Carlos Esparragoza celebrando el gol ante Nacional.
Carlos Esparragoza celebrando el gol ante Nacional.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Junior superó al campeón Nacional: una noche de VAR, emociones e ilusiones

Los barranquilleros se impusieron por 3-1 en un juego emotivo. 

Junior derrotó la noche de este miércoles 3-1 al actual campeón Atlético Nacional, en un partido lleno de todos los condimentos, con la presentación de Carlos Bacca y donde el gran protagonista fue el VAR que intervino en tres jugadas claves en la recta final del partido.

Un emocionado estadio Metropolitano, que todavía no había despertado del idilio vivido unos minutos antes con el recorrido de Carlos Bacca frente a cada una de sus tribunas saludando a la afición, recibió emocionado a los rojiblancos cuando saltaron al terreno de juego. 

Había muchas cosas que cambiar. La imagen pálida que dejó Junior el semestre pasado cuando empató de local ante Nacional, que a la postre fue un resultado que los dejó casi por fuera de jugar la final. 

Junior tenía que demostrar que era un equipo capaz de sobreponerse a las adversidades y mostrar un buen juego en el primer duelo frente a sus aficionados. 

Juan Cruz Real volvió a apostar por una línea de tres defensores centrales, esperando darle la sorpresa a los paisas que jugaban con su titular por primera vez desde la final del torneo colombiano. 

Además, la velocidad de Carmelo Valencia la explotó para meterle presión a la defensa visitante, cuando recuperaban la pelota. En fin, Junior le apostó al contragolpe, jugando de local. 

A los 14 minutos de juego llegó la primera emoción de la noche, cuando el encargado de las ideas, Luis ‘Cariaco’ González, recibió la pelota para conducir a toda velocidad, abrirse espacio con el hombro y sacar un zapatazo con efecto que reventó contra el poste y se metió al fondo de las redes para el 1-0. 

Sin embargo, los barranquilleros volvieron a padecer del mismo mal, tras el golazo. Perdieron la pelota, se fueron contra su arco, y no pudo producir más que rechazos, pues se veía superado por Nacional, regalándole varios tiros de esquina. 

A los 37 minutos llegó la paridad en las acciones, cuando el atacante Jefferson Duque tomó un rebote en el área tras un saque de esquina y la metió al fondo de las redes luego del descuido de los defensores, volviendo a repetir la historia de los últimos partidos.

Sin embargo, cuando parecía que se iban a ir en dificultades al descanso, Nilson Castrillón se soltó por la derecha para tirar un centro que remató entrando por el segundo palo Carlos Esparragoza que la metió con un tiro elevado que descontroló el arquero Kevin Mier, al minuto 45, para el 2-1. 

Junior logró salvar los papeles de cara al descanso. Eso sí, Juan Cruz Real tenía que meter las manos en su escuadra para poder redondear el partido luego de una primera mitad donde no jugaron bien, pero pudieron marcar los goles para mantenerse en ventaja. 

Lo primero que hizo Cruz Real fue sacar del partido a Esparrogaza por Fabián Sambueza y minutos más adelante cambió a Carmelo por Edwuin Cetré, buscando imprimir una reacción en el equipo.

Los barranquilleros casi llegan al tercero a los 61 minutos, en una jugada de ‘Cariaco’, pero su disparó alcanzó a ser salvado por Mier, luego de que el venezolano se metiera en el área a punta de gambetas. 

Sobre el minuto 64 llegó la polémica arbitral, cuando el juez central sacó tarjeta roja a Freddy Hinestroza por un planchazo por detrás a Daniel Mantilla, que a su juicio fue juego violento. Pero la jugada fue rvisada en el VAR que determinó que con una amarilla bastaba. 

A los 81 minutos llegó otra jugada confusa cuando el juez central Edison Ariza pitó un penal cometido por Kevin Mier y le sacó tarjeta amarilla. Nuevamente el Var metió la mano para anular el penal, pero, paródicamente, dar la expulsión del arquero por agresión. 

Con un hombre más que Nacional, Cruz Real se la jugó mandando de la cancha a los debutantes Nelson Deossa y José Ortiz al campo de juego para tratar de aprovechar en los minutos finales con una línea de cuatro en el fondo y unas piernas frescas en la mitad.

A los 88 minutos el VAR volvió a entrar en funcionamiento: un centro cortado por la mano de un defensor cuando la levantó Walmer Pacheco fue revisado y decretado como pernal por parte de Ariza para que al cobro se dispusiera Edwuin Cetré que aseguró el partido con un potente derechazo para el 3-1. 

Junior tuvo el carácter para emparejar en el segundo tiempo y el manejo de las acciones por parte del entrenador local le dio las opciones para sostener un triunfo que al final fue justo, merecido y cómodo. 

Con sus primeros tres puntos del torneo, Junior ahora se enfocará en el duelo de fin de semana en Bogotá, cuando se mida a La Equidad por la tercera fecha del campeonato.

 

 

Más sobre este tema: