José Mosquera Crissón.
José Mosquera Crissón.
Foto
Archivo.

Share:

“Lo sé y lo asumo, soy el rival a vencer y ese reto me encanta”: José Mosquera Crissón

Caimanes se prepara para defender la corona en Colombia y para llegar a la próxima Serie del Caribe.

Falta exactamente un mes para que en los estadios del país se cante la voz de ‘play ball’, la cual dará inicio a una nueva y apasionante temporada del béisbol profesional colombiano. Esta vez con el condimento especial que un campeón de la Serie del Caribe defenderá por primera vez la corona en la pelota criolla.

No es un secreto para nadie que la responsabilidad que cargan sobre sus hombros los Caimanes de Barranquilla es mucha.

No solo es defender la corona nacional, la cual han ganado las dos últimas temporadas, sino ahora salir a tratar de llegar nuevamente a la Serie del Caribe, para defender el cetro de ese certamen. Algo que solo logrará, obviamente, si puede alargar su reinado en el país.

“Definitivamente los estándares que hemos puesto en los dos últimos años, siguen creciendo. Cada vez queremos más para la afición de Caimanes y de Colombia. Queremos posicionar internacionalmente a este equipo y venimos construyendo al equipo para eso”, afirmó José Mosquera Crissón a Zona Cero.

El piloto barranquillero tendrá este año por tercer año consecutivo la dirección de los saurios, esta vez con los retos nuevos de armar un equipo que dé la talla.

Así, por ejemplo, luego de lo que fue la coronación internacional, muchos equipos de la cuenca del Caribe voltearon a ver sus peloteros y más de una de sus figuras decidieron ir por esos nuevos retos y, sobre todo, por ese mejor salario que ofrecen en México, República Dominicana o Venezuela.

“En algún momento nuestro sueño es llegar a competir a nivel salarial. Aunque ya les competimos deportivamente, estamos muy lejos de eso. Entendemos que los peloteros están en la manera de buscar lo mejor para su labor. Es difícil contar con todos los jugadores, por ejemplo el primer pitcher de nuestra rotación que es Elkin Alcalá va estar en México, otro que es Jeffry Niño va a lanzar en Dominicana y Tito Polo que es nuestro jardinero central estelar va a jugar en allá también”, explicó.

Además, se suma a que jugadores como el relevista zurdo Luis De Ávila este año los Bravos de Atlanta no le van a dar permiso de jugar en el invierno, como un ejemplo de nombres que se han caído de último momento.

Es por eso que este año, el enfoque será tratar de sacar provecho al talento local, a los peloteros barranquilleros que vienen imponiendo grandes números en las Ligas Menores con las organizaciones de Estados Unidos.

“Si miras al resto del roster y te das cuenta que tienes un equipo cargado, con jugadores de Barranquilla que vienen haciendo un buen trabajo como Jair Camargo, también tienes un zurdo como Andrés Noriega y este año vamos poder contar con Fabián Pertuz, que viene ser campeón con los Cachorros de Chicago en al clase A-fuerte”, reseñó Mosquera Crissón.

 Pero ese no es todo el talento joven al que van poder utilizar este año.

“Este año pude traer a Santiago Flórez y Víctor Vargas, dirigirlos para nosotros será un honor. Son dos lanzadores que conozco hace años y los he tenido en la selección Colombia, son el futuro del pitcheo para el país”, agregó.

Caimanes, en lo que a jugadores de posición refiere, tendrá una base criolla, pero el alto mando barranquillero ha contactado a dos norteamericanos para que integren el roster.

“Solo traemos dos extranjeros, en parte porque no tenemos un center field. Uno es DaShawn Keirsey Jr. de los Twins de Minnesota, primer bate zurdo, compañero de Jair Camargo, esta temporada se robó 42 bases. El otro es Andrés Álvarez, pelotero de los Piratas de Pittsburg en la Clase AA, que rompió récord de la franquicia de los Altaoona Curve con 21 bases robadas y 20 jonrones, es americano de familia mexicana y juega en el infield”, explicó.

Otra de las preguntas que se hacían los aficionados es la posibilidad de volver a contar con el electrizante prospecto taiwanés Tsung Che-Cheng, quien el año anterior se robó todos los reflectores.  

“Con él pasó algo interesante, el asistente del gerente que es el que da los permisos, decidió darle un compás de espera, pues este año fue su primera liga completa, no hay afán de que tome turnos de más. Así, qué si se pudiera dar algo, sería muy tarde en el año. Por eso traemos a Álvarez y a Fabián Pertuz, para empezar la temporada con jugadores para el short stop”, reflexionó.

Personalmente, no será un inicio de campaña fácil para José. El que fuera su gran aliado, Ronald Ramírez De la Rosa, quien fungió el año pasado como asistente de banco, este año pilotará a los grandes rivales de los reptiles, los Vaqueros de Montería.

Adicionalmente, Mendy López, quien es prácticamente el jefe de Mosquera Crissón en la organización de los Piratas, y además uno de sus asesores más cercanos en los últimos años cuando ha manejado Caimanes, este año será el conductor de la nave de los Toros de Sincelejo.

Es por eso que la fecha, Mosquera y la gerencia de los barranquilleros tratan de cerrar el acuerdo con un nuevo asistente.

“Teníamos a Jair Fernández y tomó la decisión de ir a los Tigres, cosa que yo hubiera hecho lo mismo. Va a estar Ronald con los Vaqueros, va estar David Frías con Getsemaní, en Toros va a venir una persona de peso como Mendy. Caimanes tiene mejor roster que Toros, pero un líder como Mendy puede convertir a los jugadores dentro del terreno, prefiero tenerlo de rival que, de coach, eso me hace crecer. Yo lo sé y lo asumo, soy el rival a vencer y ese reto me encanta”, cerró.

Las prácticas de Caimanes están previstas para iniciar el primero de noviembre en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla y ahora la meta es reforzar el pitcheo con algunos nombres que podrían ser extranjeros.

Más sobre este tema: