EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Le doy Barranquilla un 8 sobre 10”: Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC

Anunció que se podría ampliar el cupo del torneo Premier a 16 selecciones, en un futuro.

Riccardo Fraccari, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), dio su visto bueno al torneo desarrollado por Barranquilla, la segunda Copa Mundial de Béisbol Sub-23, en la cual destacó el enorme esfuerzo de la organización al ser un torneo otorgado a última hora. 

El italiano Fraccari, máximo dirigente del béisbol a nivel internacional, conversó con Zona Cero sobre lo que le pareció el campeonato, tanto a nivel deportivo, como a nivel de planeación y ejecución por los directivos nacionales. 

“Me gustó muchísimo el nivel técnico de los atletas, de los equipos todos, y esto lo estábamos esperando, porque es el resultado de una globalización que hicimos con todas las ligas del mundo y de las federaciones. Por fin Venezuela, México, República Dominicana, son capaces de tener su equipo fuerte a este nivel”, expresó el directivo. 

Igualmente, manifestó su agradecimiento a Barranquilla, por haberse medido a organizar un torneo de tanto nivel y exigencia con tan corto tiempo de diferencia entre su designación y la inauguración del mismo. 

También complacido porque Barranquilla y la Federación Colombiana de Béisbol, con mucho sacrificio, porque le entregamos este torneo en el último momento, fueron capaces de cooperar con nuestro staff para que salga un evento tan bueno organizativamente”, señaló. 

Fraccari fue más allá y se atrevió a poner una cifra en el trabajo realizado. Una nota alta para el esfuerzo realizado por la dirigencia deportiva de la ciudad y el país. 

“Considerando todo, le daría 8. Porque teniendo en cuenta el técnico del campeonato que fue 10, el problema fue que el equipo organizador tuvo que enfrentar problemas en muy poco tiempo. Lástima que Repelón no pudo ser posible, pero hicieron un trabajo impresionante”, aseguró. 

Igualmente, señaló que el futuro de Colombia en el béisbol es impresionante, tanto en un futuro para realizar más torneos, como para pasar a competir en los torneos más complejos, entre ellos el afamado Premier, donde actualmente solo juegan los 12 mejores del ranking mundial y que podría pasar a incluir a los 16 mejores, justamente la casilla que en la actualidad ocupa el país. 

No solo por el estadio magnífico que tienen, sino por la manera en la que Colombia está subiendo en el ránking. Nosotros ya estamos pensado en ampliar el Premier 12 a 16 equipos en un próximo futuro y esto es un premio para béisbol colombiano. Lo estamos pensado, pero el próximo no. Estamos evaluando para el 2023, son cosas que tenemos que hacer con la televisión y con los sponsors. Va ser de una magnitud enorme, más de seis millones de dólares en premios y con la organización profesional, pero ya estamos pensando en ampliar”, afirmó. 

Por último, un tema en su agenda que no es menor, es buscar la posibilidad de mantener al béisbol y al softbol en el programa olímpico. Aunque están confirmados para Tokio 2020, lo más posible es que salgan para París 2024 y regresen para Los Ángeles 2028.  

“Puede ser que no estemos en París, pero sí en Los Ángeles. El problema es que el COI entregó únicamente cien plazas para los deportes adicionales, y nosotros como somos deporte de equipo tenemos problema. Estamos pensando en idea nueva para reducir el número de peloteros o pensar en un evento final en los Olímpicos y otro fuera de olimpiada”, cerró. 

La segunda Copa Mundial de Béisbol Sub-23 finalizará en Barranquilla este domingo, buscando al equipo que llene el legado que tiene el actual campeón Japón, que de momento defiende el título de manera invicta.

Más sobre este tema: