Juan Martín Del Potro, tenista argentino.
Foto
EFE

Share:

Juan Martín Del Potro, la consagración de un líder

Este 2016 fue el resurgir de uno de los tenistas más talentosos de los últimos años.

El equipo argentino, ya campeón de Copa Davis, tiene en Juan Martín del Potro el líder que necesitaba, un estandarte y el jugador motivador que ha propiciado que esta selección ocupe un lugar en la historia de este deporte, algo que buscaban desesperadamente.

Todo le ha llegado a Del Potro en la misma temporada. Su primer título en Estocolmo, después del de Sydney 2014, el 19 de su carrera, después de tres años de lucha con operaciones en sus muñecas, la gloria de la medalla de plata en los JJ.OO. de Río de Janeiro, donde fue capaz de vencer a Novak Djokovic, siendo el serbio número uno entonces, en primera ronda, y a Rafael Nadal en semifinales, cuando el español era quinto.

La lista de muescas en su raqueta reúne también la victoria sobre el suizo Stan Wawrinka en Wimbledon, cuando ocupaba la quinta plaza, y la épica que logró ante el británico Andy Murray las semifinales de Copa Davis en Glasgow, cuando el de Dunblane era segundo del mundo, aunque ya apuntaba al trono de la ATP.

El campeón del Abierto de EE.UU. en 2009, ha cerrado el año con un partido para enmarcar, venciendo al croata Marin Cilic, quinto, en el cuarto duelo de la final de Copa Davis y posibilitando que Federico Delbonis cerrara con su aplomo ante Ivo Karlovic para que toda Argentina explotara de alegría.

Su raqueta, una de las que ha utilizado este año, y con la que venció a Cilic, está ya en poder de Diego Armando Maradona. Fue el premio al fervor de "El diez", en el palco del Arena Zagreb este fin de semana por su dedicación, entusiasmo y fe, sobre todo fe, algo que impulsó al equipo que ha reunido Daniel Orsanic.

En el conjunto argentino ya no hay fisuras, como sucedió en la final de Copa Davis en Mar del Plata contra España en 2008, cuando tuvo más cerca que nunca el título. Allí, en aquel escenario del Polideportivo Islas Malvinas, el grupo que entonces dirigía Alberto Mancini se encontró con dos figuras, Del Potro y David Nalbandian, y con todo a favor para destrozar a un equipo español dirigido por Emilio Sánchez Vicario, que no pudo contar con Rafael Nadal.

Las disidencias entre los dos jugadores argentinos, los problemas de Mancini para hacerles entender el objetivo común, los errores en el tipo de pista pensada en principio muy rápida por la posible presencia de Nadal y que al final se convirtió en una tumba para ellos, y la gran actuación de Feliciano López y Fernando Verdasco fueron demasiados condimentos para que la eliminatoria funcionara a los locales en Mar del Plata.

Ocho años después, un remanso de paz aparece en el conjunto albiceleste, en el que Orsanic ha logrado calma, consenso y futuro, representado ya por el primer puesto de Argentina en la clasificación por naciones de la Copa Davis, y con un solo líder: Del Potro.

El propio Nalbandian se frotó los ojos con el triunfo del domingo. "Simplemente increíble, gracias por traer la única copa que le faltaba al tenis argentino. Felicitaciones a todo el grupo", reconoció el jugador ya retirado.

La prensa argentina aboga ahora por retirar el calificativo de "pecho frío" al héroe Del Potro, un jugador que el ocho de febrero de este año figuraba en el puesto 1045 de la ATP, que ha finalizado la campaña en el 38 y que ha ganado a seis jugadores que han terminado entre los diez primeros.

"Gracias a los que no dejaron que me retire. Estuve muy cerca de no jugar jamás", fue su mejor frase, epílogo de las batallas libradas en una temporada que ha finalizado para él con 32 victorias y 12 derrotas.

Estas ha sido sus victorias más sonadas. Entre paréntesis clasificación mundial del jugador en ese momento:

Andy Murray (2) semifinales Copa Davis por 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4.

Novak Djokovic (1) JJ.OO. de Río por 7-6 (4), 7-6 (2)

Rafael Nadal (5) JJ.OO. de Río por 5-7, 6-4 y 7-6 (5)

Stan Wawrinka (5) Wimbledon por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-3.

Marin Cilic (6) final Copa Davis por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

EFE

Más sobre este tema: