Julio Torres Roca, presidente de la Federación colombiana de boxeo.
Foto
Zona Cero.

Share:

Fedebox está a la espera de la llamada que confirme medalla de Ceiber Ávila

El presidente de la entidad dice que Colombia tiene todo el derecho sobre esa medalla.

El presidente de la Federación colombiana de boxeo, Julio Torres Roca, dijo que solo está a la espera de que el Comité Olímpico Internacional haga la llamada de notificación que le conceda al antioqueño Ceiber Ávila la medalla de bronce, tras la descalificación de su rival, el ruso Misha Aloian, quien compitió dopado.

“Nosotros esperamos que en justicia y en derecho nos otorguen la medalla a nosotros, a Ceiber Ávila que perdió ante un rival que combatió con trampas, dopado. El ruso ya fue despojado de su medalla. Hasta que no seamos notificados, no podemos darlo por hecho”, explicó el máximo jerarca del boxeo nacional.

Dijo además, que desconoce cuánto tiempo tomará este proceso, pero aspiran a que sea lo más corto posible.

“No hay tiempo establecido. Acabamos de ganar una medalla después de 8 años para una pesista. esperemos que no sea tan demorado, nos reuniremos con el Comité Olímpico Colombiano para ver concretar cuál es el mecanismo”.

Torres Roca criticó así mismo las políticas agresivas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la falta de castigos sancionados por la Asociación internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) ante los malos comportamientos reiterados por Rusia y el mismo Comité Olímpico Internacional.

“La WADA le está haciendo un seguimiento muy fuerte a Rusia. Van más de 100 deportistas dopados, entonces eso se está convirtiendo en un problema de Estado. El Comité Olímpico y la AIBA deben tomar medidas”, aseguró.  

Ya pensando sobre el futuro, expresó que Ávila deberá ser elevado a la misma categoría que sus demás compañeros medallistas.

“Hay que hacerle el reconocimiento que se le hace a todos los deportista y elevarlo a categoría de ‘Altius’, que es la máxima que puede alcanzar un deportista, con todas las prebendas que todo eso conlleva”, exigió el dirigente.

Torres Roca por último recordó que ésta fue la mejor participación del boxeo colombiano en unas justas.

“Ha sido la mejor actuación independientemente de esta medalla que se consigue ahora. Con esto redondeamos una bendición para Colombia. Con esto, estaríamos aportando seis medallas para el país”, cerró.   

 

Más sobre este tema: