Alex Cujavante, Gabriela Boll y María Fernanda Herazo, algunos de los deportistas del Atlántico en las Juegos Panamericanos.
Alex Cujavante, Gabriela Boll y María Fernanda Herazo, algunos de los deportistas del Atlántico en las Juegos Panamericanos.
Foto
Zona Cero.

Share:

Los 16 deportistas que aporta Atlántico en los Juegos Panamericanos de Lima-2019

La próxima semana arrancará la fiesta deportiva más importante del continente, con varios barranquilleros.

La máxima expresión del deporte en América iniciará el próximo viernes en la ciudad de Lima, Perú, cuando se inauguren los Juegos Panamericanos 2019. Para estas justas Colombia estará representada con 349 atletas que representan los mejor de nuestra tierra, y en ese exclusivo grupo hay 16 que estarán compitiendo a nombre de Atlántico. 

Según cifras suministradas por el Comité Olímpico Colombiano, Atlántico es el quinto departamento que más deportistas aporta a la delegación nacional. El departamento que lleva la bandera es el Valle del Cauca, con 90 deportistas. El segundo lugar es para Antioquia, con 85; tercero Bogotá, con 62 y cuarto Bolívar, con 28.

El Team Barranquilla, con sus figuras

Uno de los programas en preparación deportiva más importantes de los últimos años ha sido el Team Barranquilla. Este portafolio de estímulos de la Alcaldía de Barranquilla suma a la cuenta tres de sus principales figuras deportivas, quienes figuraron en los Centroamericanos y del Caribe (JAC). 

Como principal nombre está el del patinador Alex Cujavante, reciente campeón mundial en Barcelona, quien aparece inscrito para la competencia de los 10 mil metros eliminación. Competencia donde ganó su oro mundialista y donde se impuso también en Barranquilla 2018. 

Otro oro Centroamericano y del Caribe perteneciente al Team Barranquilla es la piloto de BMX Gabriela Bolle, quien en la pista currambera ganó el oro actuando como local. Bolle competirá en las justas continentales codo a codo en la misma pista con Mariana Pajón. 

Finalmente, la tenista María Fernanda Herazo, también medallista en los JAC 2018, estará representando al país durante el evento. La currambera que ha tenido una temporada mayormente en Francia, llega en un buen momento y con varias rondas avanzadas en torneos europeos. 

Los peloteros, el mayor aporte

Dentro de esa lista de 16 deportistas, la disciplina del béisbol es la que más aporta con un total de 7 peloteros que están dentro del roster de la Selección Colombia, siendo ellos los receptores Álvaro Noriega y Christian Correa, los lanzadores Dewin Pérez, Horacio Acosta y Randy Consuegra y los jardineros Steve Brown y Efraín Consuegra. 

Aunque no está en la cuenta de los deportistas, también hay que resaltar que el mánager del equipo es el piloto barranquillero José Mosquera, quien tuvo a su cuenta a la novena nacional durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

Foráneas a nombre del Atlántico

Dos de los nombres que resaltan en la lista de deportistas son las de las jugadoras de la Selección Colombia de Fútbol femenina, la volante Daniela Montoya y la arquera Sandra Sepúlveda, quienes aparecen adscritas a la Liga de Fútbol del Atlántico. 

Montoya en la  presente temporada sigue jugando con las Tiburonas de Junior. De hecho, debutó con gol en la primera jornada del fútbol profesional femenino colombiano y es la actual capitana del cuadro tricolor. Por otro lado, Sepúlveda ya no continúa en Junior pero su inscripción sigue estando en la liga atlanticense. 

Otros talentos 

La lista de talentos del Atlántico continúa en diferentes disciplinas, para completar a los 16 deportistas que compiten bajo la bandera blanquirroja. Algunos de ellos con amplia experiencia internacional, como lo es caso del atleta Anthony Zambrano, quien recientemente tuvo su debut en la Liga de Diamante, y competirá como parte de la cuarteta de velocidad en los relevos.

Otro de los nombres es el golfista Ricardo Celia, así como la nadadora Sirena Rowe y el esgrimista Daniel Sconzo. Estos dos últimos deportistas radicados toda su vida deportiva en el exterior, pero que siempre han representado al departamento por lazos familiares.

Cabe resaltar que más atletas del Atlántico y Barranquilla también estarán en competencia, pero representando banderas de otros departamentos. Sin embargo, se espera que la cuota de medallería por parte de los nuestros sea significativo para el tablero del país, que este año buscará una actuación histórica en los Juegos. 

Además, no es secreto para nadie que Barranquilla busca hacerse con la organización de los Juegos Panamericanos en el futuro. Es por eso que la representación de los deportistas de la tierra será la primera carta de presentación en la lucha por lograr la sede. 

Deportistas de las Ligas del Atlántico:

1. Anthony Zambrano - Atletismo 

2. Álvaro Noriega - Béisbol

3. Christian Correa - Béisbol

4. Dewin Pérez - Béisbol

5. Horacio Acosta  - Béisbol 

6. Steve Brown - Béisbol 

7. Randy Consuegra - Béisbol

8. Efraín Contreras - Béisbol

9. Gabriela Bolle - BMX

10. Daniel Sconzo - Esgrima 

11. Sandra Sepúlveda - Fútbol

12. Daniela Montoya - Fútbol 

13. Ricardo Celia - Golf

14. Sirena Rowe  - Natación

15. Alex Cujavante - Patinaje 

16. María F. Herazo - Tenis

Más sobre este tema: