Organización de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla con los integrantes de la Odecabe.
Foto
Archivo

Share:

Los Juegos Centroamericanos llegan este miércoles a sus 90 años

Las próximas justas se disputarán en Barranquilla, dentro de dos años.

El 12 de octubre de 1926 se celebraron en la Ciudad de México los Primeros Juegos Centroamericanos, con la participación de tres países que fueron Cuba, Guatemala y México.

La idea surgió durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París, en 1924, cuando se determinó que se debían crear los juegos, en los cuales se le extendió invitación a 12 países del área, aunque por diversas razones solo compitieron tres inicialmente. 

El total de participantes sumó 271 todos varones. En las medallas México ganó el certamen con 67 (25-34-18), seguido por Cuba con 44 (14-15-15) y Guatemala finalizó con tres preseas de bronce.

Colombia ha acogido estás justas en tres oportunidades, en Barranquilla 1946 en los quintos juegos, en Medellín 1978 para la edición 13 y en Cartagena 2006 para la vigésima edición. 

Actualmente los Juegos acaban de realizarse en Veracruz, México, en el 2014, y en dos años Barranquilla volverá a acogerlos, después de 70 años. 

Para tal fin, el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional  ya adelantan las gestiones de diseño, remodelación y costrucción de varios escenarios deportivos. 

Tal es el caso del estadio Édgar Rentería de Béisbol, el Romelio Martínez de Fútbol, el Coliseo Cubierto, el Coliseo Elías Chegwin de Baloncesto, el Parque de Raquetas y el Velódromo Rafael Vásquez, entre otros. 

Más sobre este tema: