Unimetro
Unimetro
Luis Amaranto Perea, entrenador de Junior.
4:02 pm. Martes 06 de Julio de 2021
"Lo de Teófilo es un tema sensible, la directiva piensa que ya cumplió su ciclo": Luis Amaranto Perea
4:02 pm. Martes 06 de Julio de 2021
El DT manifestó que le hubiera gustado un final diferente y que ahora buscan reemplazo.

Luis Amaranto Perea ya completa una semana de trabajos con sus jugadores de cara a lo que será el debut en el segundo semestre en la Copa Sudamericana ante el Libertad de Paraguay. Sin embargo, los primeros días de trabajos han estado muy lejos de la tranquilidad que anhela. 

Polémica ha llovido en el mundo Junior, por la caída en las contrataciones de Yeison Guzmán y Alex Mejía, además el vencimiento del préstamo de Miguel Ángel Borja y los pocos refuerzos de gran cartel anunciados, destacando solo Walmer Pacheco. 

Pero sin duda todo ha dinamitado en este fin de semana con la salida de Teófilo Gutiérrez y las dudas de su reemplazo, en el que está inmerso la posibilidad de Carlos Bacca.

Punto por punto, Perea habló en entrevista exclusiva con Zona Cero y fue señalando sus impresiones y la gestión que ha realizado ante cada situación.

¿Cómo ha sido el arranque de la pretemporada con Junior?

Son pocos días los que llevamos, pero bastante buenos. Una buena disposición de los muchachos, los que han llegado van teniendo una notable adaptación, producto de que  los jugadores que ya estaban han facilitado la conveniencia. Esto es muy bueno, de momento vamos muy bien, pensando en el primer partido. 

¿La caída de las posibilidades de Yeison Guzmán y Alex Mejía afectaron lo que tenía planeado?

En mi caso personal yo no puedo dar por hecho a ningún jugador hasta que esté firmado. Por lo cual, todas las posibilidades, todos los rumores,  que se han dado, que muchos de ellos no han tenido ninguna cercanía con nosotros, otros que por diferentes motivos no han podido llegar. Creo que sí hacían parte de lo que es el diseño del equipo, pero más allá de los nombres buscamos carácteristicas de jugadores para potenciar. Yo no me ilusiono hasta que no esté en cancha con nosotros, en el fútbol y las contrataciones, pueden pasar cosas a última hora y pueden tirar todo.

¿Usted ya se resignó a iniciar la competencia, en especial la Copa Sudamericana, sin tener muchos refuerzos para el equipo?

Resignación, no. Yo creo que en cada caso es distinto. Aquí tengo que decir que la Junta ha hecho un esfuerzo tremendo para traer las distintas opciones, lo que sí es cierto es que el jugador que llegue viene de una para (vacaciones) larga va a ser mucho más difícil tenerlo a punto. Pero creemos que los esfuerzos que están haciendo en cabeza de don Fuad, van a resultar como mínimo en un jugador que nos permita garantizar cosas. Pero hasta que no haya firmado le seguimos apostando a los jugadores que tenemos. 

¿Sin Teófilo Gutiérrez, el equipo puede ser competitivo?, ¿qué opina usted?

Creo que lo de ‘Teo’ es un tema muy sensible. Ha sido ídolo y lo seguirá siendo, esto para nada va a cambiar el aprecio que tiene la gente por todo lo que le ha dado. Pero después es otra cosa las determinaciones que se tienen que tomar, de acuerdo a lo que ya ha explicado don Fuad. Yo desde la parte deportiva, siempre lo  he dicho, y no ahora como entrenador sino desde que jugaba, ‘Teo’ es un jugador diferente. Entiendo que se ha hecho la revisión, desde la junta directiva, desde el departamento médico, y la directiva piensa que es un jugador que ya ha cumplido su ciclo y nada más. A partir de aquí me parece que es un desgaste seguir insistiendo o hablando. A día de hoy ya no está más con nosotros. 

¿Qué lectura tiene de la reacción de la hinchada por la salida de Teófilo, en medio de las protestas y reclamos?

La gente tiene todo el derecho de manifestarse. Esto habla claramente de lo que ha significado Teo para este club y que la gente lo valora. Después, lo que te puedo decir, es que nosotros seguimos pensando en los jugadores que están con nosotros. A mi me gustaría que las cosas se hubieran dado de otra manera, pero seguir insistiendo en lo que ya no es posible, me parece una pérdida de tiempo. Puedo comprender a la gente, con Teófilo y el mismo Miguel (Borja) en este caso, que cualquier entrenador y cualquier aficionado quieren mantener. La situación es que ya no están. Hay que ver qué alternativas encontramos y ojalá puedan satisfacer a los hinchas, que son el corazón de un club. 

Hubo un acercamiento muy estrecho entre Junior y Carlos Bacca ¿Usted se alcanzó a ilusionar con ese tema? ¿don Fuad le alcanzó a decir algo? 

Don Fuad fue muy claro, todas las posibilidades que aparecen las hablamos. El que Bacca llegue, imaginate, es un jugador de los colombianos que más goles ha marcado en Europa. Sus números son importantísimos, conozco la transformación de Bacca y creo que es un jugador que no solamente a mí como entrenador, sino al grupo y al aficionado le vendría muy bien, teniendo en cuenta los dos que se acaban de ir. No he hablado con Carlos, porque he dejado que él y su gente lleven todo con Don Fuad en la parte administrativa, pero él de antemano sabe que si se puede dar su llegada bendito sea mi Dios. 

¿Usted se animaría a enviar un mensaje a Carlos Bacca o a Fuad Char para ver si se mueve el negocio?

Yo lo que le puedo decir a Bacca es que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Más de ahí no puedo hacer yo, es que acá no es solamente una ilusión, está claro que el jugador tiene unas pretensiones, el club sabe hasta dónde puede llegar y después son números. Es una situación que tendrán que definir ‘Carlitos’ y el club. Lo que sí puedo decir es que ojalá se pueda resolver.

¿Cómo se pueden reemplazar los 36 goles que hizo Miguel Ángel Borja?

Eso depende cómo lo mires, porque con todo lo que es Borja, en partidos importantes no estuvo y pudimos sacarlo adelante. La partida de Borja es un golpe duro, pero también es cierto que la llegada de Bacca nos ilusiona mucho. Tengo que adaptarme a los jugadores que están, en el fútbol rápidamente hay que pasar la página. Pero nosotros los entrenadores no pensamos solo en un jugador, hay que tenerlos a todos bien entrenados. Ojalá podamos encontrar, la ilusión hoy está puesta en Carlos Bacca y poder encontrar esos goles para que la marcha de Miguel Ángel no se note tanto. Soñamos con la llegada de un jugador que nos garantice presencia en el área

Lo noto muy esperanzado en la posibilidad de Carlos Bacca parece que no es un descarte o algo que se cerró... ¿Usted ve esa opción viva? 

Yo estoy diciendo, lo que te estoy diciendo. A partir de ahí, ya el contexto que ustedes le generen a mi se me sale de las manos. Ya lo dije, yo no cuento con ningún jugador hasta que esté firmado y al día de hoy, Bacca no está firmado. ¿Qué me ilusiona? A cualquier entrenador lo ilusionaría, pero con esto no digo que ya esté cerrado.

¿Qué están buscando para cerrar el mercado?

Nosotros tenemos a Carmelo (Valencia) y (Juan Sebastián) Herrera, necesitamos un delantero referente, llámese Bacca ojalá, está (Christian) Martínez Borja y si se pueden quedar los dos, extraordinario. No sé si la economía está para dejarlos a los dos. Tenemos a un chico del Barranquilla FC, Frelys (García) que tiene cosas interesantes. La llegada de ese jugador que reemplace a Miguel Ángel es prioridad. Pero no nos caería mal un jugador con característica de '10'.