Imagen oficial del evento.
Imagen oficial del evento.
Foto
Unicosta

Share:

‘La Arenosa’ se prepara para la Maratón de Barranquilla 2020

El 1 y 2 de febrero se realizará la primera versión de esta competencia que durante 4 años se desarrolló como Media Maratón.

Barranquilla, una de las joyas culturales y deportivas del país, que año tras año recibe a un gran número de visitantes gracias a los diversos eventos que la posicionan en la agenda turística de colombianos y extranjeros, acogerá en el 2020 a la primera Maratón de Barranquilla.

El evento deportivo, que durante 4 años se desarrolló como Media Maratón, se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero próximos, e incluirá en esta oportunidad las categorías 5K, 10K, 24K (media maratón) y 42K.

Organizada por el Club Deportivo Free Triatlón y la Universidad de la Costa, la competencia espera recibir a más de 8 mil participantes y un sinnúmero de espectadores y visitantes, quienes podrán disfrutar de una justa deportiva con alto contenido cultural, gracias a la fiesta folclórica más importante de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

Declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por la Unesco (2003), esta celebración ofrece a propios y extranjeros la garantía de la alegría y el goce, mientras se viven las más variadas manifestaciones culturales.

Imagen referencial.

Programación

Dentro de su programación, la Maratón de Barranquilla realizará el 31 de enero la apertura de la Feria Comercial EXPO FIT ME, en el Centro de Convenciones Blue Gardens. Allí se entregarán los kits a los participantes en el marco de una feria que contará con la participación de más de 50 marcas deportivas de Colombia.

Ese mismo día, el Carnaval de Barranquilla celebrará ‘Viernes de Reina’ en el Barrio Abajo Cra. 54, a partir de las 7:00 p.m., con la participación de la anfitriona de las fiestas, Isabella Chams Vega, Reina del Carnaval de Barranquilla 2020.

1 de febrero: segundo y último día de la Feria comercial. A partir de las 4:00 p.m. se realizará el recorrido de los 5km., categoría recreativa de la maratón que tendrá como escenario el Malecón Puerta de Oro, donde se podrán apreciar diferentes expresiones folclóricas del Carnaval de ‘curramba’. Habrá presentaciones de artistas en tarima y se premiará el mejor disfraz masculino y femenino, así como a la mejor mascota.

Imagen referencial.

En este mismo escenario, junto al río Magdalena, Carnaval S.A. llevará a cabo el ‘Encuentro de Comedias’, un divertido y tradicional espectáculo que iniciará a las 5:00 p.m.

2 de febrero: A las 4:15 a.m. será la salida oficial de la categoría 42km, en la que los maratonistas harán un recorrido de kilómetros y kilómetros de ciudad, y retornarán al Malecón Puerta de Oro. Seguidamente, a las 5:30 a.m. será la salida de la media maratón (24K). Y quince minutos más tarde el turno es para la categoría 10k.

A las 10:00 a.m. se realizará la premiación a los ganadores de las diferentes categorías con una bolsa de 30 millones de pesos. Después de ello, los corredores y espectadores podrán dirigirse a la Plaza de la Paz para gozar de la tradición de nuestras carnestolendas con el ‘Semillero del Carnaval’ y la ‘Coronación del Rey Momo’, Alcides Romero.  

Ese mismo día, a las 5:00 p.m., continuará el ‘Encuentro de comedia’, que en esta oportunidad tendrá como escenario el Parque Sagrado Corazón.

Turismo y Gastronomía

Los participantes y espectadores de la Maratón de Barranquilla podrán visitar diferentes sitios de interés en la ciudad como el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, junto al Gran Malecón del Río, lugar que además ofrece diversos atractivos deportivos y recreativos: paseo por el río, parque del agua, plaza de la luz, entre otros.

Se encuentra además la Plaza de la Paz y Catedral Metropolitana, Museo y Parque Cultural del Caribe, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Iglesia de San Nicolás, e importantes monumentos como 'La Ventana al Mundo’, o los que rinden homenaje a la cumbia, a Shakira, Joe Arroyo, Estercita Forero y más.

En Barranquilla y sus alrededores también es posible visitar el Castillo de Salgar, Bocas de Cenizas (donde el río se une con el mar), Parador turístico de Santa Verónica, senderos ecoturísticos y hermosas playas que ofrecen a sus visitantes lo mejor de la gastronomía de la costa norte colombiana, se puede adquirir una amplia variedad de productos que hacen parte de la tradición artesanal de la región.

Artistas y folclor

Durante el Carnaval de Barranquilla 2020 se desarrollarán celebraciones adicionales como los 20 años de la Casa del Carnaval y apertura del Museo del Carnaval, los 25 años del desfile del Rey Momo, los 20 años del concurso de fachadas alusivas al Carnaval, los 90 años de la danza del imperio de las aves y 20 años del disfraz de María Moñitos.

Durante el desfile de La Guacherna se rendirá un homenaje a Juan Piña y el Festival de Orquestas rendirá un homenaje a la música vallenata que ha hecho historia en el Carnaval, con grandes compositores, destacados cantantes y las actuaciones internacionales de Rubén Blades y la agrupación UB40.

Inscripciones

Los interesados en inscribirse a la Maratón de Barranquilla, una fiesta deportiva cargada de cultura y alegría, pueden hacerlo  a través de la página: www.maratonbarranquilla.com

*Con información de Prensa Universidad de la Costa: prensa@cuc.edu.co

Más sobre este tema: