Juan Pablo Vega Dieppa se llevó los honores en campeonato nacional de automovilismo
El piloto barranquillero se coronó en la categoría fuerza libre, el pasado fin de semana en el autódromo de Tocancipá.
El piloto barranquillero Juan Pablo Vega Dieppa se alzó este fin de semana con el título del Campeonato Nacional de Automovilismo (CNA 2023), categoría fuerza libre, competencia que se cumplió en el autódromo de Tocancipá.
En la última de las seis válidas, efectuada el domingo, Vega ocupó el tercer lugar por segunda vez en la temporada, en la que llegó a acumular cuatro segundos puestos. En total, acumuló 92 puntos.
Queda pendiente una carrera, las 6 Horas de Bogotá, que no hace parte del campeonato, y se correrá el próximo 2 de diciembre, también en Tocancipá.
Vega, de 24 años, reside desde los 6 en Bogotá, debutó en 2023 conduciendo autos prototipos. Comenzó corriendo karts y el año pasado ocupó el cuarto lugar en la TC 2000, en turismo.
Es hermano de la Miss Universo 2013, Paulina Vega Dieppa, y, entre sus planes está correr el próximo año a nivel internacional.
“Hace unas dos semanas fui a hacer un test en Hockenheim (Alemania), en un prototipo que se llama LMP3 para ver si el próximo año puedo correr ese carro en el campeonato alemán de prototipos”, afirmó Vega, quien corre para el equipo LM3 Performance.
“Yo corrí el año pasado autos de turismo, los prototipos son carros comunes y corrientes que convierten en carros de carreras, le ponen jaula de seguridad, cambian todo el tema de suspensiones, pero la base sigue siendo un carro de calle”, agrega.
El prototipo del carro con el cual corre el piloto barranquillero es el Radical SR3 RS, que es construido con el único fin de que sea de carreras. Se usa más que todo en carreras de duración.
“Por ahora mi meta es tener una carrera estable internacionalmente y, a futuro, llegar lo más lejos posible, puede ser en un campeonato Porsche Super Cup, que se corre los mismos días de la Fórmula Uno. Me gusta el tema de los carros de turismo, los prototipos, mi meta no es llegar a la Fórmula Uno, sino otra rama”, reconoció Juan Pablo.
Sus inicios en el deporte fueron en la equitación, que comenzó a practicar a los 9 años, pero su verdadera pasión fueron siempre los deportes a motor.
“Toda la vida me gustaron los carros, los motores, las motos, siempre tuve eso metido dentro de mí. Cuando dejé de montar caballos me metí en el tema de los carros y me di cuenta que siempre fue lo que quise hacer”.
Este barranquillero, que cursa octavo semestre de administración de empresas en el Cesa (Bogotá), ha contado con el apoyo de toda su familia para alcanzar su sueño.
“Este es un deporte costoso, pero todos trabajamos en equipo para llegar lo más lejos posible. Siempre, de 50 puertas que uno toca, una te abren. Es un trabajo de todos los días, tengo tres patrocinadores externos a mi familia: Maando Friends, Universidad de Navarra y mi hermana Valeria Vega".
Admirador del piloto Óscar Tunjo, Juan Pablo asegura que en Colombia hay mucho potencial para alcanzar el sitial al cual llegó el bogotano Juan Pablo Montoya, máximo referente del automovilismo del país.
En el momento de las carreras, reconoce que su mayor virtud es la paciencia.
“Así me vaya bien o mal, me mantengo calmado, esperando cada error o cada victoria para algo futuro, no me afano con que todo tiene que ser ya, sino que sé que es un proceso largo”.
También se define como un piloto muy dedicado al automovilismo, una actividad que ha puesto por delante del resto de cosas de su vida.
“Los entrenamientos, con el carro que tengo, son la semana antes a cada carrera, puede ser uno o dos días donde estoy todo el día en el autódromo practicando, dando vueltas, mirando que el carro esté bien, probando todo lo que tenga que ver con el carro, la mecánica y la pista para poder ser más rápido. Fuera de la pista, voy al gimnasio, que es como me preparo cuando no estoy montado en el carro”.
En las 6 Horas de Bogotá, Juan Pablo correrá con su compañero de equipo, Santi Lozano, con el mismo objetivo de siempre: ganar la carrera.