El agente Luis Fernando López, una de las cartas más fuertes de Colombia.
Foto
panamericanworld.com

Share:

Marchistas colombianos caminan suave antes de buscar la ansiada medalla

El agente de policía Luis Fernando López y Eider Arévalo son las cartas nacionales para esta modalidad atlética.

Los colombianos Luis Fernando López, campeón mundial en 2011, y Eider Arévalo, triple monarca mundial juvenil, hicieron hoy un entrenamiento suave y durmieron siesta antes de buscar medalla, este viernes, en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Voy a competir con un corazón extra, siempre que mi hija Salomé está presente me pasan buenas cosas y mañana delante de ella quiero mejorar mi noveno lugar en los Olímpicos de Pekín 2008 y tratar de llegar a las medallas", dijo a Efe López, quien se impuso en los Mundiales de Corea del 2011 con un tiempo de 1h 20:59.

López es una especie de patriarca de la marcha en Colombia que a los 37 años se siente con fuerzas para seguir, pero ha sido golpeado por las lesiones y después de tres cirugías ya se plantea el retiro, quizás después de los Mundiales de Londres en 2017.

Hoy el veterano y los jóvenes Arévalo, de 23 años, y Esteban Soto, de 22, hicieron un rodaje ligero, se alimentaron con pastas y durmieron siesta, listos para mañana aparecer en la salida de la competencia, a las 14.30 horas (17:30 GMT).

"Me siento muy bien y tengo experiencia, ganada en competencias ganadas y en otras en las que tuve tropiezos y enseñanzas; mañana la idea sería salir en el pelotón y quedarnos ahí para después del kilómetro 15 intentar atacar", explicó Arévalo que en el 2010 ganó la Copa Mundial Juvenil en Chihuahua, México, y dos años después se impuso en el Campeonato Mundial y retuvo su cetro en la Copa.

Desde que saltó a la categoría de mayores, para los pasados Juegos Olímpicos en los que acabó en el vigésimo lugar, los resultados de Arévalo, cuyo mejor tiempo es 1h 19:45 parecen anunciar que en cualquier momento puede dar un gran golpe.

"Cada año tengo un buen resultado internacional, en este aún no tengo ninguno y espero que sea mañana", señaló.

Los principales rivales de los colombianos serán el español, Miguel Ángel López, campeón mundial, los japoneses Eiki Takahashi, Isamu Fujisawa y Daisuke Matsunaka, tres primeros de la lista mundial, el suizo Perseus Karlstrom y el chino Zhen Wang, aunque aparte de ellos hay alrededor de una decena de concursantes con posibilidades de pelear medallas.

Los competidores de caminata serán los primeros colombianos que buscarán ser protagonistas en el torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos en el cual la saltadora de triple originaria de Apartadó Caterine Ibargüen saldrá favorita para conquistar medalla de oro.

EFE

Más sobre este tema: