Xavi logró todos los títulos posibles con el Barcelona.
Foto
Archivo

Share:

"Luis Enrique ha evolucionado el sistema": Xavi

La insignia del Barcelona habló del presente del cuadro catalán.

Xavi Hernández acaba de ser padre por primera vez. Su hija se llama Asia. Un pequeño homenaje al rincón del mundo que le hace feliz. Se ve muchos años viviendo en Qatar. Ahora juega en el Al-Sadd, mientras se forma a la vez. Aprende el oficio de entrenador en la Academia Aspire de Doha. Orienta, ayuda y da las claves, por ejemplo, a un fantástico equipo sub-23 de Qatar que lucha estos días por una plaza en los JJOO de Río.

- Se le ve feliz. Ha encontrado su sitio tras una exitosa trayectoria en el FC Barcelona...

- Sí, todo el mundo me lo dice. Estoy feliz porque he conectado con el fútbol puro y con gente española maravillosa. Trabajo con Félix Sánchez, seleccionador sub '23 ahora de Qatar, con su staff. Todo un reto. Y sigo jugando al fútbol, en Al Sadd, un equipo donde este año no nos va a dar para ganar la Liga, pero intentaremos competir en Champions de Asia. En Liga, el Al-Rayyan está muy fuerte, a otro nivel. Aquí disfruto mucho del fútbol, de mi familia, es una gran experiencia. Mis hermanos trabajan en Aspire, todo va fenomenal.

- ¿Algún día se dirá que Xavi comenzó a ser entrenador en la Aspire Academy?.

- Posiblemente lo decida aquí sí. Me gusta estar en el campo. Estoy aprendiendo, viendo donde encajo. Me preparo para ser en el futuro entrenador y director deportivo. Puedo ayudarles en aplicar mi experiencia en España.

- ¿Qué ha absorbido en estos meses de su nuevo papel en el fútbol?.

- He conocido gente fascinante. Me están ayudando mucho. Desde Iván Bravo, el director general de Aspire, a Roberto Olabe, el director de fútbol, pasando por Félix Sánchez, la mayoría del equipo son españoles; estoy aprendiendo mucho de ellos. Vivo la experiencia desde el otro lado. Antes era sólo jugador. Ahora, veo que hay metodología, muchas horas de trabajo, de vídeos, de estrategia, estudiando a los contrarios. Trabajamos con una generación de futbolistas que competirán con Qatar en el Mundial 2022 dentro de siete años. Me está gustando mucho el reto, el proceso. No es fácil ser entrenador.

- ¿Cómo le ven los jugadores a los que aconseja, por ejemplo, estos días entrando en el vestuario donde se juegan el pase a los JJOO en Río?.

- Me ven con mucho respeto por mi trayectoria. Pero yo soy una persona afable, respetuoso, me gusta la broma, intento ser uno más, aunque es verdad que voy con pies de plomo porque me ven como futbolista del FC Barcelona que lo ha ganado todo. Sólo con mi presencia, que he vivido tantas cosas mi aportación es positiva para ellos.

- Puede comprobar usted la fortaleza del FC Barcelona en Qatar. Desde que uno se monta en el avión hasta que pasea por las calles de Doha. ¿Qué piensa cuando ve la repercusión de la Liga?.

- El fútbol español se sigue muchísimo. No sólo el FC Barcelona, sino también el Real Madrid. El Barça quizás un pelín más. El qatarí nativo lo sigue todo. Ve todos los partidos de la Liga española. No va a los estadios porque en su casa tiene todos los partidos a través de 18 canales de Bein Sports. No sólo el fútbol, al qatarí le apasionan las motos, el tenis. Todos los nuestros. Están invirtiendo para competir en el Mundial 2022.

- ¿Cómo ve el Mundial?

- Es un desafío no sólo para Qatar. Sino también para el mundo árabe. El Mundial será un éxito. Un país pequeño con unas infraestructuras extraordinarias. No habrá largos viajes. Todo el Mundial se podrá hacer sin aviones. Todo cerca. Una maravilla para aficionados y para los futbolistas. Desde el mismo hotel, uno puede ver un partido en un estadio, dos horas más tarde, otro. Será un Mundial fantástico. Todo el país está preparado para que salga bien.

- Ahora que está de moda, las relaciones jugador-entrenador. ¿A qué edad deja un futbolista de escuchar a un entrenador?.

- Je,je, -risas-. Yo he escuchado a todo el mundo. No hay edad. Yo por educación, siempre escucho. He tenido mucha suerte, los dos últimos, por ejemplo. He aprendido de Luis Enrique, ahora de Jesualdo en Doha. Cada uno tiene su manera de jugar, su estilo, cada maestrillo tiene su librillo. Uno, coge detalles de todos. Yo he tenido mucha suerte. He trabajado con los mejores, tanto en el Barça como en la selección española.

- ¿Qué detalles nuevos ha aportado Luis Enrique al nuevo FC Barcelona?.

- Luis Enrique, desde el año pasado trabaja el tema físico muy bien. Lo ha evolucionado. El es muy exigente, consigo mismo y con los demás. Es serio, muy profesional. El Barcelona ahora tiene además jugadores capaces de jugar ahora a dos cosas. Cuando tenemos el balón, con la posesión; pero ahora también si te echas atrás y se va al contragolpe es una opción que se maneja a la perfección. Neymar, Luis Suárez y Messi son una pasada. No necesitamos tanta elaboración, ellos tres por sí solos son capaces de crearse acciones de ataque. Y luego lo que hay por detras: Busquets, Piqué, Alba, Rakitic, Alves.... Un equipazo. Tenemos la mejor delantera del mundo, creo que es la mejor delantera de la historia. Y ahora mismo, desde aquí, veo al Bayer, al Madrid, a todos en Europa. Hoy, en enero, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Es un equipo para disfrutar en la distancia.

- Es difícil entrar en la dinámica del FC Barcelona. ¿Cómo ha visto la aparición de Aleix Vidal y de Arda?.

- Los dos tienen talento. Ha pillado rápido el método. No son dos pipiolos. Son gente contrastada que vienen de buenos equipos. Seis meses sin jugar es mucho tiempo, pero han entrado con determinación.

- ¿El Atlético de Madrid es alternativa?

- Disfruto también con el Atlético. Simeone ha mejorado el equipo. Más plantilla, más soluciones. Ese centro del campo con Coke, la llegada de Griezmann, la parte de atrás pletórica con Oblak, con Juanfran, Godín.. Es un equipo fantástico. Simeone lo ha hecho mejor aún este año.

- Ha llegado Zidane y ha revolucionado el equipo. ¿Le gusta Zidane?.

- Por supuesto. Con Zidane hablé con él hace poco en París en un evento de Adidas. Y hablamos de fútbol. Le conozco y seguro que le irá bien. Ha sido un grande de este deporte y el Madrid siempre estará en la lucha por el título.

EFE

Más sobre este tema: