El Junior actual ha mostrado jerarquía en momento difíciles y muchos pasajes de buen fútbol a lo largo del semestre.

Share:

Junior: exitoso en series de eliminación directa

Los las tres últimas finales a las que ha llegado han sido con este sistema de campeonato.

Los hinchas, directivos y jugadores de Junior rezan para que un evento FIFA obligue a las Ligas a recortar el torneo doméstico en cada uno de los países afiliados. Cuando esto sucede, de lo primero que prescinden en caso de urgencia, cuando el tiempo apremia, es de los cuadrangulares.

Cada vez que hay un Mundial de fútbol o Copa América, Dimayor y todas las ligas se ven obligadas a acortar la competencia con la meta de darles el descanso a los jugadores que después se unirán a sus selecciones nacionales. En Colombia, en esos casos, se juegan las instancias definitivas a través de series de eliminación directa, cosa que le conviene al equipo de ‘La Arenosa.

Las tres últimas finales a las que ha llegado el equipo han sido bajo este modelo. La ruta corta a la final le conviene al Junior.

Exitoso

Conquistó el título del Torneo Apertura 2010, que se acortó por cuenta del Mundial de Sudáfrica.

En esa oportunidad, de la campaña regular se dio el brinco a las semifinales, que la jugaron los cuatro primeros de la tabla general: Tolima, Medellín, Junior y La Equidad. El cuadro que en esa época comandaba  Diego Édinson Umaña fue tercero con 32 unidades.

Junior doblegó en semis al DIM 3-1 en el juego de ida disputado en el estadio Roberto Meléndez. En el de vuelta cayó 1-0.

La final tuvo lugar ante La Equidad. En Bogotá el rojiblanco perdió por la mínima diferencia y aseguró el título en Barranquilla, el 2 de junio con un contundente 3-1.

En el 2011 repitió

El Torneo Clausura 2011 se jugó a las carreras merced del Mundial Sub-20 que se realizó en nuestro país.  Llegaron a cuartos de final: Junior, Chicó, Millonarios, Envigado, Itagüí, Santa Fe, Once Caldas y el América de Cali.

Los del Caribe fueron los primeros de la campaña regular con 31 unidades.

El 8 de diciembre de ese año los barranquilleros pasaron el guayabo del día de ‘Las Velitas’ con la clasificación  ante el Chicó tras el empate 2-2 después de ir perdiendo.

Pero el primer rival fue la Comisión disciplinaria. En el juego de ida en Tunja, antes de iniciar la segunda etapa, el juez de línea Alejandro Gallego fue impactado por un artefacto pirotécnico, por lo que el partido finalizó con apenas 45 minutos disputados  y un marcador 0-0. Todos daban por descontada la victoria rojiblanca en el escritorio con un marcador de 3-0, lo que habría sepultado al equipo de Pimentel.

Sin embargo, en una auténtica ‘dimayorada’ la Comisión optó por dejar el partido 0-0 y quitarle  al Chicó el punto del empate, dándole así a Junior uno solo en lugar de los tres que le correspondían en legítimo derecho.

Las semifinales de ese torneo fueron épicas. Tras la derrota 3-0 en Bogotá ante Millonarios, ya muchos daban al cuadro de Barranquilla eliminado, pero llegó el “sí se puede” y Junior derrotó al azul de la capital en Barranquilla por la vía de los penales.

La séptima estrella se  cristalizó en el estadio Palogrande, también por la vía de los penales. 3-2 en el Metropolitano y 2-1 en Manizales fueron los resultados.

En el 2014 se escapó

En el primer semestre del 2014 el Junior llegó a la final, ese camino a la gloria colombiana se abrevió por cuenta del Mundial de Brasil.

El equipo que timoneaban Julio Comesaña y David Pinillos se metió tercero a la postemporada con 33 puntos.

En cuartos de final despachó al Itagüí tras un empate a un gol y una victoria 2-1 en casa.

Nuevamente se atravesó Millonarios en el camino y volvió a ser  víctima del cuadro ‘currambero’, que le repitió la dosis: una eliminación en semifinales por la vía de los penales, ahora mucho menos  dramática. Dos empates sin goles forzaron la definición desde los 12 pasos.

La final fue contra el poderoso Nacional, al que vencieron uno por cero en Barranquilla y el cual en Medellín  le sacó el título del bolsillo con un gol de Jhon Valoy a los 93’ para poner la cuenta 2-1 y forzar la definición por los penales en la que los verdes fueron más efectivos.

¿Será en el 2015?

En el ‘mata – mata’  el ‘Tiburón’ nada en sus aguas. Inició este  sábado el camino a una nueva estrella por con una derrota en Bogotá ante Santa Fe 2-1. La vuelta será en Barranquilla en una semana.

Circunstancias conocidas por un  Junior  que trae viento en la camiseta tras la conquista de Copa Colombia, torneo que decantó al campeón a través de las series de eliminación directa.

Más sobre este tema: