Junior 2024: del jolgorio por el título a la decepción por quedarse con las manos vacías
El equipo tiburón solo alcanzó la clasificación a la fase previa de la Copa Sudamericana el año entrante.
Los buenos augurios por el título de Liga alcanzado por Junior en diciembre de 2023 no se materializaron en 2024, año que culminó sin ningún título, sin ninguna final y eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores.
El premio de consolación que obtuvo el cuadro tiburón fue el acceso a la fase previa de la Copa Sudamericana, como sexto mejor equipo en la reclasificación del año (75 puntos). Su cupo a la fase de grupos lo disputará contra América de Cali, en un partido único, el 4 de marzo, en Barranquilla.
Junior comenzó el 2024 con la dirección técnica de Arturo Reyes, quien en septiembre fue remplazado del cargo por César Farías.
En el primer semestre fue bien recibido el anuncio del regreso de tres jugadores que tuvieron un buen rendimiento en su primer paso por Junior: Yimmi Chará, Víctor Cantillo y Rafa Pérez.
Sin embargo, Pérez se lesionó de gravedad y debió ser operado, mientras que Chará y Cantillo no alcanzaron un buen nivel. Otros que llegaron como Marco Pérez, Roberto Hinojoza y Bryan Castrillón tampoco respondieron a las expectativas.
Junior realizó una buena fase de grupos en la Copa Libertadores, en la cual terminó líder e invicto. Terminó empatado en puntos con Botafogo, al cual le ganó 3-1 en el Maracaná, y a la postre se coronó campeón del torneo continental.
En la Liga I, el cuadro tiburón clasificó en el séptimo a los cuadrangulares, a cuya última fecha llegó con posibilidades de ser finalista, pero una derrota 2-0 ante Millonarios, en Bogotá, lo eliminó.
Para el segundo semestre, Junior no pudo retener al extremo Déiber Caicedo, pieza clave en el título obtenido ante el Medellín, y trajo jugadores cuyos nombres no causaron ningún impacto en la hinchada: Yani Quintero, Jhon Lerma y Andrés Colorado.
Posteriormente se incorporó Yairo Moreno, en medio de un mar de dudas por sus problemas físicos, que originaron que fuera descartado por el Santos Laguna de México.
También dejaron el club Hómer Martínez, Vladimir Hernández, Wálmer Pacheco, Omar Albornoz, Brayan Ceballos y Fabián Cantillo.
El gran objetivo del segundo semestre, fijado por Fuad Char, que era llegar por lo menos hasta cuartos de final de la Copa Libertadores, quedó a mitad de camino al ser eliminado por el Colo Colo de Chile, que ganó los dos partidos de la serie: 1-0, en Santiago, y 2-1, en Barranquilla.
La eliminación de la Libertadores dejó en la cuerda floja al técnico Arturo Reyes, cuya salida se dio tras el empate 1-1, en la octava fecha, ante Santa Fe, partido en el que la hinchada juniorista exhibió pancartas manifestando su descontento con el entrenador y el grupo de jugadores.
Dos días después desembarcó en Barranquilla César Farías, quien estaba cesante tras su despido del América.
El venezolano encontró un equipo que había sufrido tres bajas sensibles: Jermein Peña y Rafa Pérez, por lesión, y Gabriel Fuentes, transferido al Fluminense de Brasil.
El primer revés de Farías en Junior fue la eliminación en octavos de final de la Copa Colombia ante el Medellín. En la ida, en Itagüí, cayó 2-0, y en la vuelta, en Barranquilla, se impuso por idéntico marcador, lo que obligó a la definición por tiros desde el punto penal donde el ‘Poderoso’ ganó 4-3.
Junior se concentró únicamente en la Liga, donde los malos resultados propiciaron su salida del grupo de los ocho, donde lo había dejado Reyes.
Sin embargo, los tres puntos que le otorgó el Comité Disciplinario por el enfrentamiento de aficionados en las tribunas del estadio Atanasio Girardot durante el partido contra Atlético Nacional terminaron siendo determinantes para su clasificación a los cuadrangulares.
Junior terminó sexto en el todos contra todos con 31 puntos y tuvo como rivales en los cuadrangulares a Tolima, América y Once Caldas.
El equipo rojiblanco llegó a la última fecha con opciones de llegar a la final, pero cayó 1-0 ante América, en Cali, resultado que sentenció su eliminación.
El principal lunar del equipo rojiblanco bajo el mando de Farías fue su campaña como visitante, donde no ganó un solo partido de los nueve que jugó.
En casa, donde tuvo un mejor rendimiento, defeccionó en un partido clave contra Once Caldas, derrota que a la larga fue influyente para su eliminación de la final.
Pese al mal cierre de campeonato, el venezolano fue ratificado para 2025 y poco a poco avanza en la conformación de la nómina a su gusto. No seguirán en el club Víctor Cantillo, Yairo Moreno, Emmanuel Olivera, Nicolás Zalazar, Roberto Hinojoza y Léider Berrío y hasta ahora solo ha llegado el defensa central Daniel Rivera, quien proviene de Fortaleza, y el lunes fue confirmado el regreso de Déiber Caicedo, quien actuó en este semestre en el Vancouver Whitecaps.
Fuad Char se reunió con el delantero cartagenero Roger Martínez, pero este nombre quedó descartado ya que tiene una propuesta jugosa de Arabia Saudita. Uno que estaba casi listo, el defensa central Jeisson Quiñones, tampoco vendrá, ya que no hubo acuerdo final con Águilas Doradas, club dueño de sus derechos.
El 2025 está a la vuelta de la esquina, pero Farías ya empezó a moldear su equipo trabajando con jugadores que este año no tuvieron tantos minutos, más la única cara nueva confirmada: Daniel Rivera.
El principal reto del venezolano será recuperar la confianza de la hinchada juniorista, que quedó bastante magullada con tantos papelones a lo largo del año y que está ávida de nuevas alegrías.