Carlos Bacca, autor de los dos goles de Junior contra Santa Fe.
Carlos Bacca, autor de los dos goles de Junior contra Santa Fe.
Foto
Archivo.

Share:

Junior: tres años de decepciones y de papelones

Desde 2019, el equipo tiburón no disputa cosas importantes en la Liga.

Ya han transcurrido tres años desde que Junior disputó por última vez una final de Liga en el fútbol colombiano (la perdió contra América de Cali) y ese instante parece haber marcado el comienzo del desmoronamiento deportivo de la institución rojiblanca, pese a que esta ha continuado haciendo inversiones importantes, como las de Miguel Ángel Borja y Carlos Bacca, con el fin de seguir cosechando títulos.

Salvo el de la Superliga 2020, que obtuvo tras ganarle la serie por tiros desde el punto penal al América, el conjunto rojiblanco ha estado ausente de las grandes citas. En todo este tiempo han sido más frecuentes sus eliminaciones que el paso a las instancias finales de casi todos los torneos que ha disputado, no solo a nivel doméstico, sino en el ámbito internacional.

Han pasado entrenadores como Julio Comesaña (dos veces), Luis Amaranto Perea, Arturo Reyes y Juan Cruz Real y los fracasos han sido la constante.

Con Amaranto, quien tomó las banderas de Comesaña cuando este dio el portazo en septiembre de 2020, Junior llegó a acumular siete eliminaciones en once meses de gestión. Dos fueron en Liga, dos en Copa Sudamericana, dos en Copa Libertadores y una en Copa Colombia.

Con Reyes, en 2021, Junior no pasó de los cuadrangulares semifinales de la Liga II y fue eliminado en cuartos de final de la Copa Colombia por el Deportivo Pereira.

Este año, con Cruz Real, Junior quedó por fuera de la Liga I y de la Copa Sudamericana, tras la aparatosa caída 4-0, como local, con Unión de Santa Fe.

Con Comesaña alcanzó a disputar el título de la Copa Colombia del presente año, la cual perdió con Millonarios.

Desde antes de la salida de Comesaña, en Junior ya se estaba planificando el 2023 y, con el arribo de Reyes, esta tarea continúa su marcha.

La hinchada tiburona pide a gritos una reestructuración total de la nómina, cuya base es la misma que viene coleccionando fracasos desde 2019.

Más jugadores de la Región Caribe, más jugadores con sentido de pertenencia y que les duela el equipo son el querer de una afición que se cansó de ver que se acaban los torneos, desfilan los técnicos y los que ingresan a la cancha permanecen incólumes.

Por lo pronto, lo primero que está en revisión por parte del cuerpo técnico y de la dirigencia son los jugadores a los cuales se les vence el contrato en diciembre próximo y que es poco probable que sean renovados.

En este grupo se destacan Carmelo Valencia, Jhon Pajoy, Fabián Sambueza, Yesus Cabrera, Nilson Castrillón, Jorge Arias y Jefersson Martínez. Dos que tenían un pie más afuera que adentro –Edwuin Cetré y Fernando Uribe- podrían continuar por pedido expreso de Reyes

Hay otros cuyo futuro es incierto: ‘Cariaco’ González, Omar Albornoz, Dany Rosero, Daniel Giraldo, Didier Moreno, Fabián Viáfara y Edwin Velasco.  

Da grima la forma cómo Junior ha terminado este torneo, eliminado a las primeras de cambio en los cuadrangulares, último en su grupo con apenas un punto, sin opción de pelear el título, con un técnico echado a mitad de camino y reemplazado por otro que despidieron hace un año porque el equipo bajo su mando se veía muy débil.

Más sobre este tema: