegaría hace dos años al fútbol mexicano. Su primera temporada no fue la mejor, pero de a poco fue ganando un lugar en el Necaxa. 

El chileno manejó los hilos de ese equipo. Aún conserva su cambio de ritmo, con menos explosión que hace 10 años, pero es capaz de sacarse a un rival de encima con su habilidad. 

Además, conserva esos amagues que dejan pagando a cualquier contrario. Un sello distintivo de su calidad. 

El chileno ganó con Necaxa la Copa de México y la Supercopa mexicana.

Pero sobre todo mantiene su potente y precisa pegada. Fernández le va a aportar mucho a Junior en la pelota parada y en movimiento. En México, anotó varios goles de tiro libre y de larga distancia. 

El creativo portó la banda de capitán del Necaxa en muchos partidos, es decir, que era considerado como uno de los líderes del equipo, con el que ganó una Copa y una Supercopa de México, el año anterior.

Además, Fernández te aporta una buena visión de juego y pases filtrados para los delanteros, que se transforman en asistencias de gol. Es un futbolista con un repertorio de cualidades de calidad. 

Jugó 42 partidos en el club mexicano, en los que anotó 5 goles y 3 asistencias de gol. 

Un salto de calidad

El técnico de Junior, Luis Fernando Suárez, pese a que ganó la Superliga ante Tolima y consiguió dos triunfos en el inicio de la Liga colombiana, quería un volante '10', con la misma sensibilidad en el pie que Jarlan Barrera. 

Pues, el chileno Fernández quizás tenga esa misma cualidad o incluso, hasta mejor que el volante samario. Sus años en Europa y la selección chilena lo avalan hasta el momento. 

Fabián Sambueza y Roger Torres demostraron un buen nivel hasta ahora, pero Suárez era consciente de que al equipo le faltaba algo, por eso insistió en que llegara otro nombre. 

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le dio la bienvenida a la nueva estrella rojiblanca.

Este equipo de Junior ya demostró que tiene carácter y personalidad, la octava estrella, la Superliga y varios partidos claves, lo demuestran. Pero además del noveno título, el club quiere pelear la Copa Libertadores. 

Algunos abren los ojos con esto, pero y entonces ¿Para qué compites en este torneo?¿Para ir a pasear?. Pues no.

El año anterior con Chará, 'Teo', 'Mudo' Rodríguez y 'Loco' Álvez no se pudo, pero en el segundo semestre, de la mano de Julio Comesaña, Junior encontró un funcionamiento y el equipo se hizo fuerte, con un solo nombre de los cuatro mencionados. 

El presidente de Junior, Antonio Char, anunció la llegada del jugador chileno.

Matías Fernández no llega a un Junior como salvavidas para un momento complicado. Arriba a un equipo, con identidad de juego definida y con jugadores de buen pie, con los que él se puede asociar y a los que puede hacer mejores. 

Eso sí, el tiempo dirá si en cuanto a rendimiento, el chileno fue la contratación del año. Los partidos y los logros definirán esa condición. 

La directiva rojiblanca le cumplió al entrenador y trae a un jugador de jerarquía que, en principio, firmará un contrato de un año, con opción de renovación.

Matías Fernández llegará este miércoles a Barranquilla.

El 'Matigol' llegará este miércoles a Barranquilla. Se realizará exámenes médicos y si todo sale bien, será presentado oficialmente. El número '10' ya lo tiene Díaz, por lo que toca esperar cual le darían al chileno. 

Este un jugador mundialista y con pasado Europeo. Viene con ritmo de competencia y sin lugar a dudas, le dará un plus a un equipo que está para grandes cosas y que solo espera ver el Metropolitano lleno en cada partido.