Acción del gol del descuento de Teófilo Gutiérrez.
Acción del gol del descuento de Teófilo Gutiérrez.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

“FLAmeada” al Junior en el Metropolitano: perdió 2-1 en apertura de Libertadores 2020

Con goles del capitán brasileño Everton Ribeiro por los visitantes y Teófilo Gutiérrez por los 'tiburones'.

Flamengo exhibió su corona como campeón de América y Junior no pudo hacer mayor cosa para evitar la derrota 2-1 en un duelo donde los visitantes mostraron sus credenciales para golpear con contundencia de la mano de un determinante Everton Ribeiro. 

La explosión de color a la salida de los oncenos a la cancha eran para inspirar valor. En el arco norte, un mosaico con los colores del equipo y una petición que rezaba “queremos ser campeones continentales” contrastaba con la bandera patria que se abrió sobre la tribuna sur. 

Los aficionados estaban en su punto de emoción. Todo hacía presagiar una noche de lucha. Pero lo que pocos aficionados llegaron a creer es que el drama iba a empezar tan temprano en el resultado. 

Junior salió con bastante actitud en los primeros instantes del compromiso. Una falta en los segundos iniciales y luego un claro reto de Marlon Piedrahíta sobre el central venezolano Alexis Herrera con quien sostuvo un careo con un airado reclamo marcaron la pauta de los primeros minutos. 

Lamentablemente, Junior salió más predispuesto a pelear por estos detalles que a estar pendientes del fútbol. En cinco minutos ya los cariocas habían tocado la meta de Sebastián Viera en par de oportunidades pero sin concretar aún. 

Sin embargo, en una jugada donde los de casa se quedaron reclamando una posible mano de un defensor de Flamengo, par de segundos que aprovechó el uruguayo Giorgian De Arrascaeta para descolgarse de la marca de un Piedrahíta que no logró llegar a cerrar.

En tanto, el charrúa aprovechó para cruzar la pelota al punto penal a donde no llegó Gabriel Barbosa, pero sí impactó apareciendo desde el fondo Everton Ribeiro para dejar pagando a Viera y poner el 1-0 en tan solo seis minutos. 

Flamengo intentó manejar la pelota durante los siguientes minutos. Junior poco a poco fue mejorando, acomodando sus marcas y encimar a los rivales. Por momento hubo fricción física y al juez se le escaparon par de tarjetas rojas por codazos, una para el lateral visitante Joao Lucas y otra para el barranquillero Teófilo Gutiérrez. 

Así, a veces empujando más que jugando, Miguel Ángel Borja tuvo la primera opción de riesgo para los de casa a los 26 de partido. Logra tomar una pelota desde fuera del área e impactar un zapatazo de derecha que obligó a la primera intervención destacada del guardameta Diego Alves. 

A los 44 minutos, Junior tuvo la más clara. A punta de presión y lucha, Didier Moreno logra recuperar el balón en la salida de los brasileños, se la dejó a Borja en el borde del área y este logra empujarla en dirección de Teófilo Gutiérrez quien en posición legal dentro de las cinco con cincuenta, no pudo acomodar el cuerpo y terminó con un disparo suave a las manos de Alves. 

Antes del fin del primer tiempo, Gabriel estuvo cerca de acomodar el segundo para la visita, tras sostener la pelota y avanzar para sacar un potente zapatazo de media distancia que salió por encima del travesaño del arco norte del Metropolitano. 

Así, con más dudas que seguridades, y luchando más que jugando, los de Julio Comesaña se fueron al descanso para buscar con la cabeza fría las respuestas para dar vuelta a una situación que era bastante compleja en la cancha. 

El inicio de la segunda mitad arrancó con dos opciones de peligro para la visita. Gabriel comenzó a mostrar su capacidad y a los 51 minutos generó dos claras opciones de peligro que no concretó. La defensa pareció desconcertada en el arranque del complemento. 

Junior tuvo una respuesta interesante, ante esto a los 59. Fue la primera jugada donde el equipos se asoció jugando desde atrás, Freddy Hinestroza lanzó un centro con zurda y desde la banda derecha que encontró en el segundo palo a Teófilo, quien con una tijera casi logra empatar las acciones si no hubiera sido por el manotazo salvador de Alves para mantener el 1-0 para la visita. 

Mientras Junior intentaba en acciones con jugadores como Edwuin Cetré, los brasileños esperaban para el momento en que Barbosa sentenciara el partido. Y estuvo cerca de hacerlo sobre los 65, si no hubiera sido por una entrada salvadora de Gabriel Fuentes, quien desarmó a su tocayo cuando estaba a punto de ajusticiar a Viera.

Sin embargo, un baldado de agua fría le cayó a una encendida tribuna a la altura de las acciones. Gabriel ganó una pelota, la filtró a Michael y este la sirvió a Everton que definió a placer ante Viera para un contundente 2-0.

Todo parecía sentenciado a los 79 minutos. 

Con el tiempo en contra, Julio Comesaña movió su banco: primero había sacado del campo a Cetré para darle paso a Carmelo Valencia y luego ingresó a Sherman Cárdenas para dejar fuera del partido a Hinestroza y finalmente terminó por ingresar a Fabián Viáfara por Piedrahíta para así buscar al menos el descuento. 

Junior logra levantar las gradas con el descuento en el último minuto, tras un cobro de tiro libre de Sherman que Germán Mera le bajó a Teófilo y este de media bolea logra poner en las redes para el descuento definitivo 2-1. 

Nada fue suficiente. Flamengo sacó su chapa de campeón y pegó cuando era necesario y manejó los minutos finales a su conveniencia. Así las cosas el pitazo final del central dejó a Junior con muchas más dudas que certezas y con mucho para revisar, especialmente el nivel de algunos de sus referentes.

Sobre el final, un niño hincha de Junior invadió la cancha y se fundió en un emotivo abrazo con Gabigol. Este lo acompañó hasta la línea y le regaló sus camisetas y sus guayos, justo después de que el pequeño le besara sus zapatos en un gesto conmovedor que hizo aplaudir a la grada.  

En su próximo duelo Junior se medirá al Atlético Bucaramanga, mientras que en Copa Libertadores su próximo partido será de visitante ante Independiente del Valle como visitante en Ecuador. Flamengo actuará ante el Barcelona de Guayaquil.

 

 

 

Más sobre este tema: