Rigoberto Urán, ciclista colombiano.
Rigoberto Urán, ciclista colombiano.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Fue la temporada más difícil de mi carrera, en 13 años de profesión": Rigoberto Urán

Rigo abrió su séptima tienda de ropa en Colombia, con un local en Barranquilla.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán visitó Barranquilla este sábado para abrir la que es su séptima tienda 'Go Rigo Go' en el país y con la cual promete acompañar a los barranquilleros más de cerca.

Urán, que durante su vida no ha tenido mucho contacto con la ciudad, dijo que abrir esta tienda en Barranquilla es respuesta al cariño que le han dado desde la distancia. Es por eso que no descarta organizar su carrera en la ciudad y con la tienda como primer paso en el centro comercial Mall Plaza Buena Vista.

"Barranquilla ha sido una ciudad que me ha brindado mucho cariño. Esperemos tener el Giro de Rigo acá. Es un paso muy grande tener la tienda acá, lo que pasa es que hace un calor muy verraco", indicó.

Urán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012, manifestó que quedó encantado con la forma de ser de la gente en la ciudad.

"La gente es maravillosa, con mucho calor. Ahora con el accidente en la Vuelta a España mucha gente de acá me mandó mucho cariño. Cuando llegué lo primero que escuché fue 'mirá a Rigo como es de chiquitico. Tan culichupao'. Es un ambiente muy lindo", dijo con humor.

Sobre el tema de la competencia, Urán manifestó que ha sido la temporada más dura de su vida. Serios accidentes boicotearon su accionar y el último durante la ronda ibérica lo puso a pensar en el retiro.
 

Rigoberto Urán, en rueda de prensa.


"Fue la temporada más difícil de mí carrera profesional. En 13 años fue el más complicado. Fueron muchas cosas que me pusieron a pensar en seguir o no", indicó.

A pesar de eso, Urán manifestó que ya comenzó su preparación para el próximo año donde espera debutar en el Tour Colombia. Eso sí, primero debe recuperar su cuerpo de las consecuencias de la última caída. Su meta es correr Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio.

"La preparación inicia desde diciembre. La idea es poder hacer pocas carreras y llegar bien al Tour de Francia. El tiempo de descanso con los Olímpicos es una semana, pero la carrera de Tokio es un día y esa es la ventaja el tiempo de recuperación. No importa que esté año no se suban cimas de 2.500 metros, tres semanas y 3.500 de recorrido es muy duro", manifestó.

 

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

 La idea de empezar con el Tour Colombia el próximo año se debe al nivel de competencia, pues corredores como Alejandro Valverde ya anunciaron su participación.

"El turismo en Colombia se está volviendo en bicicleta. El Tour Colombia está trayendo a los mejores al país, el caso de Alaphillipe que vino a Colombia a preparó e hizo una gran temporada en el Tour de Francia", dijo.

Urán no pudo evitar hablar del escarabajo del momento, Egan Bernal, a quien lo colocó en un nivel por encima de todos los demás colombianos.

"Yo dije que Egan es el mejor ciclista en la historia del país, ganarse el Tour de Francia a esa edad hace que nos toque muy verraco a los viejitos", dijo en broma.

Finalmente, tuvo palabras para tetracampeón del Tour, Chris Froome, su gran amigo y sobre quién se dice se prepara para volver. Eso sí, dijo que la carretera lo pondrá en el lugar que merece.

"Tengo una amistad muy bonita con Froome. Pero el ciclismo te pone en el sitio que te tiene que poner. Pero esto no es hablar, sino de comenzar a subir la loma. Este año Egan no era el capitán y ganó el Tour", cerró.

Más sobre este tema: