Gabriel Berdugo, el alcalde Jaime Pumarejo, Helmut Bellingrodt y Yuberjen Martínez.
Gabriel Berdugo, el alcalde Jaime Pumarejo, Helmut Bellingrodt y Yuberjen Martínez.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

'Helmut Bellingrodt', nuevo centro de formación, en 50 años de su hazaña olímpica

Fue entregado por el Alcalde Jaime Pumarejo, en el sector noroccidental del estadio Metropolitano.

La Alcaldía de Barranquilla inauguró este viernes el nuevo centro de formación deportiva de disciplinas no convencionales, el cual bautizó con el nombre del doble medallista olímpico barranquillero Helmut Bellingrodt, quien este año cumplió 50 años de su primera medalla en Múnich 1972.

Por medio del decreto 0392 de 2022, a Helmut se le condecoró con la Medalla 'Alberto Pumarejo Vengochea' por su aporte a la ciudad y fue homenajeado con la develación de la placa que le concede oficialmente su nombre al escenario.

"La gran satisfacción que siento que hayan puesto el nombre mío a este centro, es simplemente ver a tanta gente nueva, tanto niños. De aquí van a salir los campeones. Hace 50 años, eso parecía imposible, pero nosotros la familia del tiro, que es un deporte de marca, uno puede predecir, saber si uno tiene chance. Mi padre, quien fue mi único entrenador, decía que yo tenía manera y que mis resultados eran de nivel internacional. Con esa mentalidad fui yo, con mentalidad ganadora. Se los digo a los niños, siempre entren pensando en ganar. Uno tiene que ir a participar y el complemento es ganar. Siempre deben salir a ganar", afirmó el doble medallista olímpico.

Helmut Bellingrodt juega tenis de mesa con el alcalde Jaime Pumarejo.

El alcalde Jaime Pumarejo, quien hizo la develación como la condecoración, recordó el valor histórico que tiene para la ciudad la gran actuación de Bellingrodt en la historia del deporte colombiano y mundial. 

"Si nos situamos en la Colombia de hace 50 años, lo que hizo Helmut fue algo imposible. Una cenicienta que iba a competir por esfuerzo propio. Demostró que sí se puede, abrió el camino, mostró la trocha. Colombia tiene talento, incluso en deportes no convencionales. Une al país. Para mí es un honor ponerle la placa en el recinto. Y es más un honor para el recinto llevar el nombre de él, que para Helmut saber que un escenario lleva su nombre. Muchas gracias Helmut en nombre de los barranquilleros por enseñarnos que sí se puede", afirmó Pumarejo.

Sección de levantamiento de pesas en el centro deportivo.

El espacio, que originalmente iba ser una sala de prensa para la Copa América del año anterior, fue reaprovechado por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes para brindar un espacio de formación a los niños de la ciudad.

"Es una historia un poco larga. Pero recuerdo que un jueves el alcalde me llamó a las 11:39 de la noche a decirme que la Copa América no se iba a realizar. Este sitio iba a recibir 800 periodistas. Hablando, dijimos, hagamos un salón de combates. Gestionamos, pusimos aire acondicionado y compramos un ring. Comenzamos con un piloto de 600 niños en deportes no convencionales y fue el inicio. Colocar el nombre de Helmut no sólo porque es nuestro primer medallista, sino un ejemplo a seguir", explicó el secretario Gabriel Berdugo.

Espacio para el Karate.

El nuevo Centro de Formación Deportiva 'Helmut Bellingrodt' para deportes no convencionales tiene espacios habilitados para la práctica del tenis de mesa, karate, boxeo, levantamiento de pesas, taekwondo y lucha.

Se encuentra en completo funcionamiento y se espera multiplicar el número de usuarios del mismo el próximo año a través de las escuelas de formación del Distrito.

Cuenta con ring, tatami, plataformas, tableros para tenis de mesa, sacos de boxeo y climatización para total confort de los usuarios.

Ring de boxeo.

 

Más sobre este tema: