Sebastián Viera controla un remate de los 'verdolagas'.
Sebastián Viera controla un remate de los 'verdolagas'.
Foto
Dimayor

Share:

Junior perdió 1-0 con Nacional: el VAR lo hizo todo y fue la figura de la cancha

La "herramienta tecnológica" le anuló un gol a los rojiblancos, llevó a una expulsión y a un penal para los locales. 

Junior perdió un polémico partido la noche de este domingo ante Atlético Nacional por 1-0 en el estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín, en juego donde el VAR jugó un papel protagonista en contra de las aspiraciones de los barranquilleros, al anular un tanto, llevar a la expulsión de Teófilo Gutiérrez y conceder el penal del triunfo al local. 

Junior saltó a la cancha del ‘Atanasio Girardot’ con la necesidad de sumar una victoria y la verdad que la expresión deportiva del equipo fue la mejor en lo que se había visto de todo el año. 

Los barranquilleros se plantaron bien en la cancha y prácticamente nunca permitieron posibilidades de marcar tantos al Atlético Nacional, que en contra peso se fue quedando progresivamente mientras el tiempo iba avanzando. 

Nuevamente Teófilo Gutiérrez volvió a brillar administrando al equipo. El barranquillero tuvo el criterio para moverse por el frente del ataque y ordenar los ritmos de su escuadra, que se fue acercando progresivamente al arco rival. 

Solo a los 5 minutos Teófilo se llevó una fuerte entrada que fue una falta en el borde del área siendo bien disparada por el uruguayo Sebastián Viera, camino al ángulo superior derecho del arquero Aldair Quintana, que sin embargo la pelota fue rechazada de cabeza por Yerson Mosquera para preservar el empate sin goles. 

Junior era el conjunto incisivo en el terreno de Juego, ante un Nacional que seguía sin gravitar en las acciones. Así las cosas, pronto llegó la más clara del partido, además de la más polémica. 

A los 21 minutos Miguel Borja despegó en mano a mano con Mosquera en una pelota mandada al espacio, el monteriano ganó el pique y encaró al portero Quintana, dejándolo en el camino y tras abrirse a la izquierda, lanzó un centro al segundo palo donde Teófilo apareció oportunamente para empujarla. 

Mientras los barranquilleros celebraban emocionados por el tanto, el VAR tomó otra cuestionable determinación. Luego del análisis del sistema, se determinó que Borja estaba fuera de lugar por 1.2 centímetros. Increíble pero ¿Cierto? La verdad final, es que la jugada fue anulada y se mantuvo el 0-0. 

Junior se volvió a encimar a los 25 minutos cuando Freddy Hinestroza se coló por la izquierda para recibir una buena asistencia en un cambio de frente y sacar un zapatazo potente que se fue por encima del travesaño. 

De ahí en adelante, jugando siempre con criterio, Junior protagonizó un par de escaramuzas más, pero el resultado se mantuvo inamovible hasta el final del primer tiempo, cuando los equipos se retiraron al descanso, con la la paridad mantenida en 0-0. 

Así las cosas, para Luis Amaranto Perea el reto estaba en lograr mantener la consistencia en el juego de su equipo. Lo mostrado fue lo mejor del elenco en todo el semestre y con ese mismo carácter había que enfrentar el complemento. 

En el minuto 63 del juego, llegó una jugada que desequilibró las acciones. En un una pelota dividida entre Didier Moreno y Yerson Mosquera, que terminó en expulsión para el defensa de Nacional por doble amarilla. 

Sin embargo, el mismo VAR detectó una agresión de Teófilo sobre Jarlan Barrera, con un cabezazo en medio del tumulto. El juez, tras ver la repetición, le sacó roja directa, para dejar las cargas igualadas a 10 por equipo. 

Una vez se resolvió dicha polémica, el mundo se le terminó de venir encima a Junior. Willer Ditta se cayó dentro del área y se llevó por delante, jalando de la camiseta al delantero Geisson Perea, en una jugada revisada por el VAR y que el central luego, Ferney Trujillo, concedió como tiro penal. 

Frente a la pelota se apostó Jefferson Duque quien sin contemplación la metió en el ángulo izquierdo de Viera para abrir el marcador 1-0, a los 78 minutos de un partido que poco se había jugado hasta ese momento. 

Pese a todo, Junior tuvo una muy clara para llegar a la igualdad, en los pies de Borja, cuando pescó una pelota en el área y de media vuelta mandó un remate por encima del travesaño, dejando escapar la posibilidad de la igualdad. 

Finalmente, con la derrota, Junior se quedó en 17 puntos para caer a la décima casilla del campeonato. 

Ahora tendrá que reponerse de sus heridas para el duelo del miércoles como local, ante el Caracas FC, por la vuelta de la segunda fase previa de la Copa Libertadores.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: