Teófilo Gutiérrez anota el 2-0 ante Caracas FC.
Teófilo Gutiérrez anota el 2-0 ante Caracas FC.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Junior hizo valer su artillería con un 3-1: superó a Caracas y piensa en Bolívar

Miguel Ángel Borja, Teófilo Gutiérrez y John Pajoy sentenciaron el triunfo. 

Haciendo gala de una gran superioridad en la cancha y con el aporte de sus goleadores, Junior superó la noche de este miércoles 3-1 al Caracas FC, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y alcanzó la clasificación a la próxima ronda de la Copa Libertadores. 

Junior sabía que tenía que sentenciar la serie ante un Caracas que venía herido y desangrado. A los once casos positivos por Covid-19 del equipo, antes del juego otras dos piezas se le cayeron al conjunto venezolano, ante las ausencias obligadas de Richard Celis y José Llovera. 

Además, los venezolanos sabiéndose en desventaja no se vinieron a esconder a la cancha reverdecida del estadio Metropolitano. Sabiendo de su inferioridad en el resultado y deportiva, los caraqueños salieron a plantar juego y tratar de inquietar con el trío africano compuesto por Oguns, Bonsu y Akinyoola. 

Así las cosas no fue sino poner la bola a rodar, que los de casa tuvieron su primera opción para ponerse a ganar. El goleador Miguel Ángel Borja recuperó la pelota en la mitad y se la dejó a Teófilo Gutiérrez para que este la manejara y tras avanzar unos metros se la sirviera a Freddy Hinestroza que al despegar sacó un zurdazo que reventó contra el travesaño. 

Pero los venezolanos casi dañan la felicidad temprano a los barranquilleros en una jugada donde Gabriel Fuentes controló mal la pelota y Oguns aprovechó para robar la esférica y justo cuando se disponía para concluir la jugada, Willer Ditta llegó desde atrás para barrer el peligro. 

Junior encontró sus caminos en el campo con mucha facilidad. El atacante Teófilo Gutiérrez se tiró atrás y comenzó a distribuir sus pases, con ‘Cariaco’ e Hinestroza saliendo por las bandas buscando los espacios para si bien definir, también lanzar una asistencia que rompiera el marcador. 

A los 19 minutos fue ‘Cariaco’ González quien estuvo a punto de abrir el marcador, cuando luego de una pelota que rebotó en Borja, la engarzó para definir de media vuelta próximo a las barbas del portero Cristian Flórez, para mandar el tiro por encima de la cabaña. 

Junior entró en una especie de bache. Es que su superioridad en la cancha era tal, que cuando los barranquilleros no aceleraban para mover las acciones, el Caracas no tenía para sostener el ritmo del partido. 

El conjunto Tiburón volvió a merodear el gol a los 35 minutos, en una jugada donde Fabián Viáfara llegó a cabecear una pelota levantada por la banda contraria desde los pies de Hinestroza, para que su tiro fuera sacado sobre la línea de gol por la defensa visitante. 

No fue sino sobre el horizonte de la primera etapa que Junior al fin logró romper el marcador a su favor. 

A los 42 minutos Hinestroza se cambió a la banda derecha para servir un pase profundo a un Viáfara que despegó a toda velocidad para levantar la pelota al área, donde un matador apareció para empujarla de cabeza: Miguel Ángel Borja la ajustó contra el paral y dejar sin opción al guardameta.

Era el gol 18 de Borja en la historia de la Libertadores y además, ponía adelante a los rojiblancos con pie y medio en la próxima ronda del campeonato. 

Así las cosas, habiendo jugado un buen primer tiempo, con gol y un resultado que lo respaldaba, Luis Amaranto Perea tenía mucho resuelto para la segunda mitad, para la cual solo hizo un cambio por prevención, al manifestar Viáfara una dolencia física, dejó su espacio para Marlon Piedrahita. 

Ya entrados algunos minutos del complemento, en un cambio que causó algo de polémica, al sacar de la cancha a Gabriel Fuentes -quien se fue pidiendo los motivos a Perea- para darle minutos a Edwuin Cetré.

Así y todo, Borja seguía metiendo miedo a la meta visitante. En solo tres minutos tuvo dos claras opciones de anotar, a los 64 con un disparo que quemó las manos del arquero y luego a los 67, disparó por fuera cuando llegaba de frente.

A los 71 de acciones, tras un pase de ‘Teo’, Borja hizo lucir como un héroe al arquero Cristian Flórez luego de un tiro con destino de gol que atajó el guardameta. 

Pero a los 75 minutos, como dice el refrán, cayó la gota que rebosó la copa. Borja fue nuevamente protagonista al armar una jugada con el recién ingresado John Pajoy quien habilitó a Teófilo, quien se confirmó como la figura de la cancha definiendo con clase para sentenciar el partido y la clasificación con el 2-0. 

Caracas llegó al descuento a los 86 minutos, gracias a un gol de Samsom Akinyoola, luego de un penal dudoso de Germán Mera, que fue gol con un tiro al poste de la mano izquierda de Sebastián Viera, que se fue engañado al otro costado. 

Para poner el moño al triunfo, en el último minuto, Pajoy anotó el tercero con un bellísimo tiro libre que pasó por encima de la barrera, tras una falta sobre Fabián Ángel, para dejar las cifras definitivas en el marcador de 3-1. 

Con el triunfo Junior avanzó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores, donde se medirá luego de Semana Santa al Bolívar de la Paz, en serie que iniciará en Bolivia y cerrará en Barranquilla.

 

Más sobre este tema: