Jugadores de Plaza Colonia celebran el título de 2016.
Jugadores de Plaza Colonia celebran el título de 2016.
Foto
Twitter.

Share:

Este es el Plaza Colonia, el próximo rival de Junior en la Copa Sudamericana

Es uno de los clubes más antiguos de Uruguay, pero apenas tiene dos décadas de profesional.

El director de competiciones de Clubes de la Conmebol, el brasileño Frederico Nantes, fue el encargado de revelar este viernes que Junior se medirá en su nueva aventura en la Copa Sudamericana ante un club uruguayo muy poco referenciado en tierras colombianas, el humilde Plaza Colonia de Deportes. 

Este club uruguayo vio la vida hace más de un siglo, según cuenta el acta de fundación, el 22 de abril de 1917, en una de las provincias del centro de Uruguay, que no entró a ser profesional sino hasta el año 2000, cuando la Asociación de Fútbol de Uruguay lanzó un proyecto de descentralización del fútbol. 

Es decir, le dio la oportunidad a otros clubes fuera de Montevideo y algunas ciudades para que se unieran a la segunda división. Ahí arrancó la aventura del próximo rival de los rojiblancos en el segundo torneo más importante del continente.

El club hace las veces de local en la ciudad de Colonia del Sacramento, un pequeño municipio de poco más de 23 mil habitantes, que encuentran en dicho club la oportunidad de la práctica deportiva más allá del fútbol, como son las disciplinas del futsal, natación, básquetbol, voleibol y boxeo; incluso llegaron a promover la práctica del béisbol en Uruguay.  

Palacio Municipal de Colonia de Sacramento.

Pese a su relativa pequeña hinchada, son el club más ganador de su región, acumulando un título de segunda división en 2001 y uno de primera en el 2016. Esta participación en la Copa Sudamericana es su segunda en dicho campeonato. 

La ciudad generalmente es de clima frío, con promedio anual de 17ºC y por increíble que parezca, tiene vínculo con Colombia, pues es la ciudad hermana de Cartagena de Indias desde el 2010. 

Eso sí, no es muy seguro que se juegue el partido ahí. Los dos estadios donde el club generalmente juega, no cumplen los requisitos mínimos de la Conmebol para recibir los compromisos. 

Campus Municipal Profesor Alberto Suppici

De un lado, la cancha ‘pequeña’ del Estadio Juan Gaspar Prandi, inaugurado inicialmente en 1968 y posteriormente remodelada para el 2018, tiene espacio apenas para 4.500 personas.

El estadio donde reciben a los pomposos Nacional y Peñarol de Montevideo es el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici, un escenario que data de 1977 y donde pueden asistir 15.000 espectadores. 

Acostumbrado a estar en la lucha, producto de sus dos ascensos (2001 y 2012) y un prolongado descenso de varias temporadas (2005), Plaza Colonia ha sabido formar varios jugadores interesantes, entre ellos al histórico Diego Lugano, símbolo de la Selección de ese país.  

Escudo del Plaza Colonia.

Sin embargo, hay otro jugador, uno que comparten los dos clubes, que es menos recordado con cariño por los junioristas. Se trata de Miguel ‘El Chino’ Ximénez que en su paso por los ‘patiblancos’ marcó 17 goles en 25 partidos, nada comparable con los cero goles en ocho juegos que tuvo en Barranquilla. 

Actualmente, las figuras de esta escuadra son Luis Aguiar, Joaquín Boghossian, Mario Risso y Cecilio Waterman, uno de los mejores atacantes de la pasada temporada en territorio charrúa y su entrenador es Matías Rosa.

Estos serán apenas el quinto y sexto partido de Plaza Colonia en la Sudamericana, en su primera expedición en 2012 fue eliminado en penales por el Blooming de Bolivia tras quedar igualados 1-1 y hace ocho meses eliminó al Zamora de Venezuela por global de 3-0. 

Así pues, con un elenco bastante humilde en su historia, pero siempre peligroso para dar una sorpresa, Junior comenzará su búsqueda de la otra mitad de la gloria continental. 

Más sobre este tema: