El presidente Iván Duque saluda a una de las funcionarios del laboratorio antidojape.
El presidente Iván Duque saluda a una de las funcionarios del laboratorio antidojape.
Foto
MinDeporte.

Share:

Gobierno Nacional entregó el remodelado Laboratorio Antidopaje de Bogotá

Además se promulgó la nueva ley antidopaje para Colombia.

El Gobierno colombiano entregó este miércoles un remodelado Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá, que busca volver a certificar ante la WADA para poder prestar servicios a otros países de la región, informaron fuentes oficiales.

"Hoy hacemos la entrega de estas mejoras en las cuales invertimos más de 2.300 millones de pesos (unos 625.000 dólares) con los que logramos la ampliación de espacios y adquirir equipos de última tecnología que soporten la realización de análisis", entre otros, detalló el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante la entrega.

Igualmente fueron invertidos 5.422 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) para la instalación de software y hardware para modernizar las unidades de análisis del laboratorio.

El laboratorio de control al dopaje del instituto Coldeportes, ahora convertido en Ministerio del Deporte, registró en 2016 "dos falsos negativos" en las "muestras dobles ciegas" enviadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por siglas en inglés) para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.

La WADA también cuestionó entonces la "independencia operativa" del laboratorio al ser parte de una institución deportiva.

En ese sentido, Lucena afirmó que la idea es hacer parte "del selecto grupo de laboratorios que actualmente tiene la WADA para realizar muestras en control al dopaje en el mundo".

"Como Gobierno del deporte, nos enorgullece compartirles que a nivel mundial solo existen 32 laboratorios. En América cinco y en suramérica dos: el de Brasil y el nuestro", añadió el alto funcionario, quien dijo que el laboratorio "prestará servicios a nivel regional".

El proceso de acreditación a la WADA continuará con la preparación de las visitas oficiales de los organismos certificadores, nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, mencionó que el laboratorio "tendrá la capacidad de procesar mínimo 5.000 pruebas al año".

"Hemos puesto a nuestro país en las mejores prácticas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas de la corrupción en el deporte, como lo es el dopaje", expresó el mandatario.

Durante el acto, también fue promulgada la Ley 2083, con la que se busca combatir el dopaje en el país.

"Con esta ley se busca proteger al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera, velando a su vez por el respeto a los principios de la ética deportiva y la equidad", dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Agregó que aquella persona que suministre a un deportista este tipo de sustancias podrá pagar penas "en prisión de 24 a 72 meses y multas de entre 66 y 750 salarios mínimos mensuales vigentes".

"Hoy puedo afirmar con orgullo y satisfacción que Colombia está cumpliendo con todos los estándares internacionales en la lucha contra el dopaje, respaldada en la modificación del artículo 380 del Código Penal, en el que se amplían las penas para quienes incumplan las normas exigidas por la Agencia Mundial Antidopaje", apostilló, por su lado, Lucena.

EFE

Más sobre este tema: