El santandereano Daniel Galán
El santandereano Daniel Galán
Foto
Cristian Mercado

Share:

Galán remontó ante Clezar y puso a Colombia en carrera

La serie quedó igualada a un punto por equipo y se definirá este sábado.

El santandereano Daniel Galán dio una valiosa victoria a Colombia este viernes en el Parque de raquetas de Barranquilla, al derrotar en tres sets, con parciales 3-6, 6-2 y 6-1, al brasileño Guilherme Clezar y empatar la confrontación a un punto por equipo, por la zona uno americana de la Copa Davis, en procura de un cupo al grupo Mundial.

La responsabilidad de devolver a Colombia a la lucha recayó en los hombros de Daniel Galán, número uno del ranking nacional, que tendría que mostrar una mejor actitud que la que tuvo antes Santiago Giraldo, en medio de una tarde donde el sol se iba apagando poco a poco y el calor comenzaba a minorar.

Galán salió a carburar de entrada y en pocos golpes se fue en ventaja desde el primer game. Se mostró rápido en el desplazamiento y con un variado repertorio de golpes que pusieron en problemas a Clezar durante las primeras mangas del juego, a tal punto de montarse 2-1 en el primer set.

Sin embargo, poco a poco su combustible se fue agotando y esto fue bien aprovechado por el brasileño que comenzó a imponer condiciones, a tal punto que hizo doble quiebre sobre el servicio del representante nacional, que se notaba fastidiado ante su incapacidad de revertir la situación.

El santandereano Daniel Galán

Finalmente, Galán terminó desinflado, mientras que Clezar le dio los golpes necesarios para terminar de consolidar su ventaja y llevarse el primer set con parcial de  6-3, dejando al borde de la piragua al tenista nacional quien tendría que reaccionar a como diera lugar para mantenerse en competencia.

Y la verdad es que fue un juego a muerte de allí en adelante. Galán sacó a relucir lo mejor de su repertorio combinado con unos renovados deseos de lucha para comenzar a marcar las mejores jugadas de la manga.

Pese a algún pequeño halo de misterio impuesto por la lucha del tenista brasileño, Galán no cesó en su empèño y haciendo gala de un potente e incontestable saque que hacía pasar en blanco a Clezar, quien cada vez se veía más disminuido en las acciones.

Al final el premio para la raqueta santandereana fue llevarse, de manera cómoda, el segundo set por 6-2. Era un triunfo que cambió las perspectivas del equipo colombiano y que lo podría poner con vida de cara a las confrontaciones del sábado. Pero lo primero era echar en el bolsillo el tercer set.

El santandereano Daniel Galán

Galán salió agrandado, dispuesto a ir por la victoria final, basando su juego con potente saque, con algo más de peloteo y juego profundo para terminar de sacar el jugo a las extenuadas piernas de Clezar, quien se defendía como podía, aferrándose a algún error ocasional del colombiano .

Pero ni eso fue suficiente predicamento para frenar los ímpetu de Galán, impulsado por una animada parcial barranquillera, que no dejó caer la moral del local, en contraste con abatido brasileño que no veía por donde combatir los aces que le aplicaba el santandereano para no dejarle posibilidad.

Tanta fue la contundencia para el set final por parte de Galán, que logró un doble quiebre en el servicio del brasileño para ‘limpiar’ a Clezar y dejar la manga final con un 6-1 definitivo que puso a Colombia de vuelta en la pelea por avanzar, al emparejar confrontación a un punto por equipo.

La copa Davis proseguirá este sábado desde las 3:00 de la tarde, con el duelo de dobles entre la pareja nacional de Robert Farah y Juan Cabal ante la de los brasileños Marcelo Demoliner y Marcelo Melo. Proseguirá el cuarto juego, de sencillos entre Santiago Giraldo vs. Guilherme Clezar. De ser necesario se jugará el quinto punto entre Daniel Galán y Thiago Monteiro.​
 

Más sobre este tema: