El fondo FIFA-Fifpro ayudará a jugadores como el delantero serbio Nikola Trujic.
El fondo FIFA-Fifpro ayudará a jugadores como el delantero serbio Nikola Trujic.
Foto
Fifpro

Share:

La FIFA creará un fondo mundial de garantía salarial para futbolistas

Ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias.

La FIFA anunció este martes la firma de un acuerdo con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) para la creación de un fondo salarial para ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas.

La dotación provista por la FIFA para el Fondo para futbolistas (FIFA FFP), que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio, será de 16 millones de dólares hasta 2022.

Este año se utilizarán 3 millones; en 2021 4 y en 2022 otros 4, a la vez que se destinarán otros 5 millones destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

La FIFA indicó que informes recientes, como el "2016 Global Employment Report: Working Conditions in Professional Football publicado por FIFpro", han constatado la proliferación de casos de impagos de sueldos a jugadores en todo el mundo.

En este sentido, en 2019 la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que apuntaló el marco para abordar este tipo de deudas contraídas, "particularmente en el caso de los llamados 'sucesores deportivos' de los clubes deudores, es decir, nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar abonar los sueldos pendientes".

El acuerdo anunciado hoy prevé la instauración de un comité de seguimiento formado por representantes de la FIFA y de FIFpro para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia económica por parte del FIFA FFP.

La FIFA explicó que si bien estas ayudas no servirán para cubrir en su totalidad las cantidades adeudadas, sí supondrán un importante mecanismo de protección para los futbolistas.

"Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores que están en una situación difícil demuestran la manera en que entendemos nuestro papel como órgano rector del fútbol mundial. Ayudar a quienes más lo necesitan —especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol— es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte", declaró el presidente del FIFA, Gianni Infantino.

En esa misma línea, el presidente de FIFpro, Philippe Piat, señaló que "en los últimos cinco años, más de 50 clubes de 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad".

"Este fondo ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias. Muchos de estos clubes cerraron para evitar pagar los sueldos pendientes, y se transformaron en unos clubes supuestamente nuevos. La FIFpro lleva tiempo luchando contra esta práctica carente de escrúpulos, y deseamos dar las gracias a la FIFA por combatirla en su Código Disciplinario", agregó.

EFE

Más sobre este tema: