Luka Lobuwan se impone en la meta.
Luka Lobuwan se impone en la meta.
Foto
EFE

Share:

Lobuwan ganó por tercera vez maratón de Santiago

El keniata no logró romper su propio registro personal.

El keniano Luka Lobuwan ganó hoy por tercera vez el maratón de Santiago, con un tiempo de dos horas doce minutos y 14 segundos para los 42,195 kilómetros, que abarcaron diversos sectores de la capital chilena.

Lobuwan, que ganó por primera vez la prueba el año 2015, no pudo sin embargo cumplir el objetivo de superar el récord que impuso el año pasado, cuando se impuso con dos horas, nueve minutos y 39 segundos.

El podio lo completaron hoy otros dos corredores kenianos, Mutai Kipkempei (2:13.14 y Sammy Kigen Korir (2:15.11).

En la serie femenina, la ganadora fue la etíope Shewarge Ailene Amare, con un tiempo de dos horas 30 minutos y 29 segundos, sin romper tampoco el récord vigente, que pertenece a la peruana Inés Melchor, con dos horas 28 minutos y 18 segundos.

La ganadora, que también se adjudicó el maratón de Santiago en 2014, protagonizó un momento dramático inmediatamente después de cruzar la cinta, cuando cayó desvanecida y permaneció por unos momentos en el suelo, hasta que dos asistentes médicos la ayudaron a levantarse y a retirarse del lugar.

Acompañaron a la ganadora en el podio las kenianas Truphena Chepchirchir (2.31.51") y Nancy Jebichi (2:32.54).

Los corredores peruanos también destacaron en Santiago, pues Daverso Ramos ganó el medio maratón, con un tiempo de una hora cinco minutos y 32 segundos, superando al chileno Renzo Yáñez, ganador del año pasado.

En tanto, la peruana Nicolasa Condori, subcampeona en la pasada edición, e impuso en la serie femenina de la carrera, cubriendo la distancia de 21 kilómetros en una hora 16 minutos y 11 segundos, nuevo récord de la prueba, que superó al establecido en 2017 por la también peruana Rocío Cantara, de una hora 17 minutos y 17 segundos.

En los diez kilómetros los ganadores fueron chilenos. Carlos Díaz se adjudicó por quinta vez la serie masculina con un tiempo de 27 minutos y 45 segundos, mientras Jennifer González fue la mejor de las mujeres, con un crono de 34 minutos y tres segundos.

La duodécima edición del maratón de Santiago tuvo un total de 31.090 participantes en las tres distancias, de ellos 19.837 hombres y 11.253 mujeres.

EFE
 

Más sobre este tema: