Nacional es el equipo colombiano más exitoso en el torneo.
Foto
EFE

Share:

Los atléticos Nacional y Mineiro, y Cerro Porteño a sellar visado a octavos

Están a una victoria de clasificarse a los octavos de final.

Tres puntos más esta semana anticiparán al Atlético Nacional y el Atlético Mineiro así como al Cerro Porteño la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2016.

Sobre una base de 18 puntos posibles derivados de las seis jornadas que debe jugar cada uno de los 32 equipos en la fase de grupos para el Atlético Nacional llegar a 12, si gana este martes en la cuarta fecha del grupo 4, significaría asegurarse en la instancia de los dieciséis mejores, sin importarle las restantes dos fechas.

Una suerte parecida podrán correr, si ganan, Atlético Mineiro en el grupo 5 y el Cerro Porteño en el 8.

¿La razón? Cada uno de estos dos equipos lideran con 7 unidades en sus respectivas zonas antes de jugar por cuarta vez.

Doce puntos, que equivalen al 66,6 por ciento de los 18 posibles, o 10, que son el 55,5 por ciento, en cualquier caso son suficiente crédito para instalarse en octavos de final, una instancia a la que en anteriores ediciones los equipos de peor rendimiento ya llegaron hasta con un magro saldo de 8.

En el camino contrario, tres puntos menos eliminarán de una vez del torneo al Melgar peruano y el Cobresal chileno.

Peruanos y chilenos perdieron los tres partidos que ya jugaron.

Como si no fuera suficiente el infortunio, el Melgar tendrá que visitar el martes al Independiente del Valle y ese mismo día el Cobresal lo hará en la casa del Independiente Santa Fe.

La quinta semana de la fase de grupos transcurrirá entre martes y jueves con trece partidos.

The Strongest, que ha dado un duro golpe al establecimiento futbolístico al cabo de dos salidas por sus sendas victorias en el grupo 1, donde es perseguido por los encopetados River Plate (4 puntos) y Sao Paulo (1), el miércoles recibirá al club argentino, último campeón del torneo.

El Trujillanos, que nada sumó en dos salidas, tiene la obligación de ganar en casa a expensas del Sao Paulo, al que le urge también sumar de a tres para recuperar terreno y opciones de clasificación.

La cuarta jornada llega al grupo 2 con la novedad de que un triunfo del último, el River Plate uruguayo, le dejará con las mismas cinco unidades si no suma el líder, Nacional.

Empatados con cuatro están Rosario Central, que visitará al River, y Palmeiras, que hará lo propio ese miércoles al Nacional.

La formación brasileña estrenará en el banco a Cuca, en sustitución de Marcelo Oliveira.

Deportivo Cali, colista del grupo 3 con 1 punto, espera igualar en 4 al líder, Racing, con el que chocará el jueves para cerrar la tercera fecha que dejó a Bolívar con 4 y a Boca Juniors con 3.

En el grupo 4 el Atlético Nacional visitará este martes al Peñarol, que de perder ante los colombianos prácticamente hipotecarían su futuro pues son colistas con 1 punto.

Sporting Cristal, que tiene 4 puntos, visitará al Huracán (3) solo hasta el 5 de abril.

En la llave 5 el Atlético Mineiro tendrá la posibilidad de anticipar su clasificación si derrota en casa al Colo Colo, segundo clasificado con 5 y que tiene la presión inmediata del Independiente del Valle, que tiene 4 y recibirá al colista, el Melgar.

En el grupo 6 la acción comenzará el martes cuando el colista con 2 enteros, el San Lorenzo, recibirá al segundo con 4, el Gremio.

La buena suerte puede quedar echada para el Toluca, que lidera con 7 unidades, pero solo hasta el 5 de abril, cuando reciba a Liga de Quito, tercero con 3, para cerrar la cuarta fecha de ese grupo.

Pumas y Deportivo Táchira, que con los mismos 6 puntos lideran la zona 6, chocarán el jueves en territorio mexicano mientras en Asunción el Olimpia, un ilustre venido a menos en el torneo, como el Peñarol, intentará salir del fondo de la clasificación en el que yace con 1 punto, a expensas del Emelec, que es penúltimo con 4.

Si a Cobresal, vacío de puntos tras tres partidos, le urge ganar el martes en Bogotá para mantener alguna posibilidad en el certamen, misma necesidad del Santa Fe que suma 4, en Sao Paulo el Corinthians buscará recuperar el liderato y llegar a 9 a costa del Cerro Porteño, que de ganar completaría 10 y pisaría terreno de octavos.

EFE

Más sobre este tema: