Miguel 'Happy' Lora.
Miguel 'Happy' Lora.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

‘Happy’ Lora recordó el nocaut que le abrió las puertas de salida en el boxeo

El cordobés calificó aquella pelea perdida ante ‘Gaby’ Cañizales como un “golpe de suerte”.

Sin duda alguna, la pelea entre Miguel ‘Happy’ Lora y José ‘Gaby’ Cañizales, disputada 12 de marzo de 1991, en el The Palace de Auburn Hills en Michigan, Estados Unidos, marcó un antes y un después para el boxeador colombiano.

Aquella disputa por el título mundial del peso gallo, presentaba al monteriano como favorito. Sin embargo, un golpe al mentón lo puso a deambular en el ring y de paso le mostró las puertas de salida en este deporte, decisión que tomaría años después.

El ‘Happy’ recordó aquella postal después de 26 años. El exboxeador nacional no escondió nada ante el micrófono del portal web Boxeo de Colombia.

"Mi apoderado y mi entrenador me decían que yo no iba a tumbar a Cañizales porque era un peleador fuerte y que pegaba duro. Yo subí con esa mentalidad”, relató en un principio.

No obstante, aseguró que su apoderado le manifestó que sí iba a ganar la pelea en cinco rounds, pero con la precaución de no intercambiar golpes de cerca con su rival, ya que este pegaba fuerte.

“Yo comencé a boxearlo y mantenerlo afuera y le gané el primer asalto. En el segundo le conecté un gancho de izquierda y lo tumbé”, rememoró.

Aunque de inmediato señaló que cometió un error. “Se me vino el pensamiento ‘ñercole’ tumbé a Cañizales. Nadie lo había hecho y de una me le fui encima a acabarlo”, expresó.

Lora lo atacaba sin mediar y cuando parecía que podía noquearlo, ‘Gaby’ le sacó un golpe a la barbilla que lo tumbó a la lona. “Fue una mano de suerte”, puntualizó.

Al ser consultado por sí el americano había fingido estar afectado, ‘Happy’ indicó que fue así con el fin de acercarse a él y poder golpearlo.

“De lejos me tiraba y no me agarraba. Pero también tuve problema con el ring porque era como un colchón que se hunde. No encontré estabilidad, me descuidé y me tumbó”, manifestó.

El cordobés reconoció que en parte, su apoderado, tuvo culpa de haberle recalcado que no podía tumbar a Cañizales. Pero indicó que él también cometió el error de combatirlo de cerca.

Lora confesó que sí se vuelve a encontrar a ‘Gaby’ le indicaría con sinceridad que tuvo fortuna para ganar aquella pelea. “Le diría que eso fue un golpe de suerte. Me ganaste de suerte porque yo te iba a ganar porque no veía los golpes mío”, señaló.

Agregó que lloró mucho después de esa pelea por el descuido que tuvo en aquel segundo round lapidario para él.

Otra oportunidad

‘Happy’ siguió peleando y tuvo otra chance para ganar el título en 1993, ante el puertorriqueño Rafael Del Valle, quien lo terminó venciendo y posteriormente, empujó al colombiano tomar la decisión de retirarse.  

Más sobre este tema: