Miguel Ángel Borja celebrando el gol ante Bolívar en el Metropolitano.
Miguel Ángel Borja celebrando el gol ante Bolívar en el Metropolitano.
Foto
EFE

Share:

Junior remontó, goleó y está en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Con goles de Miguel Ángel Borja, John Pajoy y Freddy Hinestroza.

Junior goleó 3-0 este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al Bolívar de La Paz, en el partido de vuelta de la tercera fase previa de la Copa Libertadores, para avanzar a la fase de grupos luego de imponerse en la serie por global de 4-2 en un duelo donde sufrió mucho más de la cuenta.

La noche barranquillera, en medio del toque de queda por el agravamiento de la pandemia del Covid-19 en las últimas semanas en la ciudad, era el momento más oportuno para medir el temple de los rojiblancos ante una situación límite, que sólo les exigía una cosa, ganar con total autoridad. 

Luis Amaranto Perea se la jugó por una ‘titular de lujo’, aprovechando el retorno de fichas claves como Fabián Sambueza, Freddy Hinestroza y Teófilo Gutiérrez, además del regreso a la actividad Miguel Ángel Borja, una prenda de gol para marcar la diferencia. 

Junior salió a hacer su juego con intensidad en los primeros minutos, tratando de liquidar la papeleta en las primeras de cambio. 

El primer campanazo de alerta llegó a los dos minutos, cuando Teófilo asistió a Borja quien, tan pronto pisó el área, sacó un remate que se fue desviado por un costado ante el estupor boliviano.

El cuadro paceño, por su parte, tuvo un acercamiento de entrada a la meta de Sebastián Viera, que por poco complicó las aspiraciones de entrada, aunque el tiro se fue por un lado del marco.

Sin embargo, la ambición del equipo local le dio para armar la jugada de la ventaja en tan solo 12 minutos. El zurdo Hinestroza despegó como un avión por la banda izquierda y elevó un sensacional centro al segundo palo. 

La pelota cruzó el cielo y apenas bajó lo suficiente cuando se acercaba a la línea de gol para que Borja diera un salto para pasar por encima de la defensa y el portero Javier Rojas y coronar con toda la testa la habilitación que le había mandado Hinestroza. 

Tanto el ariete como el balón terminaron en las redes y el silencio del toque de queda en Barranquilla se rompió por un masivo grito de gol que se expandió como un maremoto. El tanto le aseguraba, de momento, el paso a la fase de grupo a los ‘Tiburones’. 

Sin embargo, Junior fue otro luego del gol. Le entregó pelota y terreno al Bolívar, que con un gol le complicaba las cuentas. 

El conjunto de la Paz se la pasó merodeando todo el restante primer tiempo la meta de viera, que pese a ello no tuvo el gran trabajo para mantener el cero hasta el descanso. 

Con la ventaja mínima en el marcador, Luis Amaranto Perea recibió a los suyos en el vestuario con el reto de poderlos volver a poner en el manejo de la pelota y acomodarlos en el terreno, para pasar menos angustias y preocupaciones. 

Pero Junior insistió en salir a jugar al filo de la navaja. A los 50 minutos, en un tiro de esquina, Diego Bejarano conectó de cabeza un disparo que se fue por muy poco del ángulo izquierdo de Viera, en una nueva declaración de intenciones de los paceños. 

Con mucha sencillez, la visita comenzó a hacer méritos para el empate. Cuando a los 58 minutos Alex Granell disparó un tiro libre que se desvió en Teófilo Gutiérrez, e hizo que Viera hiciera una espectacular estirada para sacar un manotazo que evitó el tanto en contra. 

Pese a ello, mientras Junior hacía sus cambios sacando a Teófilo y Borja para dar ingreso a Luis González y Carmelo Valencia, el atacante boliviano Leonardo Ramos le metió un cabezazo a Didier Moreno que fue visto por el central, para que sin duda, lo expulsara del juego, a los 68 minutos de partido. 

Con González en la cancha volvió el ánimo del juego en conjunto y parecía ser una carta que invitaba al fútbol colectivo. 

Pero al final, los cambios de Perea dieron la tranquilidad en el marcador. A los 81 minutos, el recién ingresado John Pajoy se asoció con ‘Cariaco’ González para entrar al área y definir con un zurdazo para poner el 2-0. 

Bolívar le tiró el cuerpo encima a un Junior, que durante los seis minutos de adición estuvo tan cerca de aumentar la diferencia como de encajar un gol. 

Sin embargo, en el minuto final, una galopada bien manejada por Gabriel Fuentes dejó de frente al gol a Hiestroza que no falló para poner el 3-0 y certificar el paso de Junior a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. 

Ahora el cuadro rojiblanco disputará el ‘Grupo D’, ante el River Plate de Argentina, el Fluminense de Brasil y el Independiente Santa Fe. 

Las acciones de este grupo arrancarán el próximo 22 de abril ante Santa Fe como local, seguirá con River Plate de visita el 28 de abril y terminará la primera ronda con Fluminense en casa, el 6 de mayo.

La segunda rueda iniciará contra River como local el 12 de mayo, seguirá el 18 de mayo en Brasil y cerrará en Bogotá el 25 del mismo mes.

 

 

    

 

 

Más sobre este tema: