El presidente de Uniautónoma FC Fernando Borda durante la entrevista con Zona Cero.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

‘Estamos felices, dejamos una semilla’: Fernando Borda

“Encontramos un problema formado, dineros comprometidos y tuvimos que defendernos”: Borda Castilla habla sobre la venta del equipo.

Al asumir el mando la actual dirigencia de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra con una aventura desconocida: un equipo de fútbol profesional.

Eso “nos obligó a defender los intereses de la Universidad porque se fundó un equipo sobre la base de unos particulares y salimos a defender ese proceso y en ese proceso al equipo lo llevamos a la A”, dijo Fernando Borda Castilla en una extensa entrevista que concedió a Zona Cero a raíz de la venta del equipo.

Ya una vez embarcados, tuvieron que ‘meterle el pie’ al balón y no desistir para no arriesgar los recursos ya invertidos.

 En ese proceso “aprendimos muchas cosas sobre el manejo del fútbol” , pero se encontraron con la falta de patrocino y otras dificultades económicas.

Salimos con ‘la lámpara de Diógenes’ a plena luz del día a buscar un patrocinio y no lo encontramos. Entonces todos los recursos eran de la Universidad. Encontramos un problema formado, dineros comprometidos y tuvimos que defendernos”.

Con la crisis que vive el fútbol, desaparese Uniautónoma con su mensaje positivo.  "Estamos felices dejamos semilla"

¿Qué le deja a la universidad estos años al frente de un equipo de fútbol?

Le dimos la oportunidad a muchos muchachos de laborar. Salieron del equipo a jugar en los equipos más grandes de Colombia.

Fuimos el único equipo que tiene en su camiseta dos campañas mundiales como lo son Respira Paz y Corazón Azul de las Naciones Unidas.

¿Por qué venden el equipo?

Hay normas legales que nos obligan a que los recursos de la Universidad sean utilizados en los objetivos misionales de la universidad y nos vimos obligados a escuchar una oferta que nos hicieron del Valle del Cauca.

No vamos a continuar con el equipo profesional, vamos a continuar con las divisiones inferiores. La universidad tiene presencia en todas las categorías del fútbol y vamos a continuar con las otras disciplinas en las que somos potencia.

¿Por qué no lo dijeron de inmediato en el comunicado de anoche?

Encontramos un proceso orientado hacia unos particulares y lo recuperamos, pero el único que no cambia es el tarado. Cuando te das cuenta que un proceso no le sirve desde el punto de vista misional, tienes que tomar decisiones, porque estarías hasta violando la ley.

Las personas que piensan que nosotros tenemos una doble postura están muy equivocados. Nos encontramos un proceso, salimos a defender nuestros intereses, nos encontramos con una realidad económica y en la ciudad que nadie nos apoyó y tuvimos que tomar decisiones.

¿Es  verdad que rechazaron patrocinios?

Ni cuando estuvimos en primera apareció un sponsor respetable Nada de eso que se habló fue verdad. Ni la empresa de la Vía 40, de una empresa de teléfono, nada de eso fue verdad.

La única propaganda que teníamos en la camiseta la mayoría era canje.

¿Qué va a pasar con los jugadores?

Abrimos la puerta. No podemos atravesarnos a que un muchacho mejore su futuro. La parte económica pesa mucho.

Dos nos han renunciado y eso va a ser solucionado. Estamos al día con ellos y hay negocios por sus derechos deportivos. Algunos de ellos están mal asesorados por algunos empresarios.

¿Qué va a pasar con Giovanni Hernández. Sigue vinculado a la universidad?

De Giovanni Hernández te puedo decir que cómo me agrada que presidentes de otros clubes me pregunten por él.

El rector tiene cosas interesantes con Giovanni. Nosotros lo mostramos, lo graduamos como técnico y en la Asamblea del martes varios presidentes me preguntaban por él.

Siendo usted un hombre de academia, ¿cómo le fue en las asambleas de Dimayor?

Con mucho respeto. Estoy muy agradecido con los doctores Jesurun y Perdomo, quienes nos tenían en consideración cuando nosotros tomábamos la palabra con la meta de evitar que se salieran de los causes los debates. Nos fue bien.

Vendimos la idea de que si de algo sirve el fútbol en el mundo es para enviar mensajes sociales. Esperemos que el doctor Perdomo lo tenga en consideración.

 

 

 

Más sobre este tema: