Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f7_1C8_vC3s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D4HHyksTeho?rel=0
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hab%C3%ADan%205%20granadas%20M16%2C%20pero%20se%20cay%C3%B3%20una%20con%20%27La%20chiqui%20Alias%20Yefri.mp4
María Daza, jueza central del partido.
8:27 am. Viernes 26 de Febrero de 2021
Hoy en Barranquilla, para la historia: un partido masculino será arbitrado solo por mujeres
8:27 am. Viernes 26 de Febrero de 2021
En el duelo entre el Barranquilla FCF y el Atlético Huila.

La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de mujeres que dirigirá un partido del fútbol profesional masculino en Colombia, el Barranquilla FC vs. Atlético Huila que se disputará el viernes por la octava fecha del torneo de ascenso.

El duelo se jugará en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla y esta será la primera ocasión en la que un equipo arbitral en Colombia esté conformado íntegramente por mujeres, informó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al publicar las designaciones para la jornada.

"En la categoría B del fútbol colombiano fueron designadas por primera vez cuatro árbitras para que piten el juego Barranquilla vs Huila. María Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos, son ellas quienes con su buen trabajo lograrán escalar pronto a la A", expresó en Twitter el exárbitro José Borda, analista de la emisora Caracol Radio.

Justamente Daza ha hecho su trayectoria en el fútbol femenino y pitó, entre otros juegos, el partido de vuelta de la primera final del torneo colombiano entre el Independiente Santa Fe y el Atlético Huila ante más de 33.000 espectadores en el estadio El Campín, de Bogotá.

Sin embargo, esta no será la primera vez que una mujer arbitre un partido masculino en Colombia, pues en el país el camino para las juezas lo abrió Martha Liliana Toro, quien se estrenó en Primera División dirigiendo el 8 de agosto de 1999 el partido entre el Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío.

Esa árbitra ya había debutado en un torneo profesional un año antes cuando dirigió varios partidos en el campeonato de ascenso, donde su buen rendimiento la impulsó a la Primera División.

Además de haber sido la primera árbitra en el país, Toro, que dirigió hasta 2005, fue la primera mujer árbitro de Sudamérica en dirigir un encuentro de fútbol de Primera División de hombres.

EFE
 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla