Marcelo Martins Moreno, delantero, goleador e ídolo boliviano.
Marcelo Martins Moreno, delantero, goleador e ídolo boliviano.
Foto
EFE

Share:

Martins, el boliviano con sangre brasileña que regresa a sus raíces en el Mineirao

El delantero jugará en la cancha del Cruceiro.

Marcelo Martins Moreno, delantero, goleador e ídolo boliviano, regresará este sábado a su "casa" brasileña, el estadio Mineirao, donde con la camiseta del Cruzeiro vivió algunos de los mejores momentos de su carrera.

El atacante de 32 años, sobre quien reposan gran parte de las esperanzas de Bolivia para seguir con vida en la Copa América, tiene con Brasil y con el Cruzeiro una estrecha relación.

Martins es hijo de una boliviana y un brasileño y espera tener este sábado, en el partido ante Venezuela por la tercera y última jornada del Grupo A, el apoyo de los hinchas locales.

"Para mí es una alegría estar aquí, me siento en casa. Todos los hinchas siempre me recibieron muy bien en Belo Horizonte, me abrieron las puertas para poder jugar al fútbol, mostrar mis ganas y mi talento. Siempre soy bien recibido aquí", dijo este viernes en rueda de prensa Martins.

Bolivia, colista del Grupo A sin unidades, deberá vencer este sábado a Venezuela, que tiene dos puntos, para tener posibilidades de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América como uno de los dos mejores terceros del torneo.

El partido se jugará en el Estadio Governador Magalhaes Pinto, conocido popularmente como Mineirao. Un lugar que Martins conoce a la perfección.

"Siempre soy bien recibido aquí, mañana va a ser un día muy lindo, muy especial, por encontrarme con los hinchas del Cruzeiro. Intentaré hacer lo que hacía en este estadio, el Mineirao, que son goles, para ayudar a mi selección", sostuvo.

El centrodelantero debutó en el Oriente Petrolero de su país natal, luego pasó al Vitoria brasileño y en 2007 llegó al Cruzeiro. Ese mismo año se afianzó como titular y ganó el Campeonato Mineiro

En 2008 se consagró goleador de la Copa Libertadores, junto al paraguayo Salvador Cabañas, con ocho tantos, pese a que el Cruzeiro solo llegó a los octavos de final.

Luego pasó por el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Werder Bremen alemán, el Wigan inglés y los brasileños Gremio y Flamengo.

Finalmente, en 2014 regresó al Cruzeiro. Ganó el Mineirao y el Brasileirao y se convirtió en el extranjero con más goles en la historia del club.

Al año siguiente, fichó por el Changchun Yatai chino, en 2017 fue al Wuhan Zall de ese mismo país y en enero de este año llegó a su tercer equipo chino: el Shijiazhuang Ever Bright, donde juega actualmente.

En octubre de 2018, poco antes de fichar por el Shijiazhuang Ever Bright, dijo que "sería lindo volver por tercera vez" al Cruzeiro para "darle alegría a toda esa gente" que lo "quiere".

"Soy hincha de Cruzeiro, es un gran club, la afición me respeta", aseguró. Pero la historia de Martins con Brasil va más allá del Cruzeiro.

El goleador nació en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Su madre, Ruth Moreno, también es boliviana, pero su padre, Mauro Martins, es brasileño.La nacionalidad de su progenitor le permitió jugar algunos partidos amistosos con los juveniles de Brasil en 2005.

"Yo me siento mitad y mitad por mis raíces. Mi mentalidad es brasileña, la calidad con la que me enseñaron a jugar al fútbol la aprendí de mi padre brasileño y de estar en Brasil. Mi fuerza, mi voluntad, las ganas de vencer vienen de Bolivia. Es todo lo que me hace ser el jugador que soy", dijo a la FIFA la semana pasada.

"Jugar en Brasil y contra Brasil es la Copa de mis sueños. Mi mujer es brasileña, mi papá es brasileño, jugué y fui goleador en la selección brasileña juvenil, jugué en varios clubes brasileños. Tengo muchas cosas que me involucran con Brasil, le tengo mucho cariño. Fue el país que me abrió las puertas en el fútbol", añadió.

Además, el 5 de octubre de 2017, minutos antes de un Bolivia-Brasil que se jugó en La Paz por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, el boliviano posó con los brasileños en la foto oficial de la Canarinha antes del encuentro.

Martins ha marcado 18 goles con la Verde y está a dos tantos de Joaquín Botero, que con 20 es el máximo anotador histórico de la selección boliviana.

"En realidad, en mi cuenta estoy a un gol. El partido contra Paraguay en eliminatorias no me lo dieron a mí. Está registrado. Pero bueno, cambiaron las reglas, estoy a dos goles ahora y es algo que nunca lo voy a poner por encima del grupo. Lo más importante mañana es ganar. Obviamente que si es aquí en el Mineirao sería fantástico para mí y para todos los jugadores", dijo este viernes.

El delantero convirtió este martes, justo el día de su cumpleaños, de penalti, el único gol que hizo Bolivia en esta Copa América.

El equipo dirigido por Eduardo Villegas cayó en su debut 3-0 ante Brasil y luego ante Perú por 1-3.

"Un lindo gol, un regalo para mí en mi cumpleaños. Esperamos que se puedan dar más en esta Copa América", dijo hace unos días Martins, que negó que Bolivia ya no tenga posibilidades de clasificarse para los octavos de final.

"No, para nada. Tenemos una oportunidad y vamos a intentar salir con una victoria", aseguró.

EFE

Más sobre este tema: