Lewis Hamilton y Julio César Chávez.
Lewis Hamilton y Julio César Chávez.
Foto
EFE

Share:

Lewis Hamilton, listo para dar el golpe por el sexto título en el GP de México

Esta semana estuvo boxeando al lado de la leyenda mexicana Julio César Chávez.

El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, puede convertirse el domingo en el segundo piloto con seis títulos de Fórmula Uno si los resultados le son favorables en el Gran Premio de México, que comenzará mañana a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

Con tres primeros lugares, nueve segundos, dos terceros y 338 puntos, Hamilton tiene el campeonato del 2019 en la bolsa y el domingo tratará de ganar la carrera para asegurarlo por delante del finlandés Valtteri Bottas, de su mismo equipo, quien suma 274 unidades y es el único con posibilidades de vencerlo.

El Gran Premio de México, reconocido como el mejor del circuito en los últimos cuatro años, ha sido el sitio donde Hamilton firmó los títulos de 2017 y 2018. Este fin de semana buscará mantener la tendencia y asegurar el sexto cetros, a uno del alemán Michael Schumacher.

Sin embargo, durante la semana, el piloto ha estado entrando en calor para el reto del fin de semana. Por ejemplo, en la plaza de la colonia Polanco, una de las más céntricas de la capital mexicana, Hamilton intercambió golpes con Julio César Chávez, campeón mundial en tres divisiones diferentes, como parte de un evento publicitario.

Chávez elogió el gancho del corredor, pero Hamilton se esmeró más en demostrar su buen estilo y marcó el jab de manera reiterada para rematar con su derecha siempre a las manoplas de sparrings del mexicano.

Después de un abrazo y de un intercambio de palabras, los dos destacados deportistas hicieron guantes con preparadores físicos y Hamilton probó a hacer fintas y movimientos defensivos, que le permitieron dejar una buena impresión en uno de sus deportes favoritos.

Opciones para el título

Varias combinaciones de resultados entre Hamilton y Bottas pueden dar el triunfo al británico. La clave es que aumente en 14 puntos la ventaja sobre Valtteri, lo cual conseguirá si gana con vuelta rápida y el finlandés no entra al podio, si se impone sin el punto por vuelta rápida y Bottas acaba del cuarto lugar hacia abajo, o con otras siete posibilidades más.

La parada de México transcurrirá en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en una pista de 4,304 metros a las que los pilotos deberán darle 71 vueltas para totalizar 305,354 kilómetros.

Desde el regreso a México de la Fórmula Uno, en el 2015 ganó el alemán Nico Rosberg, en el 2016 lo hizo Hamilton y ha sido el holandés Max Verstappen, de Red Bull, el vencedor en las dos últimas ediciones. El año pasado superó al alemán Sebastián Vettel por poco más de 17 segundos y al finlandés Kimi Raikkonen, por casi 50.

Ahora Verstappen llega en el cuarto lugar, sin posibilidades de pelear por el campeonato y hay que ver cómo se desempeña en una pista que se le da bien.

Para mañana están programadas las dos primeras prácticas libres en las que los pilotos harán los ajustes de sus máquinas y se presentarán ante los entusiastas aficionados mexicanos. El sábado será la tercera y en la tarde la clasificación que determinará el orden en la parrilla de salida.

Un ingrediente adicional de emoción será la presentación del mexicano Sergio "Checo" Pérez, noveno de la clasificación de pilotos, con 37 puntos, quien dijo este miércoles estar en el mejor momento de su carrera dentro y fuera de la pista y en condiciones de el domingo mejorar su mejor lugar en el Gran Premio, séptimo.

Representado por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, uno y dos de la clasificación de pilotos, Mercedes es el cómodo líder de la competencia de constructores con 612 puntos, seguido de Ferrari (433) y Red Bull (323).

Con la potencia superior de sus motores, esas escuderías forman el grupo de vanguardia de la Fórmula Uno, mientras las otras corren por los lugares restantes, un desequilibrio criticado por Pérez, quien espera cambios en esa dirección en 2021 con las nuevas reglas.

Después de la carrera de México la temporada seguirá en Estados Unidos, del 1 al 3 de noviembre, Brasil, del 15 al 17 y los Emiratos Árabes, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

EFE

Más sobre este tema: