Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1597331123855466497
Artículo
El equipo colombiano de béisbol viene en franco crecimiento.
3:40 pm. Miércoles 24 de Julio de 2019
Los peloteros colombianos, a sumar otra medalla que alimente el sueño olímpico
3:40 pm. Miércoles 24 de Julio de 2019
Tienen la mayor cuota de jugadores del Atlántico en las justas.

Buscando avanzar en ciclo de las olimpiadas, el cual desembocará el próximo año en Tokio 2022, donde el béisbol reaparecerá triunfal luego de casi dos décadas, la novena de Colombia emprendió viaje este miércoles a Perú para presentarse en Lima 2019.

Tras el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 -pasando por encima de Venezuela- y el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 -en un torneo con Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana como super potencias-, los bombachos colombianos están listos nuevamente para salir a la carga.

Esta vez la idea es poder luchar por el podio de la competencia. No es un premio nada despreciable en un torneo donde estarán compitiendo, además de ya todos los rivales descritos, y la potente novena de Canadá. 

Y es que Colombia se ha ido curtiendo con el paso de los torneos. Sí, es cierto que aún la propuesta de ir por el oro panamericano puede sonar atrevida, pero en el concepto de su mánager, el barranquillero José Mosquera, este es un cuadro ya curtido a base de sacrificios, errores, derrotas y sonados triunfos. 

"Bien, este es un equipo con mucha veteranía en este grupo y creo que que podemos obtener una medalla, la idea es ir a jugar agresivo de una vez", expresó Mosquera, encargado de pilotear al equipo tricolor en los pasados juegos de Barranquilla 2018. 

Colombia, de entrada, estará debutando el lunes ante la super favorita Cuba, proseguirá contra Argentina y cerrará el grupo contra Canadá. Estos equipos conforman el grupo B del torneo. 

Pese a la dificultad, Mosquera se mostró confiado de poder pasar a la llamada Súper Ronda, donde los dos mejores de cada grupo jugarán por el paso a la final, donde el ganador ganará la medalla de oro y la oportunidad de disputar cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En ese sentido, Colombia logró conformar un equipo con peloteros que actúan en diferentes ligas independientes de Estados Unidos, Canadá y hasta Italia. Siete de este hacen parte del registro de la Liga de Béisbol del Atlántico, siendo el deporte donde el departamento más aporta. 

Selección Colombia de Béisbol para los Panamericanos 2019.

El roster colombiano cuenta en la receptoría con Cristian Correa y Álvaro Noriega. 

En el cuadro interior destacan Reynaldo Rodríguez, Samir Caraballo, Jonathan Lozada, Milton Ramos, Dewin Pomares y  Sneyder Batista.

Para los jardines fueron llamados Diover Ávila, Cristian Cano, Steve Brown y Efraín Contreras.

Mientras que el cuerpo de lanzadores tiene a Ronald Ramírez, Randy Cuenta, José Calero, Sugar Ray Marimón, Randy Consuegra, Luis Yendis, Dewin Pérez, Jaider Rocha, Sergio Palacios, Hernando Chiquillo, Ángel Vílchez y Horacio Acosta.

Precisamente sobre este detalle, Mosquera, justo antes de despegar en el avión que condujo el equipo de Colombia a Perú, entregó la rotación para la primera ronda.

"El primer juego (Cuba) va ir José Calero. Hernando Chiquillo contra Argentina y Ronald Ramírez contra Canadá", explicó el piloto. 

Sistema de competencia

El béisbol de los XVIII Juegos Panamericanos se divide en dos grupos: en el A están Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y Perú; en el B se encuentran Cuba, Colombia, Canadá y Argentina.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a la Súper Ronda y los restantes pasarán a la ronda de consolación donde jugarán por el quinto puesto. 

El primero del grupo A jugará con el segundo del B, y viceversa, el segundo del A con el primero del B. Los dos ganadores irán por el oro y los dos perdedores jugarán por el bronce. 

El ganador del oro y la plata se clasificarán a la eliminatoria de las Américas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la local novena de Canadá ganó el oro, Estados Unidos se quedó con la plata y el Cuba se llevó el bronce. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S6yBLHzvf8c
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre