Los jugadores alzan el trofeo.
Los jugadores alzan el trofeo.
Foto
Cortesía

Share:

¡Gamerazo en el Atanasio!: Tolima, campeón y cortó hegemonía de Nacional

Para destacar la actuación del portero Álvaro Montero, oriundo de El Molino, La Guajira, que atajó dos penales.

El Deportes Tolima ganó este sábado su segunda estrella en el fútbol profesional colombiano al derrotar por los tiros desde el punto penal a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot.

El cuadro Pijao consiguió la remontada (1-2)  con un gol agónico del lateral Danovis Banguero que silenció a los hinchas y forzó a los penaltis, en los que su equipo se impuso 2-4 .

Los visitantes llegaron al partido con la necesidad de ganarle a un equipo al que no le habían anotado ningún gol en su casa en el campeonato.

El gol definitivo en los penaltis lo anotó Marco Pérez, exjugador del Real Zaragoza y del Independiente de Avellaneda, que hizo estallar en júbilo el banquillo local y dejó atónito a la parcial verdolaga.

Los locales impusieron condiciones desde el primer minuto como si fueran ellos los que necesitaban anotar pronto para iniciar la remontada.

El argentino Gonzalo Castellani fue quien tomó el liderazgo y comenzó a hacer paredes y a pasarle el balón al creativo Macnelly Torres, el extremo Vladimir Hernández y el goleador Dayro Moreno para arrinconar al rival en su portería.

Esos toques desacomodaron a un equipo que lució aturdido por el ambiente adverso y que, pese a la desventaja en el marcador global, tuvo dificultades para hacerle deshacerse del dominio local.

Los remates llegaron en los pies de Hernández, que quedó mano a mano con el portero Álvaro Montero pero no pudo definir, y de Moreno, a quien el guardameta contrario le ahogó el grito de gol con un manotazo.

No obstante, el Tolima comenzó a hacer daño en los contragolpes con la velocidad del extremo Sebastián Villa, que generó peligro a espaldas del lateral argentino Diego Braghieri.

El visitante se deshizo del asedio local y presionó su salida, con lo que consiguió acercarse al arco de Fernando Monetti. Pese a ello, no pudo romper la muralla defensiva de Nacional.

En la segunda mitad, el Tolima rompió la racha de imbatibilidad de 1.071 minutos sin recibir goles en casa de Nacional tras un error en salida de Alexis Henríquez que aprovechó Villa para intentar mandar un centro, que rebotó en Campuzano y que tomó mal parado a Monetti, quien al minuto 48 vio cómo el balón se fue al fondo de la red.

Sin embargo, Nacional sólo se vio en desventaja 17 minutos ya que consiguió el empate con un centro del lateral Helibelton Palacios que cabeceó el más bajito del terreno de juego, Vladimir Hernández (1,60 metros) para que los aficionados estallaran de júbilo.

El Tolima, con más corazón que ideas, trató de buscar la portería de Monetti con Marco Pérez, que ingresó en la segunda mitad; Villa, que insistió con su velocidad por los costados, y Ómar Albornoz, que sustituyó al venezolano Yohandry Orozco.

Camilo Zúñiga, que entró al minuto 85, fue expulsado 120 segundos después por una fortísima patada sobre Villa.

En el minuto 93, cuando las esperanzas del Tolima parecían agotadas, Villa mandó un centro en un cobro corto de tiro de esquina y el Banguero anticipó a un rival para mandar el balón al fondo del arco, con complicidad de Monetti, y forzar la definición del título por penaltis.

Allí, Nacional falló dos penaltis mientras que Tolima anotó los cuatro que tuvo, con lo que se consagró y celebrará el segundo título de liga en sus 63 años de historia, un triunfo extraordinario y una gesta inolvidable para sus aficionados.

- Ficha técnica:

1. Atlético Nacional:
Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Diego Braghieri (m.85, Camilo Zúñiga); Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres (m.55, Aldo Leao Ramírez); Vladimir Hernández, Steven Lucumí (m.71, Reinaldo Lenis) y Dayro Moreno.

Entrenador: Jorge Almirón.

2. Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Rentería (m.75, Robin Ramírez), Rafael Robayo, Carlos Robles, Yohandry Orozco (m.70, Ómar Albornoz), Sebastián Villa, y Ángelo Rodríguez (m.46, Marco Pérez).

Entrenador: Alberto Gamero.

Goles: 0-1, m.48: Sebastián Villa. 1-1, m.65: Vladimir Hernández. 1-2, m.93: Danovis Banguero.

Árbitro: Luis Sánchez expulsó a Camilo Zúñiga (m.87). Amonestó a Carlos Rentería y Ángelo Rodríguez.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la liga colombiana disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín. 

EFE
 

Más sobre este tema: