Unimetro
Artículo
Artículo
María Isabel Urrutia
1:09 pm. Sábado 23 de Julio de 2022
María Isabel Urrutia asegura que "sí habrá Liga Femenina" en el Gobierno Petro
1:09 pm. Sábado 23 de Julio de 2022
https://www.youtube.com/embed/qOuC47M5aCs?rel=0
Dijo que entregará este domingo su informe final de empalme.

María Isabel Urrutia, primera medalla de oro olímpica de Colombia y máxima candidata a la cartera del Ministerio del Deporte en el próximo gobierno de Gustavo Petro, visitó este sábado a Barranquilla para finalizar el proceso de empalme.

Sonriente como siempre, llegó a la ciudad para tomar los apuntes finales a su informe de empalme entre el gobierno saliente y los futuros funcionarios, siendo Barranquilla un punto importante de la agenda al tener la sede de los Juegos Panamericanos.

"Venimos a Barranquilla con el empalme. De todas maneras la ciudad tiene una sede asignada para los Juegos Panamericanos del 2027, entonces tenemos un reunión con la comunidad y la gente interesada del deporte para mañana entregar el informe del empalme", explicó.

Eso sí, evitó confirmar su designación. 

María Isabel Urrutia

"Esa noticia la da el jefe (Gustavo Petro). Pero el interés es dejar todo bien claro para que el pueblo colombiano sepa cómo arrancamos con el deporte", dijo.

Urrutia dijo que la preocupación del próximo presidente es la formación deportiva que hoy en día no está financiada.

"El mapa que tenemos es que el alto rendimiento está financiado, está cubierto, garantizado. Lo que no está bien financiado ni garantizado es la iniciación deportiva, que es el querer del señor presidente Petro, que todos los rincones y barrios periféricos del país se pueda practicar el deporte que los niños quieran", advirtió Urrutia.  

Uno de los temas complejos es el fútbol femenino profesional. En este momento, no habrá a pesar de la celebración de la Copa América Femenina. 

Urrutia fue punzante que esto cambiará.

"Estamos en el Gobierno de la equidad de género, que fue lo que Gustavo Petro prometió. La Liga Femenina tiene que darse, es una lucha que venimos dando hace tiempo. Una paridad frente a los salarios, el tiempo que se les contrata a ellas debe ser igual que el que se le da a los hombres, por norma internacional, el Comité Olímpico Internacional le ha encomendado a todas las federaciones del mundo. ¿Por qué nosotros no lo podemos hacer? Debe haber una liga femenina todo el año y que los premios que tienen los hombres también deben tenerlos las mujeres", explicó.

María Isabel Urrutia

Interrogada por la falta de recursos, dijo que ella es un ejemplo que se pueden tramitar recursos.

"Se tendrá que conseguir ¿Cómo se consiguen recursos para los caballeros? Se los digo por experiencia propia, yo fui la primera mujer que levanté pesas y para mi no había recursos. Al final hubo, y hoy hay la paridad en el levantamiento de pesas, van 10 hombres y 10 mujeres y todos están financiados por el estado. No podemos seguir teniendo la disculpa que no hay plata para las damas y tener plata para los caballeros del fútbol. No tengo nada en contra del fútbol masculino, pero si ya está demostrado que Cali tuvo más de 25 mil personas y así otros departamentos han hecho lleno, no ha pasado con los caballeros", concluyó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/d4tOkeiUM14
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1577294140387254273
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1577294140387254273
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A