Jueces y jugadores deberán aprender las nuevas reglas.
Foto
Archivo.

Share:

La FIFA reinventa el librito de los jueces: las 12 nuevas reglas del fútbol

Desde modificaciones en el uso de las tarjetas, tiros penales y el cuarto cambio.

La FIFA dio a conocer este miércoles la lista de 12 modificaciones, o nuevas normas, mediante las cuales el fútbol comenzara a regirse. Avances tecnológicos, modificaciones en el comportamiento de las amonestaciones e incluso como deben ser pateados los penales, quedaron redefinidos.

Por otro lado, se admitió la posibilidad de tener a un asistente para que ayude al juez a revisar las jugadas polémicas. Así mismo se aprobó modificaciones al campo de juego, en cuanto a su composición.

Las 12 nuevas reglas del fútbol, son las siguientes:

1. Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

2. Si un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado interrumpe, se reanudará el juego con penal.

3. Las licras deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse los botines, ya no necesitará la autorización el árbitro principal para volver. Podrá recibir la del cuarto juez.

4. Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla; además, un jugador no dejará el campo si necesita atención médica.

5. El tiempo que usan los futbolistas para tomar agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

6. Los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección. Ya no como antes, cuando la pelota debía rodar hacía atrás.

7. Se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar una pena máxima. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los arqueros que se adelanten de la línea de fondo mientras aguardan por el cobro.

8. Si un equipo tiene jugadores menos por expulsiones, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival, para compensar al momento de la tanda de ejecuciones desde el punto penal.

9. No se podrá decir que un futbolista está en posición adelantada por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el cual el jugador que estaba en posición ilegal recibió la pelota.

10. Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Solo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

11. La incorporación de árbitros asistentes de video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de futbol será por un periodo de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores.

12. Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Más sobre este tema: