Freddy Rincón.
Freddy Rincón.
Foto
Señal Colombia

Share:

Freddy Rincón, el ídolo eterno de la Selección Colombia

Sus privilegiadas capacidades atléticas le permitieron sobresalir.

El tanto de Freddy Rincón a Alemania el 19 de junio de 1990 a Alemania en la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia es el gol más recordado de la historia de la Colombia, la anotación que convirtió al 'Coloso de Buenaventura' en ídolo eterno de un país que hoy llora su muerte a los 55 años tras sufrir un accidente de tránsito.

Esa jugada mágica en la que también participaron Luis Alfonso 'El Bendito' Fajardo, Leonel Álvarez y Carlos 'el Pibe' Valderrama puso a Rincón en un pedestal para los colombianos, tanto así que al exfutbolista de Corinthians y Real Madrid es querido por los aficionados de todos los colores.

Con la selección cafetera, Rincón disputó tres mundiales y tres veces la Copa América, así como participó en 84 partidos en los que anotó 17 goles que lo avalan como uno de los jugadores más importantes de la historia del país andino.

Como futbolista, el colombiano siempre será recordado por ser un 'box-to-box', un jugador con unas privilegiadas capacidades atléticas que le permitieron sobresalir y que lo hicieron ser tan apetecido por clubes de todas las latitudes, entre ellos el Real Madrid y el Nápoles.

Una carrera disparada 

Nacido el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, el centrocampista colombiano se crió en esta ciudad en la que aprendió a jugar fútbol descalzo y se formó en el equipo amateur Atlético Buenaventura, donde llamó la atención del Independiente Santa Fe.

El futbolista se trasladó a la capital colombiana y jugó en el Expreso Rojo, donde debutó como profesional en 1986 y fue dirigido por Jorge Luis Pinto, su gran maestro y uno de sus mejores amigos, que le ayudó a forjar su carácter recio.

"Pinto fue el que me quitó los resabidos, me quitó la pereza y en momentos duros fue duro conmigo. Ahora lo considero como mi mentor", reveló Rincón en una entrevista con la emisora Blu Radio en 2016.

Las buenas actuaciones en Santa Fe llamaron la atención de uno de los grandes equipos colombianos de la época: el América de Cali, donde estuvo entre 1990 y 1993, etapa en la que ganó las ligas de 1990 y 1992.

Por esa época, Rincón debutó con la selección cafetera y se convirtió en pieza clave del equipo que dirigía entonces Francisco Maturana, tanto así que fue titular en los cuatro partidos que el equipo jugó en el Mundial de Italia 1990.

Justamente el tanto a Alemania fue el punto más alto de su carrera, el reflejo de una época dorada en la que Colombia empezó a enamorar al mundo con su fútbol y en la que su nombre quedó marcado en letras de oro para el equipo cafetero junto a los de Carlos 'el Pibe' Valderrama, René Higuita y Leonel Álvarez, entre otros.

Además de jugar el Mundial de Italia, Rincón vistió la camiseta tricolor en EE.UU. 1994 y Francia 1998, así como en las ediciones de 1991, 1993 y 1995 de la Copa América.

Rincón en Europa 

El centrocampista colombiano pasó con más pena que gloria por el fútbol europeo, pues apenas estuvo allí dos años tras un breve paso de seis meses por el Palmeiras de Brasil.

No obstante, los aficionados del Nápoles lo recuerdan con cariño porque jugó allí la temporada 1994-1995, 28 partidos en los que anotó siete goles y sobresalió por su potencia física, por su fuerza y llamó la atención del Real Madrid.

Sin embargo, la historia en el conjunto español fue diferente: jugó poco y salió por la puerta de atrás, nunca logró adaptarse y eso se lo achacó al racismo que dice haber vivido en el club capitalino.

"Lastimosamente yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante", dijo Rincón en una entrevista con el diario Marca en 2012.

Regreso a Brasil 

El colombiano volvió a Brasil en 1996 para vestir los colores del Palmeiras pero allí duró muy poco, pues en 1997 fue fichado por el Corinthians y vivió la etapa más especial de carrera.

En el Timao, Rincón se consagró. Allí se convirtió en capitán y lideró al equipo en la consecución del título del primer Mundial de Clubes que se disputó, en el año 2000, y en el que su equipo venció en la final al Vasco Da Gama en el Maracaná.

"De 1997 a 2000 jugué allí y muy bien. Creo que fue el mejor momento de mi carrera. Con el Timao gané la Copa del Mundo de Clubes. Otro de los puntos altos de mi carrera", recordó el exfutbolista en una entrevista con la Revista Bocas en 2013.

Tras ese torneo, Rincón pasó por Santos y Cruzeiro, así como disputó en 2001 su último partido con la selección colombiana, y regresó al Corinthians para retirarse allí en 2004, el cierre de una exitosa carrera en la que prevalecieron los buenos momentos sobre las dificultades.

Vida tras el retiro 

Luego de dejar el fútbol profesional, el exjugador colombiano fue entrenador de varios equipos regionales de Brasil, así como asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro en 2010 y de Jorge Luis Pinto en Millonarios en 2019.

En los últimos años, Rincón se convirtió en comentarista de programas de opinión del canal de televisión Win Sports, donde seguía siendo un referente para un país que siempre recordará al "Coloso de Buenaventura" como alguien que trajo una de las alegrías más grandes del fútbol colombiano ante la Alemania que, a la postre, se coronó campeona del Mundial de 1990.

EFE