Antonio Cervantes, conocido como 'Kid Pambelé', el mejor boxeador colombiano de la historia.
Antonio Cervantes, conocido como 'Kid Pambelé', el mejor boxeador colombiano de la historia.
Foto
El Espectador.

Share:

'Kid Pambelé': 41 segundos de nostalgia por una hazaña de cinco décadas

Recordamos la narración de 41 segundos de aquella hazaña.

Solo 41 segundos dura el histórico testimonio auditivo que hoy cumple 50 años de haber sido emitido por la emisora Caracol Radio.

Es el extracto de la transmisión originada desde el coliseo Nuevo Panamá, de la capital canalera, donde el narrador deportivo Napoleón Perea, ya fallecido, les informó a los colombianos que tenían su primer campeón mundial: Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'. 

Fue la pelea por el título mundial por el peso Wélter Junior, en la cual Cervantes no era el favorito ante el campeón defensor Alfonso 'Pepermint' Frazer, en un combate donde estaba de local y la afición que llenó el escenario solo esperaban la victoria. 

Todo parecía indicar que lo iba lograr, hasta que 'Pambelé' le presentó los puños de la verdad en el décimo round, donde en menos de tres minutos lo tumbó a la lona en tres oportunidades, consecuencia de demoledoras combinaciones que lo dejaron noqueado. 

"Parece que no se cae", decía Perea al tiempo que las piernas le temblaban a Frazer y a través de la radio la gente lanzaba puños al aire mientras escuchaban a Napoleón dar el parte de victoria final: "¡Colombia campeón del Mundo!". 

'Pambelé' le enseñó a ganar al deportista colombiano, que hasta ese entonces apenas tenía un título mundial aficionado logrado por Martín Emilio Cochise Rodríguez en el ciclismo de pista. 

Este viernes, en Cartagena, habrá una velada en honor del logro del pegador oriundo de San Basilio de Palenque. 

Entre tanto, recordamos aquel instante de consagración narrado por Napoleón, para el primer gran triunfo de Cervantes, que se retiró del boxeo con récord de 67-1-12, con 37 triunfos por la vía rápida y defendiendo su corona 18 veces y peleando por el título en 21 oportunidades, a lo largo de 8 años donde fue el campeón reinante de toda la orbe. 

Antonio le llevó agua y luz a su pueblo, conoció los horrores de la droga de la cual se volvió adicto y hoy, a sus 76 años, vive tranquilo en su finca, en el municipio de Turbaco, donde ha logrado noquear a todos los demonios de las adicciones y bajas pasiones. 

Es considerado unánimente como el mejor boxeador colombiano de todos los tiempos. Está en el Salón de la Fama del Boxeo, es un histórico de la AMB y los conocedores del deporte de las 'narices chatas' a menudo indican que ha sido el mejor Wélter Junior en la historia. 

Más sobre este tema: