EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Kasper Asgreen ganó en el esprint final al francés Pascal Eenkhoorn.
Kasper Asgreen ganó en el esprint final al francés Pascal Eenkhoorn.
Foto
EFE

Share:

Kasper Asgreen sorprendió a los esprinters y ganó la etapa 18

El pedalista danés obtuvo su primera victoria en la ronda francesa.

A veces los sueños se cumplen por complicados que parezcan, como el que vivió el danés Kasper Asgreen (Soudal Quick Step) levantando los brazos como vencedor de la decimoctava etapa del Tour de Francia disputada entre Moûtiers y Bourg-En-Bresse, de 184,9 km, en la que se mantuvo de líder otro danés, el maillot amarillo Jonas Vingegaard.

Un triunfo agónico, con intriga hasta el último metro, pero muy merecido para Kasper Asgreen (Kolding, 28 años), ya que los cuatro fugitivos del día a punto estuvieron de ser cazados por el pelotón en los últimos 20 metros. Resistieron todo el día al frente, y el danés rubricó su primera victoria en el Tour, con un tiempo de 4h.06.49, a una media de 44,9 km/hora.

Asgreen, un clásicómano de alto nivel, ganador del Tour de Flandes, E3 Harelbeke y Kuurne Bruselas entre otras pruebas, hasta sumar 14 en su carrera, superó sobre la línea a sus compañeros de aventura, el francés Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y el noruego Jonas Abrahamsem (Uno X).

Llegaron tarde los esprinters puros, les falló el GPS y se quedaron a las puertas de la fiesta, sin baile. Cuarto puesto para el favorito Jasper Philipsen, el maillot verde con la miel en los labios, seguido del danés Mads Pedersen. Se metió en la pelea el español Alex Aranburu, pero el ciclista del Movistar solo pudo ser decimocuarto.

Día de transición también en la general. Vingegaard empezó el camino triunfal hacia París con alfombra roja. Su ventaja de 7.35 minutos sobre Tadej Pogacar le permite vivir con una permanente sonrisa. El podio lo cierra Adam Yates a 10.45. Carlos Rodríguez, a la espera de la etapa de montaña del sábado, es cuarto a 12.01.

No tomó la salida uno de los favoritos en las llegadas masivas, Wout Van Aert (Jumbo), quien puso rumbo a Bélgica para asistir al parto de su mujer. Sin triunfo de etapa, sin maillot verde y con su jefe Jonas Vingegaard como virtual ganador del Tour, el campeón belga se fue "donde ahora más me necesitan".

Sin Van Aert la carrera se animó igualmente con una escapada de tres hombres, Kasper Asgreen, Abrahamsen, un excicloturista ganador d L`tape by Tour, y Campenaerts, exrécord de la hora, a quienes se unió más tarde Eenkhoorn (Lotto).

El protocolo del esprint se activó a 25 km de meta, con algo de preocupación porque la fuga se resistía más de lo calculado. El cuarteto estaba cerca, pero se luchaba con uñas y dientes. Todos los equipos implicados se movían en cabeza con sus mejores rodadores, persiguiendo, recortando tiempo...ya los tenían cerca, a 27 segundos, a 13 de meta.

A 3 de meta, los hombres de la general desaparecieron de la zona caliente para evitar riesgos. No estaba claro que llegara la fuga, tampoco que fueran neutralizados.

Se desató el esprint con el Alpecin lanzando a Philipsen, ganador de cuatro etapas y candidato al repóker, pero los cálculos fallaron esta vez. Todos contra cuatro, y ganó la minoría. Asgreen se puso el cuchillo entre los dientes, se volcó por la victoria y se encontró con ella. Otro gran día para los daneses. Etapa y maillot amarillo bien amarrado.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Moirans-En-Montagne y Poligny, de 172,8 km, perfil ondulado apto para una fuga, y si los esprinters aguantan, el triunfo lo pueden discutir entre ellos.

EFE

Más sobre este tema: